ENG 🇬🇧
cannabis panamá

Cannabis

Latinoamérica: Panamá Regula Cannabis Medicinal, Uruguay Controla Clubes Cannábicos

Por Franca Quarneti

Latinoamérica: Panamá Regula Cannabis Medicinal, Uruguay Controla Clubes Cannábicos

✍ 16 marzo, 2021 - 14:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

La Asamblea Nacional de Panamá retomó este lunes la discusión de la ley que establece el uso terapéutico del cannabis.

Por su parte, en Uruguay se anunció que la policía realizará controles sobre los clubes de cannabis y las empresas productoras de cannabis medicinal.

Panamá discute la regulación del uso terapéutico de cannabis

La Asamblea Nacional panameña inició este lunes el debate del proyecto que regulará el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

De acuerdo a La Estrella de Panamá, el documento tiene como objeto crear un marco regulatorio que permita el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en el territorio nacional.

Contenido relacionado: Turismo Cannábico y Desarrollo en Latinoamérica

Así, el Ministerio de Salud será el encargado de establecer los registros de usuarixs de cannabis medicinal. El organismo tendrá la obligación de proteger su identidad, anonimato y privacidad, certificado por el médico tratante autorizado.

A su vez, el proyecto modifica el Código Penal para exceptuar de penas de 10 a 15 años de prisión para ciudadanxs que se encuentren bajo amparo de la licencia otorgada.

Uruguay endurecerá el control sobre los clubes cannábicos

El ministro del Interior uruguayo, Jorge Larrañaga, informó que la Policía accederá a las ubicaciones de los clubes cannábicos y las empresas que producen cannabis medicinal para “controlar la correcta aplicación de la ley”.

Mientras, el Ministerio de Interior sostiene que la autorización para estos operativos fue dada por la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).

La presidenta de la Federación de Clubes Cannábicos, María José Miles, sostuvo que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis ya realiza controles sorpresa sobre los clubs desde que estos inician su actividad.

“Nos parece una irresponsabilidad y una falta de confianza que el Ministerio de Interior pase por encima de algo que está en la ley”, declaró a La Diaria.

Contenido relacionado: ¿Creció la Industria Cannábica de Uruguay durante la Pandemia?

Asimismo, el expresidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Diego Olivera, señaló que ya existen mecanismos de control que escrutan a los clubes.

“Ellos entran y cuentan el número de plantas. Vienen con su balanza, te pesan la cantidad de marihuana que tenés en acopio, se fijan que esos números coincidan con los que declaramos al portal web cada vez que sembramos y cada vez que cosechamos. Es un control bastante estricto. Acá en Montevideo cada dos meses te cae un fiscalizador”, explicó Miles.



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

autocultivo cannabis argentina
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Musk vs Bezos
KHEA