ENG 🇬🇧
multas drogas madrid

Cannabis

Vacío Legal: Podrían Anularse las Multas por Drogas en Madrid

Por Franca Quarneti

Vacío Legal: Podrían Anularse las Multas por Drogas en Madrid

✍ 16 November, 2022 - 12:55


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Se descubrió que en la Comunidad de Madrid, España, los municipios carecerían de competencia para multar el uso y la tenencia de drogas. 

Actualmente, España es el país de Europa que más multas y sanciones impone al uso de marihuana, a pesar de ser el tercer país del continente con mayor consumo de cannabis.

Contenido relacionado: España es el País de Europa que Hace Más Multas por Cannabis

De acuerdo a datos del Observatorio Europeo de Drogas, España impuso el 43% de las multas (administrativas o penales) de Europa por consumo o tenencia de marihuana.

Por este motivo, no deja de sorprender el descubrimiento de un vacío legal que podría anular todas o casi todas las multas realizadas en la Comunidad de Madrid. 

Según reportó Revista Cáñamo, esto se debe a que la ley de seguridad ciudadana (también conocida como Ley Mordaza), en la cual están tipificadas las sanciones por drogas, establece que los ayuntamientos necesitan de la transferencia de competencia por parte de las comunidades autónomas para poder realizar multas.

En tanto, cabe destacar que esta “transferencia de competencias” no era necesaria hasta el 2015. Por eso, según informó El Salto, los ayuntamientos de los municipios de Madrid (a excepción del de la capital, cuya competencia es dudosa) no la tienen.

Por caso, este trabajo fue llevado adelante por el bufete de abogados Soriano & Fernández, quienes informaron que enviaron solicitudes de información a las administraciones de todas las autonomías para verificar que están pasando por lo mismo.

Contenido relacionado: ¿No Más Multas por Cannabis en España? Proponen ‘Actividades de Reeducación’

“Es muy probable que este caso se pueda reiterar en el resto de comunidades y los ayuntamientos estén multando desde 2015 sin competencia para ello”, concluyó el abogado Bernardo Soriano.

Foto de Quique Olivar en Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

ufc psicodélicos
cardano lidera
lobby eeuu estadounidenses marihuana detenciones industria cannabis 2021 cáñamo cultivo estados unidos dea hhs leyes 2021 legalización