ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

cannabis panamá

Cannabis

Panamá: Discusión sobre el Cannabis Medicinal Pasa a Comisión

Por Franca Quarneti

Panamá: Discusión sobre el Cannabis Medicinal Pasa a Comisión

✍ 23 marzo, 2021 - 14:42

Esta semana, en Panamá, la Asamblea Nacional retomó la discusión sobre el cannabis medicinal un año después de que se aprobara el primer debate. Sin embargo, la discusión sigue relegada a una comisión de cuatro miembros. 

Un año después de que se aprobara en primer debate, la Asamblea Nacional panameña desempolvó el proyecto de ley 153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis, reportó La Prensa

Pero, en vez de avanzar, la iniciativa parece estar más cerca de la línea de partida que de la de llegada. ¿Qué fue lo que pasó? El lunes 15 de marzo, diputados y diputadas propusieron 62 modificaciones que fomentarían el monopolio y limitarían el acceso al producto. 

Contenido relacionado: Latinoamérica: Panamá Regula Cannabis Medicinal, Uruguay Controla Clubes Cannábicos

Tres de estas modificaciones son las más polémicas. La primera disminuye los cuatro tipos de licencia propuestos inicialmente (cultivo, producción de medicamentos, comercialización e investigación), a dos (investigación y cultivo). Esto es un gran problema porque quien cultiva no necesariamente tiene que saber procesar, y quien procesa no necesariamente sabe de cultivo.

Además, se pretende limitar a tres el número de licencias de producción. De esta manera, el Ministerio de Salud sólo podría otorgar tres permisos por 25 años cada uno. El agregado más conflictivo propuso aumentar el costo de las licencias, que estaba situado en USD 10.000 y que, con las modificaciones aprobadas, alcanzaría los USD 150.000. 

La crítica señala que estos cambios beneficiarán a las grandes empresas y dejarán fuera del juego a pequeñxs productores y empresarixs. A su vez, las modificaciones podrían hacer peligrar el suministro de lxs pacientes.

Entretanto, el 16 de marzo, seis diputadxs propusieron que se suspendiera la discusión, argumentando que la iniciativa debería ir a una “mesa técnica” con todos los sectores involucrados. Carlos Ossa, representante de la Fundación Buscando Alternativas y paciente de esclerosis múltiple, declaró: “Es casi como hacer una ley nueva”. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.