ENG 🇬🇧
méxico opio

Latinoamérica

México: Estudian Regulación de Cultivos de Opio

Por Franca Quarneti

México: Estudian Regulación de Cultivos de Opio

✍ 18 March, 2021 - 11:53


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El presidente de México, Manuel López Obrador, declaró que el Gobierno está estudiando la posibilidad de implantar una regulación de los cultivos de amapola de opio.

Al ser interrogado por la regulación del cannabis que está siendo tramitada por el poder legislativo, el mandatario respondió: “En lo que tiene que ver con la comercialización de la marihuana y la amapola, se ha tomado la decisión de iniciar un análisis de fondo sobre estos cultivos”.

Contenido relacionado: México: Cerca de la Legalización del Cannabis Recreativo, Activistas Ejercen Presión

El contexto

¿La razón detrás de esta decisión? Lopez Obrador se refirió a los cultivos ilegales de amapola que se realizan en el país, principalmente para producir heroína destinada al narcotráfico. Sin embargo, afirmó que lxs campesinos estaban perdiendo ingresos porque lxs traficantes están sustituyendo la heroína procedente de estos cultivos por fentanilo comprado en Asia.

Hay condiciones ahora inmejorables para hacer lo que más beneficie a México y a nuestro pueblo, porque el gobierno actual es completamente libre, no está subordinado a gobiernos extranjeros”, declaró el presidente, según Associated Press.

A la sazón, la propuesta de legalizar los cultivos de amapola no es nueva en el país. Si bien ya había sido discutida anteriormente, resultó descartada por las fricciones que podría causar con Estados Unidos.

Contenido relacionado: Cómo el Tratamiento con Ibogaína Podría Acabar con la Adicción a los Opiáceos

Una regulación de los cultivos de amapola podría aprovecharse para la producción de derivados opiáceos como la morfina o la heroína, utilizadas en pacientes con graves dolores y en intervenciones hospitalarias.

A su vez, también podría dar lugar a una regulación del uso entre personas con dependencia a estas sustancias en programas de mantenimiento o deshabituación.

Foto por Tony Findeisen vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

spacex meteorito
avicanna
eBay NFT