ENG 🇬🇧
marihuana méxico

Cannabis

México: Fracasa el Intento de Legalización de la Marihuana Recreativa

Por Franca Quarneti

México: Fracasa el Intento de Legalización de la Marihuana Recreativa

✍ 3 May, 2021 - 12:34


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En México, la regulación de la marihuana con fines recreativos quedó postergada nuevamente.

El pasado viernes 30 de de abril se venció el plazo que la Suprema Corte de Justicia mexicana le había dado al Congreso para emitir una ley que respete los derechos humanos de lxs consumidores.

Contenido relacionado: México: Senadores Ven Inconstitucionalidad en la Ley de Cannabis

Así, el Senado se limitó a dejar que se cumpliera la fecha, sin pedirle a la Corte que le otorgue una nueva prórroga.

¿Qué fue lo que llevó a esta situación? Las contradicciones y enfrentamientos entre ambas Cámaras, a raíz de las modificaciones que la Cámara de Diputadxs realizó en el texto de la ley.

De esta manera, lxs legisladores provocaron que el trámite parlamentario quedara inconcluso, a pesar de años de debates públicos y de los reclamos de las organizaciones cannábicas.

Las expectativas de que el proyecto avanzara eran altas, luego de que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaran la iniciativa. Solo faltaba el dictamen de la Comisión de Salud para poder llevarlo a votación al pleno. No obstante, según reportó RT, este grupo de trabajo jamás se reunió para debatir la regulación del cannabis recreativo.

¿Cómo sigue la legalización de la marihuana?

Como las sesiones ya terminaron, el debate sobre la regulación de la planta se retomará a partir de septiembre, cuando asuma la nueva Legislatura y el Senado modifique el dictamen que recibió de la Cámara de Diputadxs.

Entretanto, esto implica comenzar de nuevo, ya que la Cámara de Diputadxs será renovada tras las elecciones del 6 de junio en México.

Contenido relacionado: México: Estudian Regulación de Cultivos de Opio

Así las cosas, es de esperar que el proyecto continúe yendo y viniendo entre ambos órganos legislativos por un largo tiempo.

Foto por Andrés Sanz vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

alemania campeón
ballenas ethereum shiba inu criptomonedas meme
italia cáñamo
tesla confiabilidad