ENG 🇬🇧
conducción cannabis

Cannabis

¿Para Qué Manejar si Puedes Volar? Estados con Cannabis Legal Reportan Menos Casos de Conducción Bajo la Influencia, según Estudio

¿Para Qué Manejar si Puedes Volar? Estados con Cannabis Legal Reportan Menos Casos de Conducción Bajo la Influencia, según Estudio

✍ 28 abril, 2022 - 12:05



Por la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML).

Las personas adultas de los estados de EEUU en los que el consumo de cannabis es legal son menos propensas que las de los estados no legales a conducir bajo la influencia del cannabis, según una nueva investigación. El estudio, titulado Legalización del cannabis y conducción bajo sus efectos en una muestra nacional de EEUU, fue publicado en la revista Preventive Medicine Reports.

Qué dice el estudio sobre conducción y cannabis

Investigadores afiliados al instituto de investigación RTI International evaluaron las actitudes y comportamientos de conducción bajo los efectos de las drogas en una muestra nacional de 1.249 consumidores actuales de marihuana.

Contenido relacionado: Estudio: No, la Legalización de la Marihuana No Aumenta los Accidentes de Tráfico

Lxs autores del estudio informaron: “Lxs consumidores actuales de cannabis en los estados de cannabis recreativo y medicinal fueron significativamente menos propensos a informar que conducían dentro de las tres horas después de colocarse en los últimos 30 días, en comparación con lxs consumidores actuales que viven en estados sin cannabis legal. La única excepción fueron lxs consumidores frecuentes de cannabis que vivían en estados con cannabis medicinal. Su riesgo de conducir bajo la influencia del cannabis no difiere significativamente del de lxs consumidores frecuentes que viven en estados sin cannabis legal”.

Por qué sucede esto

Comentando los resultados del estudio, el director adjunto de NORML, Paul Armentano, dijo: “Estos resultados deberían tranquilizar a quienes temían que la legalización pudiera asociarse inadvertidamente con actitudes relajadas hacia la conducción bajo la influencia. Estas conclusiones demuestran que no ha sido así y que, de hecho, lxs consumidores que residen en estados con marihuana legal son menos propensos a incurrir en este comportamiento que quienes residen en estados donde la posesión de cannabis sigue estando penalizada”.

Lxs autores teorizaron que lxs consumidores de los estados con marihuana legal pueden estar más expuestos a los mensajes que destacan los riesgos y las ramificaciones legales asociadas a la conducción bajo los efectos de las drogas.

Contenido relacionado: Tranqui, 120: 40% de Conductores de EEUU Admite Consumir Marihuana y/o Alcohol al Manejar

“Aunque todos los estados deberían educar a sus ciudadanxs sobre los peligros potenciales de consumir cannabis y conducir, este análisis sugiere que los estados sin cannabis legal están particularmente necesitados de esfuerzos de prevención de DUIC“, concluyeron. “Los estados deberían considerar la posibilidad de realizar campañas en los medios de comunicación como método para llegar a todxs los consumidores de cannabis, incluyendo lxs más frecuentes, con información sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol. Los estados con cannabis medicinal pueden considerar dirigirse a lxs usuarios frecuentes mediante la difusión de información sobre la DUIC a través de los dispensarios. Se justifica la realización de más investigaciones, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza en constante evolución de la legalización del cannabis y las limitaciones señaladas de este análisis”.

Un poco de contexto

Los resultados del estudio son coherentes con las conclusiones de un estudio del 2021. Éste determinó de forma similar que las incidencias de la conducta de conducción bajo los efectos de las drogas no son más frecuentes después de la legalización. Por el contrario, lxs autores informaron: “Lxs consumidores de marihuana en los estados que legalizaron la marihuana recreativa autodeclararon que conducían después de consumirla menos que sus homólogos (que residían en estados donde el cannabis de uso adulto seguía siendo ilegal). También era menos probable que consideraran aceptable ese comportamiento [conducir después de ingerir cannabis]”.

Numerosos estudios en la ruta y en simuladores de conducción han informado que los efectos agudos de la inhalación de THC se asocian a ciertos cambios en el comportamiento al volante. Por ejemplo, una mayor probabilidad de zigzaguear y una disminución de la velocidad media del conductor. Estos y otros cambios suelen ser menos pronunciados en lxs consumidores más habituales de cannabis. No obstante, pueden verse exacerbados cuando se ingieren alcohol y marihuana de forma combinada.

Contenido relacionado: Estudio: Pruebas de Saliva y Sangre Son Insuficientes para Medir Intoxicación por Cannabis

Los datos a nivel estatal no han mostrado ningún aumento de los accidentes de tráfico atribuibles a la promulgación de leyes sobre el cannabis medicinal. Mientras tanto, los datos que evalúan el impacto potencial de la legalización del uso adulto han mostrado resultados menos consistentes.

Se puede obtener información adicional sobre el consumo de marihuana y la seguridad vial en la hoja informativa de la NORML, Marihuana y rendimiento psicomotor.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Inversiones Cannabis COVID-19
Acciones Hoy cannabis
policía nueva jersey cannabis
monedas fiduciarias