ENG 🇬🇧

Cannabis

Jalisco, México: Presentan Iniciativa Independiente para la Siembra de Marihuana Industrial

Por Natalia Kesselman

Jalisco, México: Presentan Iniciativa Independiente para la Siembra de Marihuana Industrial

✍ 22 febrero, 2021 - 15:45

El diputado para el estado de Jalisco, México, Enrique Velázquez, ha presentado una iniciativa para que se permita la siembra de Cannabis Sativa L. (o cáñamo). Dicha iniciativa apunta a la finalidad de producir papel, textiles, y otros productos derivados del cáñamo o hemp.

Contenido relacionado: Medicina Paliativa: Por qué la Farmacéutica Mexicana Landsteiner Comenzó a Investigar el Cannabis

La deuda legislativa en México es de larga data, en especial considerando que el país norteamericano es el mayor productor de cannabis del continente.

Según informa el diario La Marihuana, si bien es posible que este 30 de abril México apruebe la Ley Federal para la Regulación del Cannabis (que permitiría el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la marihuana), el proyecto de Velázquez es independiente de la misma, y se limita a la siembra de cáñamo y producción de derivados en Jalisco.

“Es más barato hacer papel de cáñamo que cortar árboles”, explica el diputado, quien ha observado en detalle la evolución de la industria del cannabis en su vecino estadounidense.

“En México, al estar prohibido desde la semilla, no hemos explorado esta parte que en el mercado genera miles de millones de dólares”. ¿El por qué? Lo explica: estigmas y tabúes.

Asimismo, afirma que al no poseer un efecto psicoactivo (una cuestión sanitaria), no hay motivo para esperar que el Congreso de México tome cartas en el asunto de la marihuana industrial. Para el diputado, la misma puede –y debería- empezar a regularse estatalmente y de inmediato.

Contenido relacionado: Después de la Reglamentación del Cannabis Medicinal, México Abrirá EONIA, la Primera Clínica Cannabinoide del País

Roberto Ibarra, cofundador de la organización Lawgic y socio de Velázquez, participó de la formulación de la iniciativa. Éste resaltó la utilidad del cáñamo para la producción energética y de combustibles, y hasta para la alimentación de ganado. Sostuvo, también, que al no ser psicoactiva la planta, su producción no viola leyes federales.


Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

aphria
aborto argentina
alberto fernandez