julio zamora

Cannabis

El Municipio de Tigre Aprueba el Uso de Cannabis Medicinal: Detalles e Internas

Por Hernán Panessi

El Municipio de Tigre Aprueba el Uso de Cannabis Medicinal: Detalles e Internas

✍ 9 septiembre, 2020 - 14:25

Con el apoyo unánime de sus representantes, el Concejo Deliberante del Municipio de Tigre aprobó una ordenanza que regula el acceso informado y seguro del cannabis y sus derivados como recurso terapéutico, así como su investigación y producción pública.

Contenido relacionado: Cannabis en Jujuy: Gastón Morales Explica la Expansión de Cannava

“Todos tenemos algún familiar, amigo o vecino que empieza a utilizar cannabis medicinal y todos los comentarios que llegan son positivos”, reconoce Javier Parbst, concejal del Frente de Todos y uno de los impulsores del proyecto municipal.

“El derecho a la salud es un derecho fundamental del ser humano”, comienza la ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de Tigre. Y asegura que “es un deber del Municipio velar por la calidad de vida de sus habitantes”. Desde esta noción, Parbst se juntó con Florencia Mosqueda, concejala del Frente de Todos, y armaron un proyecto integral, apoyándose en especialistas que abogaran por el uso del cannabis medicinal.

En lo formal, para el diseño de la ordenanza, hablaron con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del CONICET y de distintas agrupaciones. “Sabemos que el aceite de cannabis es buenísimo para todo, desde artrosis, problemas estomacales, epilepsia, autismo, etc”.

El proyecto fue presentado formalmente en diciembre de 2019 y aprobado el 8 de septiembre de 2020, para su implementación en 60 días. “Pero ya nos pusimos a trabajar”, aclara Parbst. Y sigue: “Esta ordenanza tiene un montón de cosas que tomamos de la Ley Nacional”.

De paso, Parbst aguarda que la Ley Nacional “salga en cualquier momento”.

Por eso, espera que este sea un paso más hacia el fin de la estigmatización de la planta. “Y de quienes la consumen”, completa.

A propósito, el concejal advierte que “mientras más se vaya aprobando, más se va a ir terminando ese mito”.

El espejo de Hurlingham

El origen de este proyecto parte de imitar el antecedente del Municipio de Hurlingham, que en septiembre de 2019 aprobó la producción pública de cannabis medicinal. “Una compañera de Hurlingham vino con esta idea. Me interesó y enseguida nos cruzamos con los Cannabicultores del Norte, una asociación que apoya al cultivo y que venía impulsando esta discusión”.

Contenido relacionado: Argentina: Luego del Provocador ‘Plantitagate’, Santa Fe Discute el Cannabis Terapéutico

¿Y qué pasa con la despenalización? “Bueno, todos estos son pequeños mojones para ir generando una conciencia para que se acepte en la sociedad. Cuando se empiece a ver que se usa y que trae buenos resultados, el estigma sobre la penalización va a ir cayendo”.

Después de pasar por Legislación y por Bienestar Social, la ordenanza fue aprobada por todos los bloques. Y, aquí, un avance hacia una política pública perdurable. “Estoy contento con que la oposición nos haya acompañado”, comenta.

Los quehaceres

En la ordenanza es prioridad el Registro de Cultivadores Solidarios. Además, se habla de investigación y, a futuro, de producción. “El día de mañana es una industria que puede dar trabajo”, reconoce. A la sazón, Tigre tiene una ubicación privilegiada en la Provincia de Buenos Aires, se posiciona a 35km de Capital Federal y cuenta con una vasta extensión territorial.

Mientras tanto, con la aprobación de la ordenanza, se discute la composición del Consejo Consultivo, que tendrá representantes del Ministerio de Salud, de ANMAT, de INTA, del CONICET y de las asociaciones matriculadas.

Sobre el Consejo Consultivo, Parbst dice que ya se le acercaron un puñado de agrupaciones con la intención de colaborar. “Dentro de poco, vamos a hacer un Zoom entre todos para ver cómo encaramos esto a futuro”.

La voluntad política

“Otra cosa importante es que siempre tuvimos respaldo del Poder Ejecutivo. El intendente Julio Zamora nos acompañó desde el primer día y eso no es algo menor”, desliza.

Y continúa: “Estas cosas salen cuando hay voluntad política. Con entusiasmo, Zamora nos dijo que se podían utilizar hectáreas del Delta para la investigación”.

Contenido relacionado: Patagonia en Paso Firme: Avanza el Cannabis Medicinal en General Fernández Oro

¿Cómo siguen? En lo inmediato, con capacitación: “Queremos asistir a profesionales, pero también queremos hacer una campaña de concientización entre los vecinos. Que lean la palabrita y sepan de qué se trata. Es importante para que el vecino pierda el miedo”, concluye.

Fotos gentileza de Javier Parbst

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

cannabis canadá
shatter
Trauma Sexual
Cannagar