ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

ley méxico cannabis

Cannabis

México: Senadores Ven Inconstitucionalidad en la Ley de Cannabis

Por Franca Quarneti

México: Senadores Ven Inconstitucionalidad en la Ley de Cannabis

✍ 1 abril, 2021 - 14:00

El Senado de México alertó que los cambios hechos por la Cámara de Diputados a la Ley de Cannabis “infringen derechos humanos y violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Y, también, corren el riesgo de “incumplir con la Declaratoria de Inconstitucionalidad 1/2018”

El medio mexicano Excelsior reportó que las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos distribuyeron el proyecto de dictamen sobre la minuta devuelta con cambios de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Contenido relacionado: México: Se Atrasó Regulación del Cannabis en el Senado

En ese proyecto de dictamen lxs senadores detallaron puntos de riesgo que detectaron en las modificaciones hechas por los diputados federales.

¿Cuáles son los puntos de conflicto?

  • Diputados quitó la prohibición de consumir marihuana en lugares públicos, escuelas, restaurantes y oficinas gubernamentales. En su lugar, establecieron multas que van de los 5 mil pesos mexicanos a los 26 mil.
  • Se eliminó la prohibición de fumar frente a personas sin su consentimiento.
  • La decisión de Diputados de que la Comisión Nacional contra las Adicciones sea la responsable de la cadena productiva del cannabis psicoactivo es, para Senadores, una contradicción a la naturaleza jurídica del organismo. 
  • Mientras que el Senado estableció que las licencias deben entregarse a campesinos y comunidades agrarias, Diputados decidió que cualquier persona puede obtener más de una licencia del mismo tipo y más de un tipo de licencia.
  • Según el Senado, los cambios hechos por Diputados provocan “imprecisiones de los actos inherentes a la cadena de producción y consumo en el otorgamiento de licencias”.
  • No existe claridad sobre la forma en la cual se efectuará y se autorizará la investigación de los usos del cáñamo.
  • La Cámara Alta sentenció que es inconstitucional la prohibición del consumo de cannabis psicoactivo en personas de entre 18 y 25 años porque constituye una “violación al derecho humano de igualdad”.
  • Diputados eliminó la prohibición de la venta de más de 28 gramos de cannabis psicoactivo, por lo que se puede vender cualquier cantidad. Según  Senadores, esto “resulta grave, pues no permite garantizar que se cumplan todos los procesos de trazabilidad correspondientes”.
  • Diputados dispuso que será necesario realizar estudios científicos para autorizar los productos comestibles con cannabis. Sin embargo, la Cámara Alta señaló que “no determinaron el origen o autoría de los estudios científicos aludidos, ni el alcance de los mismos”.
  • Se eliminaron los indicadores para medir y evaluar la implementación de la regulación del cannabis.
  • Senadores encontró “atribuciones incongruentes entre la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Nacional contra las Adicciones”.
  •  Al retirar la disposición de que las sustancias con más de 1% de THC se consideran estupefacientes, también el cáñamo será considerado estupefaciente.
  • De acuerdo al Senado, incluye un trato diferenciado y discriminatorio para personas sentenciadas y procesadas por delitos del fuero común.

Contenido relacionado: Marihuana Recreativa y Legal en México: Todo sobre el Paso por la Cámara de Diputados

Foto por Andrés Sanz vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

autocultivo cannabis argentina
Coronavirus Ropa
cannabis senado méxico