marihuana argentina

Latinoamérica

Cannabis en Argentina: Proyectos de Ley en Mendoza y Salta, Laboratorio de Santa Fe Controlará la Calidad de la Marihuana Medicinal y Más

Por Marian Venini

Cannabis en Argentina: Proyectos de Ley en Mendoza y Salta, Laboratorio de Santa Fe Controlará la Calidad de la Marihuana Medicinal y Más

✍ 31 agosto, 2020 - 15:00

En los últimos días, vimos numersos desarrollos alrededor de la regulación del cannabis en Argentina.

En Mendoza, un diputado presentó un proyecto con el fin de desarrollar una industria a base del cáñamo. Mientras tanto, la legislatura salteña comenzó a evaluar un proyecto que autorizaría al Estado provincial a conceder hasta tres licencias a organizaciones no gubernamentales para la investigación, producción e industrialización del cannabis. Finalmente, en Santa Fé, el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) recibió autorización del Ministerio de Salud de la Nación para realizar pruebas de calidad del cannabis medicinal.

Proyecto mendocino para producir marihuana medicinal

El diputado José María Videla presentó un proyecto con el fin de desarrollar una industria a base del cáñamo en la provincia de Mendoza. Además, el fin del proyecto, presentado ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, es establecer un marco legal claro para su uso. Según el diputado por el Frente Renovador, “esto puede ser realmente una gran oportunidad para la provincia”.

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

“La iniciativa se presentó en febrero y se está trabajando con los Ministerios de Salud y Economía”, dijo el diputado. Además aseguró que, con la ayuda del poder ejecutivo, Mendoza podría estar produciendo y comercializando cannabis medicinal en tan sólo dos años.

Salta analiza la modificación de la Ley 27.996

La legislatura salteña evalúa el proyecto presentado en el Senado que autoriza al Estado provincial a conceder hasta tres licencias a organizaciones no gubernamentales para la investigación, producción e industrialización del cannabis. A principios de este mes, la Cámara Baja consideró arbitraria la cantidad de licencias y presentó una modificación de la iniciativa. Dicho proyecto, además, autoriza a la provincia a generar convenios con instituciones académicas, entidades u organismos públicos y universidades nacionales.

Cabe recordar que Salta fue la tercera provincia argentina que reglamentó el uso de marihuana medicinal en pacientes con epilepsia refractaria. A éstxs se les facilita la medicación importada y recetada mediante un registro de pacientes en el Instituto Provincial de la Salud (IPS).

Laboratorio de Santa Fe controlará la calidad de la marihuana medicinal

El Ministerio de Salud de la Nación habilitó al Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) para realizar pruebas de calidad del cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Cannabis en Ciudad de Santa Fe: Buscan Regular Cultivo Público, Autocultivo, Investigación

La iniciativa se presentó en la edición 2019 del Capital Semilla, con el proyecto denominado “Plataforma tecnológica para la determinación de la composición de muestras de aceite de cannabis para uso medicinal”. El mismo estaba a cargo de María Silvia Cámara, responsable de Calidad del LCCM.

Según la directora del instituto, Mercedes De Zan, el laboratorio habría realizado previamente las gestiones ante la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para obtener la certificación correspondiente para realizar las pruebas. Estos controles de pureza, estabilidad y potencia resultan vitales para la correcta utilización de la marihuana como medicina, y para garantizar la seguridad de su consumo.

Ministra de Seguridad sobre la Ley de Drogas: ‘Está vieja y debe ser revisada’

En el marco de la Conferencia Nacional de Políticas sobre Drogas, la ministra de Seguridad Sabina Frederic manifestó que la ley de estupefacientes “está vieja y debe ser revisada para mejorar la puntería”.

Contenido relacionado: Comenzó la 18va Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas Organizada por Intercambios Asociación Civil

Con esto se refiere a la Ley 23.737, que “es una ley que tiene 30 años, que nos ha dejado una cantidad enorme de personas encarceladas y no ha bajado la oferta de droga en el mercado”. Además, la ministra consideró que esta ley “ha tendido a simplificar” la problemática, y debe modificarse para “retomar su complejidad”.

Frederic resaltó el cambio de postura con respecto a la marihuana, que “está siendo pensada como algo que ayuda y no como un flagelo”. También hizo hincapié en el contraste entre su gestión y la del gobierno anterior. Éste habría destinado una cantidad desproporcionada de recursos en la persecución de consumidores y autocultivadores. Su gestión, en cambio, priorizaría “la persecución de las redes y las organizaciones de tráfico a gran escala”.

Foto: Esteban Lopez en Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

OSDE Cannabis
FMS Argentina 2020
ATAI Life
Cannabis en el Mundo - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.