ENG 🇬🇧
méxico marihuana

Cannabis

México: Cámara de Diputados Votará por el Cannabis para Uso Recreativo

Por Carla Chmiel

México: Cámara de Diputados Votará por el Cannabis para Uso Recreativo

✍ 23 febrero, 2021 - 14:25

Tras varias prórrogas del plazo, México parecen estar en vías de legalizar el uso de la marihuana para uso recreativo en la próxima semana.

Contenido relacionado: Jalisco, México: Presentan Iniciativa Independiente para la Siembra de Marihuana Industrial

Las proyecciones esperan que el país norteamericano sea el mercado legalizado más lucrativo del mundo, impulsando a su vez la economía de la nación. También se espera que la aprobación de la legislación disminuya el largo y lucrativo brazo de los cárteles.

Con la espera casi terminada, un mercado en auge aparece en el horizonte. En el 2019, New Frontier Data proyectó que México tendría un mercado valorado en USD 2.000 millones, compuesto por 1,4 millones de consumidores.

Aires de cambio

El Congreso mexicano se encuentra en la cuarta prórroga que la Suprema Corte le otorgó para legislar sobre el tema, período que vence en el mes de abril, según Infobae.

En noviembre pasado, el Senado aprobó despenalizar y regular el consumo personal de la marihuana de uso recreativo en todo el país. Esto convertiría a México en el tercer país del continente americano en legalizar la marihuana federalmente, siguiendo los pasos de Uruguay y Canadá.

Con la aprobación del dictamen se estaría sancionando la Ley General para la Regulación del Cannabis y se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Asimismo, se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Contenido relacionado: La Legalización de la Marihuana en México Trata Problemas y Crea Oportunidades

Temas principales de la nueva propuesta

Hubo cambios a último momento pero los ejes principales se mantuvieron y son los señalados a continuación:

  • La naturaleza jurídica del Instituto Regulador
  • La despenalización de la posesión de cannabis recreativo
  • Temáticas referentes al presupuesto 
  • El ajuste al sistema de licencias
  • El aprovechamiento del cáñamo
  • El ajuste, concentración de las sanciones y la despenalización.

Otros detalles a tener en cuenta

En esta oportunidad se amplió la posibilidad de plantar hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo (más de 3% de THC) por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda de quien la consume para su uso personal.

Además, se podrán portar hasta 27 gramos de cannabis sin ningún tipo de penalidad. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos de marihuana que las sanciones ya contemplan la cárcel.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en México: qué Impacto Tendrá en el Mercado Global

Las multas y sanciones pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos USD 255) hasta los casi 261,000 pesos (unos USD 13,000), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana (estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes).

Foto por Bhargava Marripati vía Unsplash


ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Khiron Life Sciences
Acciones Hoy cannabis
Bandalos Chinos
Cannabis Florida