ENG 🇬🇧
Aquelarre Cannábico

Cannabis

Aquelarre Cannábico: Cómo Fue la Edición Streaming de la Experiencia de Cata Feminista

Por Marian Venini

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Aquelarre Cannábico: Cómo Fue la Edición vía Streaming de la Cata Feminista de Porro

✍ 30 julio, 2021 - 12:14

El mes pasado tuvo lugar la primera edición vía streaming del Aquelarre Cannábico, un evento de cata y expo de cannabis. La particularidad del Aquelarre es que aborda la experiencia de cata y educación sobre cannabis desde una perspectiva feminista, buscando ser un espacio de inclusión para mujeres cis y trans, lesbianas, travestis, bisexuales, no binaries, intersexuales, maricas y transmasculinidades.

Pero, ¿cómo es posible participar de una cata online? En el marco de la pandemia, las organizadoras (conscientes de la necesidad de realizar el evento de manera virtual) tuvieron una original idea. Su staff se encargó de desarrollar una logística de transporte, muestras, premios, sorteos, votación y regalos (como sedas, filtros y más parafernalia). A cada persona que compró una entrada le llegó a su casa una caja completa con elementos con los que desarrollar la cata, para así acompañar la transmisión en vivo desde la comodidad de su sillón.

Contenido relacionado: La Marihuana Llegó al Fanzine: ‘Cannabis y Feminismos’ de Dana Busnelli

Les cultivadores pudieron mandar sus propias muestras para ser catadas, y se sortearon productos como carpas de cultivo, semillas, fertilizantes y parafernalia.

La logística no se encontró sin desafíos: dado que fue un evento autogestivo y a puro pulmón, ocurrieron algunos errores en el armado, venta y entrega de las cajas, además de dificultades para transmitir en vivo. Sin embargo, se pudo realizar el streaming, y se hicieron los reembolsos correspondientes a quienes reclamaron.

Quiénes participaron del Aquelarre Cannábico

El evento contó con la participación de varias personas y emprendimientos con una amplia trayectoria en el espacio del cannabis; algunas de ellas con décadas de experiencia en el rubro.

La curaduría de la cata, por ejemplo, estuvo a cargo de Ana Flor Sclani. El panel de juradas estuvo compuesto por Alex Cosecha Libertad (co-creadora de Green Monkey Fertilizantes Naturales); Roxana Mirco (empresaria cannábica, dueña de Melaca Dorada); Silvana Santoya (Cultivadora grupo Bambulé, dueña de Marea Verde Cosmética Conciente) y Mel Alto Vuelo (ganadora primera edición Aquelarre y co-dueña de Alto Vuelo).

En total, se presentaron 26 muestras de 25 cultivadoras de varios lugares del país, algunas de las cuales fueron descalificadas por hongos.

Asimismo, varies artistas participaron enviando su contenido desde sus hogares, como Luanda, Chezco Beats y Jardín de Hembras (Polita Pepper, Cannativa). La musicalización estuvo a cargo de Acratas Crotas, y también hubo poesía cortesía de Euforia Producciones, “Hembros Cannábicos”.

Contenido relacionado: Emily Eizen: Hermoso Arte Cannábico y Queer para Alegrarte la Cuarentena

Además, hubo charlas por parte de varias personalidades del cannabis, como Polita Pepper (que compartió desde México su experiencia como jurada de copas y como catadora); La Cogolla (artivista Dragqueen y cultivadora); y la histórica militante en cannabis Gilda Colman, organizadora de los primeros encuentros de mujeres cannábicas.

Aquelarre Cannábico

Y como si todo esto fuera poco, el evento fue respaldado por varias marcas que actuaron como sponsors, entre las cuales estuvieron Green Monkey, Cultivarg, Kannabia, Melaca Dorada, Vamos al Bosque, Porro Podcast, Nube Verde, Del Plata Genetics, Alto Vuelo, Marea Verde, El Sendero de Monet, Kenemaka, Chalaland y Tomaco Grow, entre otras.

Más aprendizaje, menos competencia

Ese es, en esencia, el corazón del Aquelarre. Y para saber más sobre este corazón, hablamos con las organizadoras del evento, Dana Busnelli y Jes Lamadrid.

Jes detalla: “El espíritu del Aquelarre es aprendizaje, autocultivo e incluir más gente en el mundo cannábico, y brindar herramientas para que todes podamos cultivar. Que sea la planta para todes y que no esté restringida. Se trata de compartir“.

Contenido relacionado: La Importancia de Cultivar Experiencias con Marihuana entre Mujeres

“La idea es promover el autocultivo y el uso de la planta, que sea un evento participativo, que mueva la economía de mujeres y diversidades”, sigue. “Sabemos que las mujeres y las disidencias son las que suelen tener menos recursos (económicos, de espacio, de tiempo), por estadísticas”.

Es esto lo que se tuvo en mente a la hora de organizar la cata y el espacio en general: “Es re inclusivo, es re diverso, les artistas también son inclusivos y diversos. La idea es que sea un lugar ameno y agradable para todes”.

“Si bien es una copa, la idea no es poner un primer premio y desmerecer a les demás”, resalta Jes. “Se reciben muestras NN, de genéticas, de cultivo indoor, de cultivo exterior. Acá les damos valor a todas esas muestras. Todas van a estar en el mismo orden de grandes cultivadores que cultivan hace años. La idea no es destacar a una por sobre las demás, sino ver a qué tenemos que llegar“.

Esto, asimismo, destaca el espíritu educativo de la experiencia. La cata no está pensada sólo para fumar porro ni para poner a nadie en un pedestal, sino para que todes les participantes puedan aprender más sobre la planta. En el streaming se enseñó a catar, a ver qué características tiene que tener un cogollo de buena calidad, cómo y cuando manicurar, qué olor tienen que sentir, y otros detalles y tips.

Aquelarre Cannábico

Por qué es necesario un espacio cannábico feminista

Dana explica que el proyecto nace de la necesidad de experiencias cannábicas que no sean patriarcales ni elitistas. La idea siempre fue “crear un espacio para que mujeres feministas puedan compartir sus conocimientos”.

Este espacio, entonces, marca un contraste con copas o eventos de primacía masculina, donde (como han experimentado incontables mujeres y disidencias en el mundo cannábico) suele haber más competencia, más distancia entre las personas y los cultivadores, que se presentan como personajes lejanos e intocables.

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQAI+: ¿Es la Comunidad Cannábica Realmente Inclusiva?

Y, desgraciadamente, tal es el único espacio cannábico que conoce la mayoría de las personas. La necesidad de un ambiente menos hostil y más empático fue la que movió a Dana a empezar con el Aquelarre. Hoy, suele recibir agradecimientos por “dar el lugar”, pero ella, con humildad, retruca: “Este lugar es de ellas hace 20 años. Lo que pasa es que siempre estuvieron articulando con machos de mi*rda. Acá se encontraron con una lesbiana, productora de eventos con conciencia de clase, con una mirada feminista, con una cuestión de reparación histórica“.

En la misma vena, Mare de Los Cocos, la ganadora de la primera mención de la cata, celebra este cambio de paradigma. “Estoy muy feliz de formar parte de un nuevo espacio que se nos está abriendo a las mujeres, para poder salir de las sombras, para demostrar la gran conexión profunda que existe ancestralmente de las mujeres con la planta de cannabis“, dice.

Y agrega: “Que existan estos eventos es la reafirmación de que todo cambió. Somos parte de ese cambio. Como mujer y cultivadora me da mucha felicidad que se recupere el vinculo ancestral que existe entre las mujeres y el cannabis”.

Menciones y premios de la cata

Primera Mención: Categoría Exterior

Banana Punch de Jungle Boys, cultivada por Mare (Los Cocos @los_cocos_dtw @loscocosfarm.inc). Muestra °15.

Premios: Carpa de Cultivo Cultivarg de 80×80 – Cultivarg, Semillas Silver River Seeds cepa Sour Flash -cortesía Roxi Mirco, Semillas Del Plata Seeds cepa Tropicana Cookies, Esqueje Alex Green Monkey, Kit completo de fertilizantes Green Monkey, Melaca Dorada + Lixiviado Dorado, Cosmética Natural Marea Verde, Bandeja de Cerámica -Vamos al Bosque-, Picador -Porro Podcast, Nube Biol – Nube Verde-, Lixiviado Wormlix, Limpia Pipas y Bongs El Demonio Verde, Pin de Chala – Weed Lover, Giagarritos Sanadores -Non Santa Tienda-, Cajita para Volar -Poesía 420-, Maggacup -Kimiya Khemia-

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

Primera Mención: Categoría Indoor/interior

Blueberry Auto de South Bank, cultivada por Rocío. Muestra °19

Premios: Carpa de Cultivo Cultivarg de 80×80 – Cultivarg-; Semillas Kannabia cepa Sativa Dreams, Semillas El Padrino cepa Sherbet, Esqueje -cortesía Alex Green Green Monkey, Kit completo de fertilizantes Green Monkey, Melaca Dorada + Lixiviado Dorado, Cosmética Natural Marea Verde, Picador -Porro Podcast-, Maceta geotextil -El Padrino-, Nube Biol – Nube Verde; Lixiviado Wormlix, Limpia pipas y bongs El Demonio Verde; Pin de Chala – Weed Lover; Giftcard $1000 Kenemaka Masajes Cannábicos

Segunda Mención: Categoría Exterior

AK 74 x Power plant x Destro, cultivada por Anto Nube Verde. Muestra °21.

Premios: Carpa de Cultivo Cultivarg de 60×60 – Cultivarg-, Semillas Kannabia cepa Sativa Dreams, Semillas El Padrino cepa Moby Dick, Esqueje -cortesía Alex Green Monkey-, Kit completo de fertilizantes Green Monkey, Melaca Dorada + Lixiviado Dorado, Cosmética Natural Marea Verde, Picador -Porro Podcast-, Maceta geotextil -El Padrino-, Lixiviado Wormlix, Pin de chala -Weed Lover-, Riñonera bicyce -Tomaco Grow

Contenido relacionado: ‘Gracias Compañera’: Dentro de la Cumbre Internacional Feminista Zapatista de México

Segunda Mención: Categoría Indoor/interior

Mikromachinne de Kannabia cultivada por Soliflorez. Muestra °13.

Premios: Carpa de Cultivo Cultivarg de 60×60 – Cultivarg, Ssemillas Kannabia cepa Sativa Dreams,Esqueje -cortesía Alex Green Mokey, Kit completo de fertilizantes Green Monkey, Melaca Dorada + Lixiviado Dorado, Cosmética Natural Marea Verde, Picador -Porro Podcasts,
Maceta geotextil -El Padrino-, Lixiviado Wormlix, Pin de chala -Weed Lover 710-; Riñonera bicicle -Tomaco Grow

Tercera Mención: Categoría Exterior

Bruce Banner de Domu Seeds, cultivada por Lilyestrella. Muestra °22.

Premios: Carpa de Cultivo Cultivarg de 60×60 – Cultivarg-, Semillas Kannabia cepa Sativa Dreams, Esqueje -cortesía Alex Green Monkey, Kit completo de fertilizantes Green Monkey, Melaca Dorada + Lixiviado Dorado, Cosmética Natural Marea Verde, Picador -Porro Podcast, Lixiviado Wormlix

Cuarta Mención Categoría Exterior

Super Silver Haze, cultivada por Ana Laura. Muestra °10.

Premios: Semillas Kannabia cepa Sativa Dreams, (Esqueje -cortesía Alex Green Monkey; Kit completo de fertilizantes Green Monkey; Melaca Dorada + Lixiviado Dorado; Cosmética Natural Marea Verde; Picador -Porro Podcast-; Maceta geotextil -El Padrino

Podés colaborar con el Aquelarre Cannábico acá.

Aquelarre Cannábico

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

Green Thumb
ford inversión vehículos eléctricos
Psyched psicodelia noticias psicodélicos