filipinas cannabis

Cannabis

Filipinas: Parlamento Reabre Debate Sobre Despenalización del Cannabis

Por Newsweed FR

Filipinas: Parlamento Reabre Debate Sobre Despenalización del Cannabis

✍ 24 February, 2023 - 12:03


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un comité del Parlamento filipino ha estudiado un proyecto de ley para despenalizar la producción, venta y uso de cannabis en Filipinas.

El Comité de Drogas Peligrosas de la Cámara Baja, presidido por Robert Ace Barbers, propuso formar un grupo de trabajo técnico con el Comité de Salud para dar cuerpo al proyecto de ley presentado por el expresidente de la Cámara, Pantaleón Álvarez.

Contenido relacionado: Filipinas: Crece el Apoyo por Proyecto de Ley para Legalizar el Cannabis Medicinal

En su discurso, Álvarez utilizó un lenguaje pintoresco para describir la situación actual del cannabis en el país.

“La clasificación del cannabis y sus derivados como droga peligrosa es una estupidez. No tiene sentido. Y tenemos que corregir este disparate”, dijo el martes 21 de febrero.

Si el gobierno permite productos nocivos como las bebidas alcohólicas, los cigarrillos cancerígenos y las bebidas azucaradas que favorecen la diabetes, ¿por qué no podemos despenalizar la producción y venta de una sustancia que es menos nociva, tiene muchos beneficios y puede ser una fuente de ingresos para el gobierno?”, se preguntó Álvarez.

El ex líder parlamentario también argumentó que la legalización del cannabis en Filipinas generaría riqueza que el gobierno podría utilizar para sus programas y proyectos.

“Podemos despenalizar el cannabis y sus derivados, y podemos recaudar miles de millones en impuestos sobre su producción y venta. Podemos utilizar los ingresos adicionales para construir más rutas y puentes, más aulas y hospitales, y más servicios públicos en pos del bien común. También podemos utilizar los impuestos adicionales recaudados para ayudar a nuestro país a pagar la profunda deuda creada por la crisis económica durante la pandemia”, afirmó Álvarez.

¿Qué dice la ley?

La Ley de la República nº 9165, también conocida como Ley de Modificación de las Drogas Peligrosas, clasifica el cannabis como droga o sustancia peligrosa.

Las personas condenadas por cultivar cannabis y poseer 10 gramos de resina de cannabis o aceite de resina de cannabis, así como 500 gramos o más de cannabis, son multadas con hasta 10 millones de pesos filipinos y condenadas a cadena perpetua.

Contenido relacionado: Un Poco Tarde: Presidente de Filipinas Quiere Frenar Asesinatos por Drogas… Luego de 30 Mil Muertes

La propuesta de Álvarez, el proyecto de ley 6783 de la Cámara de Representantes, pretende excluir de la lista el cannabis, la resina y los extractos de cannabis y las tinturas de cannabis.

El representante de Batanes, Ciriaco Gato, expresó su preocupación por el hecho de que la eliminación del cannabis de la lista abriría el camino al uso adulto.

“Creo que si el alcohol y el tabaco son realmente malos, el cannabis también lo es. En cuanto a cuál es más perjudicial, creo que depende de la cantidad”, dijo Gato, argumentando que una variedad de cannabis tiene efectos negativos. “El cannabis, igual que el alcohol, tiene ciertos efectos desde el punto de vista médico y social”.

Perspectivas

La propuesta está aún en pañales y no figura entre los proyectos de ley prioritarios del gobierno del presidente Bongbong Marcos. Además, la Comisión de Drogas Peligrosas quiere llevar a cabo un examen más exhaustivo de la cuestión.

“Me gustaría escuchar primero las opiniones de todos lxs miembros, y las opiniones de lxs expertos”, dijo Barbers al medio Rappler cuando se le preguntó si apoyaría la medida y posiblemente la defendería en el pleno de la Cámara.

Contenido relacionado: Filipinas: Planean Nueva Política de Drogas para que la Policía Deje de Asesinar a Quienes las Usan

“Habrá que debatir mucho, porque si la intención del proponente es eliminarlo de la lista, debe haber razones por las que quiera hacerlo”, añadió. “Antes de perseguir la idea de ponerla a la venta, tiene que ser eliminada [de la lista de drogas peligrosas]”.

Aparte del proyecto de ley presentado por Álvarez, se han presentado numerosos proyectos de legalización del cannabis medicinal en Filipinas ante la comisión de sanidad.

La Cámara de Representantes, dirigida por quien era su presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, ya aprobó un proyecto de ley para legalizar el cannabis medicinal en el Congreso 17º, pero la propuesta no fue aprobada por el Senado.

Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

  • Qué es THC: Una Guía Completa
  • Joey Ramone, el Dios del Punk que Pidió por la Legalización de la Marihuana
  • Fumanyi, un Juego de Mesa para Jugar Re Loco

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis argentina senado debate
euroclear acciones cannabis
vapear fumar
wall street acciones cannabis diccionario