ENG 🇬🇧
lobby eeuu estadounidenses marihuana detenciones industria cannabis 2021 cáñamo cultivo estados unidos dea hhs leyes 2021 legalización

Opinión

Opinión: El Miedo a la Democracia de Quienes se Oponen a la Marihuana en EEUU

Opinión: El Miedo a la Democracia de Quienes se Oponen a la Marihuana en EEUU

✍ 9 September, 2022 - 14:09


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Paul Armentano, Subdirector de NORML.

Quienes desean perpetuar la fallida política pública de criminalización del cannabis han perdido los corazones y las mentes del público estadounidense. Y lo saben.

Con el apoyo público para la reforma de la política de la marihuana alcanzando la condición de supermayoría en los últimos años, prohibicionistas y opositores políticos de EEUU han abandonado en gran medida los esfuerzos para tratar de influir en la opinión pública. En su lugar, ahora utilizan tácticas para evitar que las y los votantes se pronuncien sobre el tema. En algunos casos, incluso están dispuestos a anular la voluntad del electorado para salirse con la suya.

Contenido relacionado: Encuesta: Tras Una Década de Cannabis Legal, ¿Qué Piensan los Estadounidenses de la Legalización?

Este fue el caso de las últimas elecciones. En Mississippi y Dakota del Sur, opositores a la reforma litigaron con éxito para anular los resultados electorales de un par de medidas de legalización de la marihuana. Así, anularon los votos emitidos por el 73% y el 54% del cuerpo votante, respectivamente.

Ese mismo año, en Nebraska, la Corte Suprema del estado anuló una iniciativa de acceso al cannabis medicinal. Ésta había sido aprobada por la oficina del Secretario de Estado meses antes. Las encuestas realizadas en el estado mostraban que el 77% de la población del estado respaldaba la iniciativa, pero nunca tuvieron la oportunidad de mostrar su apoyo en las urnas. Meses después, el fiscal general republicano de Florida presentó con éxito una demanda para impedir que una iniciativa de legalización propuesta para el 2022 apareciera en las boletas.

Lxs opositores están llevando a cabo tácticas similares en este ciclo electoral. En Arkansas, pretenden invalidar la decisión pendiente de lxs votantes sobre una propuesta estatal para legalizar la posesión y la venta de marihuana al por menor. Aunque la medida aparecerá en la boleta de noviembre, ahora depende de la Corte Suprema del estado determinar si los votos se contarán. En una presentación ante el tribunal, opositores a la medida han pedido cínicamente al cuerpo judicial que “proteja los intereses y derechos de [la minoría de] lxs habitantes de Arkansas que se oponen a la legalización de la marihuana recreativa”. (Las encuestas realizadas en todo el estado a principios de este año identificaron un apoyo mayoritario a la legalización entre el cuerpo votante).

Contenido relacionado: Encuesta: la Mitad de lxs Estadounidenses Ha Probado Marihuana

En Missouri, representantes de una importante organización prohibicionista se han unido a los esfuerzos legales para tratar de descalificar una iniciativa ciudadana. Ésta legalizaría el consumo adulto de marihuana y proporcionaría un alivio legal para quienes poseen con condenas previas de bajo nivel. A principios de este mes, el Secretario de Estado John Ashcroft emitió un certificado de suficiencia a la campaña Legal Missouri 2022, colocando formalmente su iniciativa en la papeleta de noviembre.

Pero ahora la oposición sostiene que lxs funcionarios electorales se equivocaron al hacerlo, opinando que pueden haber contado mal. La base de lxs opositores para esta afirmación parece basarse únicamente en los informes iniciales de los medios de comunicación. Estos especulan que lxs activistas corren el riesgo de no cumplir con los requisitos de firmas en uno o dos distritos. No obstante, defensores de la campaña habían negado enérgicamente estos informes. Una encuesta estatal, publicada a principios de este mes, revela que el 62% de lxs votantes registrados apoya la legalización.

Por último, en Oklahoma, funcionarios electorales se vieron envueltos en grandes retrasos antes de verificar que lxs defensores habían reunido la cantidad necesaria de firmas para calificar una medida de legalización del uso adulto para la votación de noviembre. Ahora, alegan que, debido a esos retrasos, puede que no haya tiempo suficiente para certificar formalmente la medida antes de las próximas elecciones. (El asunto sigue en litigio).

Contenido relacionado: EEUU: ¿Cómo Avanza la Legalización del Cannabis? Ex Senador y Lobbista Explica Panorama y Alternativas

En una democracia sana, quienes tienen visiones opuestas sobre la política pública compiten por el apoyo de lxs votantes y acatan sus decisiones de voto. En este caso, sin embargo, está claro que quienes se oponen a la reforma de la política sobre la marihuana preferirían dejar a lxs votantes fuera de la ecuación por completo. Independientemente de que se apoye o se oponga personalmente a la legalización del cannabis, estas tácticas cínicas y antidemocráticas deberían ser motivo de profunda preocupación.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

asimetrico el remolon drole
tesla
dmt infarto cerebral
precios luz españa
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]