Opio en la Antigüedad: Descubren Restos de Droga en Vasijas de Hace 3.300 Años
En Tel Aviv, Israel, arqueólogos descubrieron restos de opio en vasijas que tienen al menos 3.300 años de antigüedad (es decir, que datan del siglo XIV a.C)
Según reportó National Geographic, se trata de la evidencia más antigua del consumo de opio hasta la fecha, hallada en una excavación en una cueva funeraria.
¿Para qué se usaba el opio en la antigüedad?
Los expertos aseguran que el uso que se le daba a la sustancia era ritual y religiosa, pero no medicinal.
Contenido relacionado: Afganistán: Consumo y Producción de Opio Aumentan Bajo el Régimen Talibán
En tanto, Vanessa Linares, directora del estudio, sostiene que la muestra data de la Edad de Bronce y se trata de la única droga psicotrópica que se ha encontrado de este periodo.
A su vez, Linares explica que aún no se puede determinar si los antiguos creían que los muertos necesitarían opio en la otra vida o si los sacerdotes consumían la droga para realizar la ceremonia.
En un comunicado, Ron Be’eriof, miembro de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), aventuró: “Quizás durante estas ceremonias, dirigidas por miembros de la familia o por un sacerdote en su nombre, los participantes buscaban elevar los espíritus de sus familiares muertos para expresar alguna petición y entraban a un estado de éxtasis usando opio”.
Archaeologists discovered traces of opium in 1400 BC ceramic artifacts, the earliest known evidence of the drug in the ancient world. The vessels were uncovered in a Canaanite burial site and the opium could have been connected with an end-of-life ritual. #Archaeology #TelYehud pic.twitter.com/MH5s3MOT6r
— Alessandro Di Maio (@alexdimaio) September 23, 2022
Además, si bien Be’eriof sostiene que no hay ninguna fuente escrita que de cuenta del uso del opio, hay documentos encontrados en Canaan que “demuestra la importancia que se le daba a los rituales mortuorios y a la satisfacción de las necesidades de los muertos”.
Contenido relacionado: ‘Cannabis Japonica’, una Muestra que Recorre los Lazos del Japón Antiguo con el Cáñamo
Por su parte, la Universidad de Tel Aviv, que llevó adelante el estudio junto a la AAI y al Instituto Weizmann de Ciencias, celebró: “Este emocionante descubrimiento confirma los escritos históricos y las hipótesis arqueológicas según las cuales el opio y su comercio desempeñaron un papel fundamental en las culturas de Oriente Próximo”.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.