ENG 🇬🇧
lobby eeuu estadounidenses marihuana detenciones industria cannabis 2021 cáñamo cultivo estados unidos dea hhs leyes 2021 legalización

Cannabis

EEUU: ¿Cómo Avanza la Legalización del Cannabis? Ex Senador y Lobbista Explica Panorama y Alternativas

Por Nina Zdinjak

EEUU: ¿Cómo Avanza la Legalización del Cannabis? Ex Senador y Lobbista Explica Panorama y Alternativas

✍ 23 August, 2022 - 12:40


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Thomas Daschle es un político miembro del partido demócrata de EEUU, que se desempeñó en el Senado de 1987 a 2005 y fue líder de la mayoría de 2001 a 2003. Ahora, es co-presidente de la Coalición para la Política, Educación y Regulación del Cannabis. En un artículo de opinión para el prestigioso medio The Hill, Daschle compartió su visión sobre la evolución de la legalización del cannabis.

¿El punto clave? “Evolucioné con el cannabis, el Congreso también debería hacerlo”, escribió Daschle.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Dónde Es Legal la Marihuana Medicinal? ¿Y el Autocultivo? Una Guía Estado por Estado

Cuando pisó por primera vez el Congreso en 1979, hablar de la legalización del cannabis en EEUU era inconcebible. Como muchos estadounidenses, Daschle creía que la prohibición, que promueve la sobriedad y la abstinencia como la forma más efectiva de lidiar con el uso de drogas.

“No fue hasta mediados de los ’90 que el movimiento para legalizar el cannabis a nivel estatal ganó impulso y, aun así, prácticamente nadie estaba adoptando el cannabis a nivel federal. Pero eso fue entonces”, aclaró Daschle.

¿Cuál es la situación actual?

Los estadounidenses no están seguros de los impactos del cannabis en la sociedad, pero quieren que sea legal.

Según una encuesta de noviembre del 2021, de la firma Gallup, el 68,7% de los estadounidenses piensa que el cannabis debería ser legal. La cifra es la misma que en el 2020: el porcentaje de apoyo más alto jamás revelado en una encuesta nacional de Gallup.

Durante más de cinco décadas, Gallup ha registrado un apoyo creciente a la legalización del cannabis. Los aumentos más significativos ocurrieron en las décadas de 2000 y 2010. En el 2013, la mayoría de los estadounidenses, por primera vez, apoyó la legalización en marcado contraste con 1969, cuando Gallup comenzó a estudiar el tema por primera vez y solo el 12% de los estadounidenses estaba a favor.

Contenido relacionado: Otra Encuesta en EEUU Muestra que la Mayoría Apoya la Legalización de la Marihuana

Otra reciente encuesta de Gallup reveló que los estadounidenses en realidad están divididos en torno a cómo el cannabis impacta a la sociedad, con un 49% diciendo que sus efectos son positivos y un 50% negativos. No obstante, la mayoría dijo que cree que la marihuana es más saludable que el alcohol y apoya su legalización.

Entonces, ¿cómo se puede explicar esto?

Restos de estigma

Teniendo en cuenta que el cannabis ha sido estigmatizado y prohibido durante décadas, el cambio en la opinión pública no ocurrirá de la noche a la mañana. Parece que a medida que más y más estados adoptan la legalización de la marihuana, se realizan más investigaciones que brindan información sobre la planta. Esto, en última instancia, indica por qué las personas están aceptando el cannabis.

La guerra contra las drogas duró tanto que las creencias sobre cómo el cannabis impacta a la sociedad, en general, no se pueden cambiar tan rápido.

A las personas les toma tiempo asimilar los descubrimientos científicos sobre los beneficios terapéuticos de la marihuana.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Cada vez más estadounidenses parecen haberse dado cuenta de que la prohibición generalmente no funciona; pero esto no significa necesariamente que lo contrario (la legalización) sea mejor. Según estas encuestas, los estadounidenses no estarían seguros de que la legalización funcionará mejor para la sociedad, pero están dispuestos a intentarlo.

Asimismo, si tomamos en cuenta que consideran que el alcohol es una sustancia muy dañina y aun así ha sido legal durante mucho tiempo, no tiene sentido mantener la marihuana prohibida.

“No voy a negar que me tomó tiempo comprender los cambiantes puntos de vista en torno al cannabis y el creciente apoyo para su legalización. Tuve que hacer preguntas serias a los expertos de la industria: ¿Cuáles son los efectos a largo plazo en el cerebro? ¿Cómo evitamos el acceso de los jóvenes? ¿Qué hay de conducir colocado?“, escribió Daschle.

“A medida que revisaba los datos y hablaba con científicos, expertos en políticas, activistas y dueños de negocios, me quedó claro que el movimiento del cannabis está aquí y que los legisladores deben regular correctamente el cannabis”.

Si la legalización federal no es la respuesta, un marco nacional podría serlo

Para Daschle, obtener la regulación correcta de la marihuana no significa la legalización federal, aunque apoya la legalización a nivel estatal. Sugiere que “se necesita un marco nacional equitativo, integral y basado en la investigación para la reforma del cannabis y estandarizar el enfoque de problemas clave”.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él

El ex senador destacó que este marco regulatorio es crucial para la salud pública.

“Ante todo, un sistema regulatorio federal debe proteger a nuestros niños”. Asimismo, afirmó que las comunidades locales deben darse cuenta de cuán importante es su papel en la legalización, pidió por reglas estrictas y por el aprovechamiento de los impuestos al cannabis.

“Si hacemos esto bien, y creo que podemos, la regulación federal debería disminuir el uso por parte de los jóvenes”.

Daschle no está solo. Recientemente, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, junto con los senadores Cory Booker y Ron Wyden dieron a conocer un proyecto de ley de despenalización de la marihuana, la Ley de Administración y Oportunidades de Cannabis (CAOA). Y esta es solo una de varias leyes presentadas para cambiar el estatus legal de la planta de cannabis.

Las opiniones sobre el cannabis están evolucionando

Según otra encuesta reciente, realizada por YouGov, los estadounidenses se están volviendo más liberales en su postura sobre las políticas de drogas.

Del 40% de los encuestados quienes admitieron haber cambiado de opinión sobre la política de drogas, casi la mitad (48%) dijo que ha adoptado una perspectiva “más liberal” sobre el tema.

Alrededor del 26% de los encuestados manifestaron un punto de vista “más conservador”, mientras que el resto dijo que su opinión “ha cambiado de alguna otra manera”.

Contenido relacionado: Legisladores versus Empresas: ¿Quién Lleva la Batuta en la Legalización del Cannabis en EEUU?

Entre las principales razones por las que las personas cambian de opinión sobre temas políticos se encuentran: aprender sobre “nuevos hechos o información”; adquirir conocimientos sobre el mundo a medida que maduran; y “eventos que ocurren en el mundo” que los han empujado a repensar sus puntos de vista.

Cada vez más políticos hablan abiertamente de cambiar sus perspectivas sobre el tema. Recientemente, la fiscal general (demócrata) de Massachusetts, Maura Healey, la principal candidata a gobernadora después de que Sonia Chang-Díaz abandonara su campaña en junio, compartió su cambio de opinión. Si bien anteriormente se oponía a la reforma, Healey ahora afirma que sus temores eran innecesarios.

Muchas personas son obstinadas, aun frente a nueva evidencia que demuestra que estaban equivocadas. Admitir que te equivocaste al creer algo suele ser difícil para muchos, pero cuando eres una figura pública como un político, todo se vuelve más difícil por razones obvias.

“Como demócrata de un estado rural y conservador como Dakota del Sur, entiendo la vacilación de algunos funcionarios electos para participar en este tema. He caminado en sus zapatos. Sin embargo, la evidencia existe, y cada día se nos revelan más datos. Estamos en una encrucijada, y depende del Congreso hacer una buena reforma del cannabis”, concluyó Daschle.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis
criptomonedas ucrania rusia operaciones ilegales blackrock Bitcoin rusos por qué bajó el precio del bitcoin
Latinoamérica cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]