ENG 🇬🇧
muestra cannabis japón

Arte

‘Cannabis Japonica’, una Muestra que Recorre los Lazos del Japón Antiguo con el Cáñamo

Por Franca Quarneti

'Cannabis Japonica', una Muestra que Recorre los Lazos del Japón Antiguo con el Cáñamo

✍ 13 mayo, 2022 - 14:13



El Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona ya inauguró su más reciente muestra: Cannabis Japonica.

Esta alucinante colección realiza un viaje por la moda a través de los lazos culturales de Japón con la planta de cannabis y estará disponible para visitar hasta el 26 de febrero de 2023.

Contenido relacionado: ‘Doña Diabla’ en Guadalajara: 50 Artistas Expondrán Obras Relacionadas con el Cannabis

En la página web del museo, que también tiene una sede en Ámsterdam, introducen la historia de la planta de cannabis en el país nipón.

“El cáñamo cultivado era la principal fuente de fibra de la familia para tejer telas y también era una importante fuente de ingresos, ya que los comerciantes de la ciudad compraban las fibras de cáñamo más finas”.

Contenido relacionado: Arte, Ironía y Marihuana: ‘El Monstruo que no Dejan Salir’, una Muestra que Visibiliza la Lucha Cannábica

Y continúan: “Este cáñamo con cualidades similares a la seda se utilizó para crear las prendas más preciosas; desde kimonos de verano hasta armamento de samurái y atuendos de sacerdotes shinto. Cada aspecto del trabajo relacionado con el cáñamo, desde la siembra hasta el tejido, era trabajado por las mujeres. Esta práctica continuó durante la era Meiji, cuando Japón se convirtió rápidamente en un imperio industrializado”.

Por caso, la entrada a la exposición -que se estrenó para conmemorar el décimo aniversario de la institución- es libre y gratuita.

¿Cómo son actualmente las políticas de cannabis en Japón?

A pesar de su relación milenaria con la planta, actualmente Japón tiene unas políticas sumamente restrictivas sobre la marihuana.

Contenido relacionado: ¿El Huevo o la Gallina? A Medida que Japón Endurece su Política de Cannabis, Aumentan los Delitos Asociados a la Planta

En la isla asiática, tanto el cannabis recreativo como el medicinal siguen siendo ilegales. La posesión de marihuana podría suponer una pena de 5 años de prisión, mientras que el cultivo se castiga con una sentencia aún más dura: 7 años tras las rejas.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Japón ha creado recientemente un grupo de expertos para revisar las leyes sobre cannabis, al parecer como reacción al aumento de las tasas de consumo de marihuana entre la población japonesa.

Contenido relacionado: La Preocupante Política de Japón en torno a la Marihuana

Una de las cosas que el grupo estudiará específicamente es la posibilidad de imponer una pena severa por el simple hecho de haber consumido cannabis. Si la propuesta se aprueba y se aplica, los consumidores de marihuana podrían ir a la cárcel por tener cannabinoides en su organismo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.