whiz khalifa

Cannabis

Mr Linch en DAMN!: ¿el Hip Hop Salvó al Cannabis?

Por Carla Chmiel

Mr Linch en DAMN!: ¿el Hip Hop Salvó al Cannabis?

✍ 14 noviembre, 2020 - 11:51

“Que el cannabis sea una sustancia ilegal es casi una eventualidad en la historia” abre Mr Linch, conductor de la radio DAMN! en el programa del día de ayer. El tema que se puso sobre la mesa fue el vínculo histórico entre el cannabis y la música, y particularmente el hip hop, en una relación casi dialéctica donde la sustancia y lxs artistas se fueron retroalimentando para lograr la inspiración y no caer en el olvido. 

Contenido relacionado: Estreno de ‘Una Historia de la Prohibición: la Guerra a las Drogas Como Nunca te la Contaron’

Un recorrido histórico desde antes de la prohibición

La gente consume cannabis desde tiempos inmemoriales. Es un consumo cultural más, así como lo son la industria del espectáculo o la música. Volviendo el tiempo atrás y tomando como base el documental en Netflix llamado “La hierba es más verde” (“Grass is greener”), podemos decir que el cannabis tiene mucha influencia en la aparición del jazz.

Existen dos ciudades de los EEUU donde el cannabis empezó a cobrar popularidad entre los años 1920 y 1930: Nueva Orleans, con mucha población afroamericana, y Texas, con influencia mexicana. Tanto es así que “marihuana” proviene de la palabra “marijuana”, la forma en que lxs mexicanxs de principios del siglo pasado se referían a la planta.

Podríamos decir que la marihuana fue llevada a los EEUU por una periferia cultural, por las minorías. Esto es importante porque ese estigma del cannabis asociado a minorías es algo que recién hoy el cannabis pudo sacarse de encima”, cuenta Mr Linch. Durante toda la historia del siglo XX, el cannabis estuvo asociado a minorías, no sólo en los EEUU sino alrededor de todo el mundo. En 1937 se genera en EEUU la prohibición federal sobre la planta. Mr Linch agrega que “el foco estaba puesto en la persecución y no en la sustancia, en quién fumaba y no tanto en qué”.

Contenido relacionado: La Historia de la Marihuana en los Estados Unidos

La cultura del jazz se transforma en la cultura beatnik en los años 1950 y 1960 y las personas blancas empiezan a hacerse cargo del consumo del cannabis. Un ejemplo muy claro de ello es Woodstock.

El reemplazo de la marihuana por la cocaína

En los años ’70 la persecución contra las minorías que fumaban marihuana se endurece muchísimo y empieza a pasar un fenómeno muy interesante en la relación del cannabis con la música: por un lado, la cultura cannábica es rescatada desde sus raíces por el reggae, y por otro lado empieza a crecer la cultura disco. En las ciudades de EEUU el cannabis deja de ser la sustancia que acompaña la cultura y el movimiento musical: los ‘80 son la década dorada de la cocaína y la marihuana es dejada a un lado. La cocaína, sin embargo, tiene su costado oscuro: el crack. Mientras los blancos ricos de Wall Street consumían cocaína, lxs afroamericanxs pobres consumían crack.

El cannabis se empezó a volver un consumo a puertas cerradas hasta el año 1988, donde empezaron una serie de lanzamientos importantes en el mundo del hip hop. Ejemplos de ello son “Thougher than leather” de Run DMC, “Follow the leader” de Eric B. & Rakim o “It takes a nation of millions to hold us back” de Public Enemy. Los raperos de esta generación elevaron el poder del hip-hop y contaban sus experiencias vendiendo crack.

La vuelta de la marihuana

En 1991 hay un disco que cambia para siempre la historia del cannabis: el primer disco de Cypress Hill con su nombre homónimo, en cuya tapa aparecía una calavera con una hoja de cannabis. Fue la primera introducción de la cultura cannabica. “Fue como decir: ‘nosotros no sólo consumimos marihuana sino que también honramos la planta’. Esto abrió un nuevo mundo”.

Dr. Dre lo afinó con The Chronic y “ahí empieza la ‘gourmetización’ del cannabis. El cannabis ya no es algo genérico, no es una simple planta sino que es algo con nombre y apellido”, dice Mr Linch. A partir de The Chronic varios raperos van tomando sus pseudónimos a partir de cepas, y el hip hop va tomando el slang de la cultura cannábica y viceversa.

Contenido relacionado: Public Enemy Lanzará un Álbum Con Nas, YG, DJ Premier, Cypress Hill, Run-DMC, Ice-T, Beastie Boys y Más

En el año ’93, con el segundo disco de Cypress se difundió un manifiesto de conciencia y legalización de la marihuana. Es un documento que data la historia del consumo, la prohibición y las injusticias en nombre de la marihuana.

Unas últimas reflexiones del programa

“Esos años en donde el hip hop y la cultura del cannabis se volvieron a unir para no separarse nunca fueron claves, porque el cannabis iba en una clara desaparición gracias a que otras sustancias estaban tomando su lugar”, cuenta Mr Linch. Luego, le pregunta a sus oyentes: “¿Qué piensan que hubiese pasado si ese disco de Cypress no hubiese tenido éxito?”, y remata con una posible respuesta: “el alcohol, el cannabis y otras sustancias están siempre vinculadas a las diferentes formas del arte. Todo el tiempo hay un ida y vuelta que no podemos evitar y tiene que ver con lógicas que no son unidireccionales, sino que todos formamos parte de una cultura cada vez más globalizada que modifica sus propias lógicas”.

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

marihuana psicodélicos
mitos marihuana
Pfizer covid
energía sustentable