ENG 🇬🇧
Cannabis en el Mundo - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. marihuana legal 2022

Destacadas

¿Qué Países Tendrán Marihuana Legal en 2022? Expertos Opinan

Por Andrew Ward

¿Qué Países Tendrán Marihuana Legal en 2022? Expertos Opinan

✍ 23 diciembre, 2021 - 13:22



La reforma del cannabis se está calentando en todo el mundo. Con ella llega un mercado multinacional en auge, con una previsión de USD 102.000 millones en ventas para el 2026, según Prohibition Partners.

Los esfuerzos globales de reforma también recibieron un impulso cuando Malta legalizó la posesión de hasta siete gramos y el cultivo doméstico a principios de este mes.

La pregunta ahora es:

¿Qué países podrían tener marihuana legal en 2022?

El Planteo recibió una serie de respuestas de varios sectores del cannabis, que abarcan el legal, el del capital, el de inversores y el de consultores. Sus respuestas mostraron que las perspectivas de legalización nunca han estado más calientes.

Contenido relacionado: Legalización y Psiquiatría: Cuando la Medicina Está a Favor de Legalizar la Marihuana

Más de diez países surgieron como posibles impulsores de la marihuana legal en 2022, y las fuentes citaron los movimientos regulatorios esperados, declaraciones de funcionarios nacionales y la intuición como parte de su razonamiento.

Las siguientes fueron las naciones más discutidas entre el grupo.

Alemania

De las muchas naciones europeas de las que se ha hablado, Alemania suele considerarse uno de los futuros líderes del mercado mundial. Prohibition Partners menciona a Alemania, Israel y Australia como naciones que probablemente desarrollarán sus mercados en los próximos cinco años.

Las perspectivas de legalización se calentaron cuando finalmente se determinó la era post-Angela Merkel: la coalición entrante de partidos progresistas acordó legalizar el cannabis de uso adulto y promover una reforma más amplia de la política de drogas. Alemania legalizó el uso medicinal en el 2017.

“2022 va a ser el año en que todo el mundo observe a Alemania y cómo la Coalición Luz Verde maneja las obligaciones de Alemania con la UE y la ONU”, dijo Jason Adelstone, un abogado asociado de la firma nacional de abogados de cannabis Vicente Sederberg.

Contenido relacionado: Es Oficial: Alemania Legalizará la Marihuana de Uso Adulto

Adelstone y varias fuentes creen que Alemania servirá de catalizador para que otras naciones europeas apliquen leyes similares.

“Los demás países lo seguirán, empezando por los países del este de la UE y avanzando hacia el oeste”, pronosticó Michael Sassano, CEO de Somai Pharmaceuticals.

cáñamo cannabis unión europea

Otros países europeos

Varias fuentes creen que varias naciones vecinas seguirán el camino de Alemania. Adelstone señaló que Suiza y los Países Bajos parecen dispuestos a poner en marcha programas de ensayo.

La ciudad suiza de Zúrich lanzará pronto un programa piloto de tres años y medio que permitirá a los ciudadanos comprar cannabis en farmacias y clubes de marihuana. Se realizará un estudio científico del ensayo y de los efectos de la legalización.

Contenido relacionado: Industria del Cannabis en Europa: ¿Qué Lecciones Puede Aprender de EEUU?

En julio, el programa piloto de cultivo en diez ciudades holandesas parecía estar estancado y podría perder su implementación prevista para otoño del 2022, según el NL Times. La culpa la tienen las diferencias entre los municipios participantes y la Justicia de Salud del país.

Luxemburgo también está a punto de legalizar el cultivo después de que este año se presentara un plan que incluye una votación a principios del 2022. Luxemburgo ya ha legalizado el cultivo de cannabis y el uso personal a través de leyes aprobadas en octubre de 2021.

“Si países como Luxemburgo y Alemania avanzan, podría significar más”, dijo Laura Bianchi, socia fundadora de la firma nacional de abogados de cannabis Bianchi & Brandt.

Bianchi pronostica que entre cinco y siete naciones podrían avanzar en la reforma del uso adulto en el 2022, señalando que la pandemia detuvo la reforma en muchos casos.

Las fuentes también destacaron a Portugal, España e Italia como países de la UE que posiblemente se unan al movimiento de legalización.

México

México se menciona con frecuencia cuando se habla de las proyecciones de legalización. Sin embargo, no ha llegado a la meta a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo.

Al igual que Sudáfrica, México se ha visto obligado a cambiar sus leyes tras las sentencias del Tribunal Supremo. Aun así, los legisladores se han quedado atrás con respecto a las sentencias judiciales de hace varios años.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en México 2021: Todo lo que Hay que Saber

En junio de 2021, los jueces mexicanos no esperaron más y votaron por 8 a 3 a favor de la legalización del consumo adulto. Sin embargo, las leyes nacionales aún deben ser revisadas por el Congreso.

Jorge Escalona, ciudadano mexicano, consultor de cannabis y cofundador de Nabis Group, dijo que las leyes de la marihuana del país siguen en una “zona gris sin ley”.

Añadió que el despliegue médico del país también requiere una revisión que espera que en 2022 se produzca una reforma médica y de uso adulto.

“El Senado mexicano cambiará el proyecto de ley por cuarta vez, y esperan que se apruebe en el primer trimestre del 2022”, añadió Escalona.

Junto con México, las fuentes también expresaron su esperanza en las naciones cercanas, como Jamaica y Costa Rica. Mientras tanto, muchos señalaron que los países sudamericanos, incluyendo Brasil y Colombia, podrían reformar sus leyes de cannabis medicinal en 2022.

cannabis senado méxico

¿Legalizará Estados Unidos la marihuana en 2022?

Pocas fuentes, o ninguna, mencionaron a Estados Unidos como candidato a una reforma federal en el 2022.

Rob Sechrist, presidente de Pelorus Equity Group y cogestor del Pelorus Fund, dijo que no ve al GOP haciendo ningún acuerdo sobre el cannabis mientras el presidente Biden esté a cargo.

“Creo que estamos mirando a la próxima administración para tener la próxima oportunidad de legalizar el cannabis a nivel federal”, dijo Sechrist.

Contenido relacionado: EEUU: AOC y Más Legisladores Presionan a Biden para Legalizar la Marihuana

Laura Bianchi cree que la reforma bancaria será el centro de atención en el 2022.

“Es posible que veamos a los bancos y a los prestamistas tratar a la industria del cannabis como a cualquier otra industria y hacer que sea más fácil hacer negocios”, dijo.

Mientras tanto, Adelstone señaló su interés en la ley bipartidista Harnessing Opportunities by Pursuing Expungement (HOPE), presentada por los representantes Dave Joyce y Alexandria Ocasio-Cortez.

“Este proyecto de ley no solo ayudaría a eliminar la mancha de una condena por cannabis para millones de estadounidenses desproporcionadamente afectados por la guerra contra las drogas, sino que también podría ejercer una presión aún mayor sobre el senador Schumer para permitir una votación en el Senado sobre la Ley SAFE“, dijo Adelstone.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

tesla tidal
cannabis italia
Bhavi Khea
diplomatura cannabis entre ríos