ENG 🇬🇧
Movilización Crisis Climática jóvenes por el clima

Destacadas

Jóvenes de Todo el Mundo se Movilizan por el Cambio Climático: ‘Algunas Consecuencias Ya Son Irreversibles’

Por Hernán Panessi

Jóvenes de Todo el Mundo se Movilizan por el Cambio Climático: ‘Algunas Consecuencias Ya Son Irreversibles’

✍ 24 septiembre, 2021 - 11:11

“No hay tiempo que perder, las medidas tienen que tomarse inmediatamente”, embiste Santiago Eulmesekian, militante y activista de Jóvenes por el Clima Argentina y miembro titular del Consejo Consultivo de Adolescentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencias y Familia (SENAF). Su reclamo -y el de miles más- formará parte de la Movilización Mundial por la Crisis Climática del 24 de septiembre.

Contenido relacionado: ‘¿Y Las Comunidades, Qué?’: el Documental ‘En el Nombre del Litio’ Encara la Problemática del ‘Oro Blanco’ en Argentina

Con una fuerte impronta en redes sociales, desde el movimiento Jóvenes por el Clima Argentina vienen incentivando a que personas de todo el país participen de este reclamo colectivo: “Es importante que vayamos a la marcha debido a las expresiones sobre negacionismo climático. Además, necesitamos acciones drásticas urgentes, una ley de humedales ya y exigir una transición energética justa”, explica el joven de 16 años.

Por caso, esta movilización va a suceder en simultáneo con otros países y tiene como principal objetivo “hacer reaccionar a los dirigentes y que realmente tomen en cuenta que la situación ambiental es grave y que algunas consecuencias ya son irreversibles”.

Compromisos lejanos, problemas colectivos

Con el foco puesto en el sur del planeta, los jóvenes reclaman una transición “realmente justa e inclusiva, con financiamiento y recursos acordes a una transformación necesaria”.

Contenido relacionado: La Función del Asombro ante el Cambio Climático

—¿Qué le dirías a los jóvenes que ven “lejano” el compromiso con la causa climática?

—Les diría que todos vamos a ser afectados, en mayor o menor medida. De hecho, ya hay miles de personas que han perdido sus hogares por las consecuencias del cambio climático, que se ve como un problema a largo plazo, pero que hoy ya está teniendo consecuencias. Pudimos verlo en Brasil, durante 2019, con los incendios del Amazonas. Y el año pasado, en Australia. También en nuestro país un millón de hectáreas fueron arrasadas por el fuego, en 2020. Y este año lo seguimos viendo, con inundaciones, sequías e incendios alrededor de todo el mundo.

En su caso, desde pequeño que Eulmesekian se interesó por las acciones individuales para cuidar el ambiente, como por ejemplo reciclando, cuidando el agua y ahorrando energía.  

Pero fue en 2019 que sintió que tenía que hacer algo más. De su boca: “Al enterarme por redes sociales sobre la marcha del 15 de marzo [el #15M, una convocatoria iniciática a la que asistieron unas 5.000 personas bajo el pretexto de la crisis climática y ecológica], me sumé a la movilización. Luego, empecé a averiguar y a los 13 años me sumé a Jóvenes por el Clima”.

Contenido relacionado: De Deudora Financiera a Acreedora Ambiental: el Plan de Avaaz para Sacar a Argentina de la Crisis

Y, hasta el momento, tal es su compromiso, que participó en todas las movilizaciones mundiales por el clima. También lo hará este 24.

Las acciones climáticas

“Entre el 20 y 27 de septiembre de 2019 se convocaron a marchas en más de 50 países en las que participaron más de 6 millones de personas. Estas fueron las mayores movilizaciones por el clima de la historia. Las jornadas masivas en defensa del planeta se iniciaron el 20 de septiembre de 2019, en coincidencia con la celebración en Nueva York de la Cumbre Climática convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En América Latina miles de jóvenes salimos a las calles sumándonos a las protestas convocadas por Greta Thunberg y FFF”, revuelve.

—¿Y por qué se eligió marchar este 24 de septiembre?

—Porque se aproxima la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que será del 1 al 12 de noviembre, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Esta marcha es una forma de incidir a nivel internacional. Además, se acostumbra a hacer las movilizaciones los viernes, con la creación del movimiento Fridays for Future [movimiento estudiantil encabezado por Greta Thunberg].

La militancia

A la sazón, Jóvenes por el Clima, la organización convocante, es una organización juvenil que reclama soluciones ante la crisis climática; y aboga por mitigar los efectos más devastadores del cambio climático, enfocándose en las problemáticas de Latinoamérica y Argentina en particular.

“Yo formo parte de la comisión de secundarios, donde concientizamos sobre el calentamiento global y por qué, en mayor o menor medida, independientemente de nuestra ideología, partido político o lugar de residencia,  todos vamos a ser afectados”.

Contenido relacionado: Ecología: Todas las Principales Economías Incumplen el Acuerdo de París

Por lo demás, en diversas oportunidades, miembros de Jóvenes por el Clima se han reunido con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para promover, discutir y analizar proyectos de ley.

“Por ejemplo, el año pasado, nos reunimos con [el ministro] Juan Cabandié para charlar sobre la importancia de una ley de educación ambiental y vamos a participar activamente en su implementación. Además, charlamos sobre la ley de presupuestos mínimos contra el cambio climático”, cuenta Eulmesekian.

Contenido relacionado: Alzar la Voz: Argentina en Llamas

—¿Qué se puede hacer para colaborar individualmente con el reclamo?

—Los jóvenes, los que heredamos el planeta de nuestros padres, tenemos que tener un presente de lucha para poder tener un futuro. Cada uno de nosotros y nosotras es significante en esta lucha. Yo voy a la marcha como un joven que todavía tiene esperanza, que cree todavía en que un futuro para nosotros y nuestros hijos es posible. Creo que podemos colaborar difundiendo en redes sociales, asistiendo a la marcha y charlando con nuestros amigos sobre la importancia de ser activista para que la acción climática comience a darse.

En rigor, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Movilización Mundial por la Crisis Climática del 24 de septiembre se llevará a cabo desde las 17:00 y partirá desde Plaza de Mayo y llegará hasta Congreso.

Más información en: https://www.instagram.com/jovenesporelclimarg/

Fotos cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

auto biodegradable
Jane West
psicodélicos hipertensión
cannabis escocia