Nueva York: Siguen Separando a Madres Negras de sus Hijos por Consumir Marihuana
En Nueva York, EEUU, la ley establece que ningún padre debe ser considerado negligente solo porque usa marihuana.
Sin embargo, el sistema de bienestar infantil de la ciudad todavía utiliza a la planta de cannabis como excusa para separar a los niños de sus familias, a pesar de que la marihuana se legalizó por completo en todo el estado en marzo de 2021.
Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas
Según reportó Gothamist, los registros judiciales y las entrevistas con personas directamente involucradas en los procedimientos de ACS (Administración de Servicios para la Infancia, por sus siglas en inglés) muestran que el organismo no se ha aggiornado a la nueva legislación.
Por el contrario, la planta de cannabis se sigue utilizando como garrote contra las familias, apoyándose en viejos tabúes y, también, en el racismo sistémico.
¿Racismo sistémico en Nueva York?
Gothemist entrevistó a una docena de padres que se encuentran separados de sus hijos. Todos ellos eran negros. A su vez, todos los padres (de quienes todos salvo uno eran mujeres) aseguraron que la marihuana se usó injustamente contra ellos debido a su etnia.
Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?
“Siento que ACS es el racismo sistémico en su máxima expresión. Es una forma de separar a las familias negras”, se lamenta Jaquanna Brooks, una madre que fue separada de sus cinco hijos por dar positivo en un test de marihuana.
“Si no hay ningún abuso registrado, ¿por qué estoy pasando por esto? ¿Es porque soy una mujer negra? ¿Es porque soy una mujer negra soltera?”, continuó Brooks.
Según un informe de la Oficina de Servicios para Niños y Familias de Nueva York, los niños negros representaron el 47% de los nuevos ingresantes en hogares de crianza en 2021, mientras que los niños blancos representaron solo un 4%.
Esto demuestra que los niños negros están sobrerepresentados en el sistema, ejerciendo una carga desproporcionada sobre las familias racializadas.
En declaraciones recogidas por Gothamist, Joyce McMillan, fundadora y directora ejecutiva de JMacForFamilies, que aboga por los padres en el sistema de bienestar infantil, apuntó: “La esclavitud ha sido reemplazada por lo que hoy llamamos ‘sistema’. Si observas quién se ve afectado de manera desproporcionada por los sistemas, son las personas negras, marrones y pobres”.
Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas
Entretanto, la ACS asegura que la marihuana nunca se utilizó como única razón para separar a los niños de sus padres. Sin embargo, esta afirmación no se puede comprobar debido a la alta privacidad de los casos de familia.
Foto por Ben Masora vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.