ENG 🇬🇧
colombia petro

Género

Colombia de Petro, ¿Más Feminista? Los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agricultura Serán Liderados por Mujeres

Por Franca Quarneti

Colombia de Petro, ¿Más Feminista? Los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agricultura Serán Liderados por Mujeres

✍ 6 julio, 2022 - 16:44


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia, ya confirmó que tres ministerios serán liderados por mujeres: el de Salud, el de Medio Ambiente y el de Agricultura.

Durante su campaña, Petro prometió que su gobierno sería paritario. Esta promesa parece encaminada, con la confirmación de que Susana Muhamad, Cecilia López y Carolina Corcho serán funcionarias durante su gobierno.

¿Quiénes son las nuevas Ministras del gobierno de Gustavo Petro en Colombia?

Por un lado, la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho será la Ministra de Salud. Según reportó El País, Corcho se desempeñó como presidenta de la Asociación Nacional Médica de Internos y Residentes, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur.

Contenido relacionado: Colombia: Así Es el Plan del Presidente Electo para Impulsar el Cannabis y el Cáñamo

Su nombramiento despertó polémica por su posicionamiento en contra de las EPS (empresas intermediarias de salud que median entre los ciudadanos y los hospitales).

Cuando, en una entrevista radial, periodistas cuestionaron su elección, Petro defendió: «Hay que decirle a la opinión pública que cobertura no es igual que acceso a la salud».

Por otro lado, Cecilia López será Ministra de Agricultura a partir del 7 de agosto. Cuenta con la experiencia de haber sido Ministra de esa misma cartera entre 1994 y 1998, durante la presidencia de Ernesto Samper. Además, López fue senadora del partido liberal del 2006 al 2010, donde impulsó una ley que reconoce económicamente el trabajo de cuidado de las mujeres, entre otras importantes leyes laborales.

Contenido relacionado: ¿Podría el Presidente Electo Gustavo Petro Legalizar la Cocaína en Colombia?

Finalmente, Susana Muhamad, activista ambiental y politóloga, será la Ministra de Medio Ambiente. Muhamad ya trabajó codo a codo con Petro, porque fue su secretaria de Ambiente cuando él estaba en la Alcaldía de Bogotá (2014-2015).

Por caso, la lucha ecologista fue una de las principales banderas que Petro levantó durante su campaña.

En una entrevista radial luego del anuncio, Muhamad adelantó que los puntos más importantes de su gestión serán: emprender proyectos de restauración de zonas protegidas, controlar de cerca los proyectos extractivistas, y decirle no al fracking y al glifosato.

Contenido relacionado: Colombia: Calculan Ingresos de la Industria del Cannabis para 2026 ¿Cuántos Millones Generará?

“Necesitamos un enfoque de derechos humanos en la interacción que tenemos con las comunidades, y unos sistemas de concertación que respeten las vocaciones de los territorios y la voluntad de las comunidades”, aseguró la flamante Ministra.

Fuente: El País

Foto por Jorge Gardner vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

canopy growth acciones alza resultados
estafa bitcoin
rhode island drogas marihuana
Myriam Bregman Humedales