ENG 🇬🇧
panamá industria cannabis

Destacadas

Panamá Apuesta a la Empleomanía del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial: Hablamos con el Director Nacional de Industria y Desarrollo Empresarial

Por Hernán Panessi

Panamá Apuesta a la Empleomanía del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial: Hablamos con el Director Nacional de Industria y Desarrollo Empresarial

✍ 2 September, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por estos días, Panamá atraviesa el grado cero del cannabis: acaba de reglamentar su uso medicinal. En esa sintonía, además de convertirse en la oportunidad para que los usuarios obtengan su medicina de forma legal y segura, también emerge una ocasión interesante para el desarrollo de una industria novedosa.

Contenido relacionado: El Mejor Evento de la Industria del Cannabis LLega a Panamá: LatAm Cann.BIZ 1 & 2 de Sept.

“El impacto de cualquier industria nueva es muy importante en la generación de empleo, en la empleomanía, y en que las divisas se queden en el país. Todo esto tiene un impacto muy grande y más en el tema de la recuperación económica”, comenta Francisco Mola, Director Nacional de Industria y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio e Industrias, en medio de la algarabía de la primera jornada de Latam Cann.biz, el primer evento panameño de su naturaleza.

Saldo positivo

Por el momento, desde el Ministerio de Comercio e Industria no tienen números exactos de cuál será el impacto del desarrollo de esta industria pero aseguran que “generará un impacto grande y positivo”. A la sazón, Panamá es un país que ha dedicado su producción al café, al banano, al cacao, a la naranja, a la papaya, a la piña y a los productos agrícolas. ¿Su principal material de exportación? El cobre.

De hecho, según datos de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, el 80% de las exportaciones son de cobre y el resto de otros productos nacionales.

Contenido relacionado: Mayer Mizrachi: El Emprendedor Panameño que Rompió sus Prejuicios con el Cannabis

Sin embargo, este nuevo escenario se yergue firme como una chance histórica: “Estoy seguro que estas dos reglamentaciones, del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, van a generar una creación de empleo que llevará una recuperación económica bastante rápida comparada con otros países de la región”, dice el Director.

Pero, ¿cómo? ¿Dos reglamentaciones? Sí, como anunció la Diputada Kayra Harding en su ponencia de Latam Cam.Biz, Panamá comenzará a trabajar en una reglamentación para el cáñamo industrial.

El próximo paso: cáñamo industrial

“El tema del cáñamo industrial le compete al Ministerio de Comercio e Industrias que, como regulador de la industria en Panamá, está muy enfocado en que la ley de cáñamo sea prontamente un hecho. Un trabajo que hacemos junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario”.

De hecho, como aseguró Harding, en septiembre comenzarán los debates en la Asamblea Nacional. “Es un proyecto que ya está bastante adelantado, que la Asamblea Nacional lo tiene hace un tiempo. Un proyecto que se ha visto con muchos actores. Esperamos que en los próximos meses se haga realidad, que sea un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional este año”, desea Mola.

Contenido relacionado: ¿Qué Oportunidades Pueden Esperar los Inversores de Cannabis en Panamá?

“La producción de materia prima de cáñamo se está necesitando a nivel mundial. Vamos enfocados en que esta reglamentación pueda determinar productos de importación. Y que pueda aumentar las exportaciones en Panamá como en estos últimos tres años”.

En ese sentido, Mola celebra el exitoso desarrollo de Latam Cam.Biz y la oportuna aprobación de la reglamentación del cannabis medicinal. “Las autoridades legislativas y las distintas entidades de gobierno participaron del evento y los vimos muy conscientes. Fue realmente muy positivo. Creo que va a ser el primer evento de muchos”, confiesa.

Foto por Luis Gonzalez vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

alemán duki nicki nicole trueno
Black Market Group rakim cannabis
marijuanaman superheroe marihuana ziggy marley
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]