PLEAMAR

Argentina

¡Open Call para el Festival Pleamar IX Edición!

¡Open Call para el Festival Pleamar IX Edición!

✍ 25 October, 2023 - 16:30


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En un año de expansión, la organización del Festival Pleamar confirma la IX edición de este encuentro anual dedicado la creación a través de medios tecnológicos los días 9 y 10 de diciembre, cuya sede principal será el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, Mar del Plata.

2023 es un año de expansión territorial para este proyecto que opera desde la ciudad de Mar del Plata. Festival Pleamar, concebido como una plataforma que promueve la participación e intercambio de comunidades artísticas, concretó durante septiembre pasado dos activaciones de fuerte oleaje electrónico en Buenos Aires. Ambas tarde/noches en espacios de referencia porteños fueron el primer paso para materializar la concepción federal que reside en el seno del proyecto. Festival Pleamar pretende generar un movimiento territorial que involucre paisajes, momentos y situaciones de intercambio y producción entre integrantes de las comunidades artísticas argentinas, con ramificaciones hacia el exterior.

PLEAMAR

El primer paso para concretar este ideal fue abordar la ciudad de Buenos Aires, llevando algo de la marea oceánica a la metrópoli, el modus operandi y punto de vista de quienes operan cultura desde la periferia. Así sucedió la experiencia Pleamar Hybrid, el 3 de septiembre en Artlab, tal vez el espacio más destacado en Argentina dedicado a la confluencia de las artes y la tecnología: una exposición audiovisual con la curaduría de Fernando Molina, y tres duplas de jams electrónicas protagonizadas por Ernesto Romeo-Ignacia, Juan Ibarlucía-Luciana Aldegani y Emma-Aldo Benítez.

Contenido relacionado: Llega el Primer Torneo Nacional de Weed Monsters a Mar del Plata

Una semana después tuvo lugar Festival Pleamar – Artes Electrónicas en el Recoleta, una jornada desarrollada en conjunto con el célebre centro cultural con actividades para reflexionar sobre el vínculo entre arte, tecnología y medio ambiente, con charlas, instalaciones audiovisuales y conciertos. Participaron Colectivo Pleamar, Francisco Palliero y Jenny Ramirez Osorio, Gala Cacchione, Margo Sol, Sabrina Acacio y Nicolás Ojeda, Marcela Villagran, Eva Moro Cafiero y Javier Sandoval Velásquez.

Beca Pleamar

El Festival anuncia también la selección de artistas que arrojó como resultado la Beca Pleamar, desarrollada gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes por medio de su programa Becas para la Formación y el programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.

La nómina de artistas que participarán de la Beca está integrada por Daiuja (Corrientes), Emilia Álvarez (GBA) y las/los artistas marplatenses Luciana Giachino, Santiago Peresón, Crudo, Tomás Portela, Rocío Segura Irurueta, Luthería Electrónica, David Emanuel López y Soledad Rebaudi. Las actividades de capacitación previstas se llevarán a cabo durante los días del Festival Pleamar, en Casa Mía, ciudad de Mar del Plata. El comité de selección de la Beca estuvo integrado por Raúl Minsburg, Facundo Pereyra, Luciana Aldegani y Ernesto Romeo, quien dirigirá la experiencia.

Más sobre Beca Pleamar.

Open Call AV

De Mar del Plata al mundo. Con el propósito de continuar propiciando intercambios y encuentros enriquecedores para distintas comunidades artísticas, esta IX edición de Festival Pleamar abre una Open Call AV que invita a creadores y creadoras de Latinoamérica, Estados Unidos y Japón a participar en forma remota de las actividades proyectadas para el mes de diciembre.

Abierta desde 20 de octubre al 10 de noviembre.

Más información y bases en este enlace.

Contenido relacionado: Octava Edición de la Cata Copa de Cultivadores Cannábicxs en Buenos Aires

¿Qué es Festival Pleamar?

Festival Pleamar es un colectivo de profesionales impulsados por la promoción del uso de medios tecnológicos en la producción artística. La plataforma se centra en la organización del festival anual que se lleva a cabo en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR en Mar del Plata, pero va más allá. El propósito central es generar actividades de formación y brindar experiencias que fomenten y fortalezcan la colaboración entre profesionales de diversas comunidades creativas, creando una red de artistas en la región.

Este proyecto, una producción colaborativa entre La Siesta del Fauno Estudio – Laboratorio y Aldegani Estudio, ha crecido a lo largo de los años gracias al apoyo de socios como Arturia, una empresa francesa dedicada a la investigación y desarrollo de instrumentos musicales electroacústicos, y la producción técnica de Uncable Multimedia.

Festival Pleamar se ha destacado en la escena artística desde sus inicios. En 2018, se realizaron los primeros cursos en la ciudad, y en 2019 se recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes para llevar a cabo la primera edición de la Beca Pleamar.

En 2020, el trabajo fue reconocido como de Interés Cultural por la Secretaría del Municipio de Gral. Pueyrredón. Durante la cuarentena, se generaron contenidos de alta calidad disponibles de forma gratuita para más de 15 mil personas en diferentes ciudades de Latinoamérica. Además, se fortalecieron los lazos entre artistas y organizaciones de diversas comunidades creativas.

Contenido relacionado: Teatro y Cannabis: Vuelve ‘Artículo 19. El Experimento’

En 2022, se contó con el apoyo del Programa Internacional Ibermúsicas a través del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Este año, se recibió el fondo federal del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y nuevamente la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes. Pleamar sigue avanzando en su compromiso de fomentar la producción artística, la colaboración y la formación en la comunidad creativa regional.

https://www.pleamarorg.com

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

oregon psilocibina
Marcha Mundial de la Marihuana
apple criptomonedas wikipedia jpmorgan
susana giménez cannabis