ENG 🇬🇧
paraguay criptomonedas

Crypto

Idas y Vueltas en Paraguay por el Proyecto que Regula las Criptomonedas: Habla el Diputado Sebastián García, Promotor de la Ley

Por Hernán Panessi

Idas y Vueltas en Paraguay por el Proyecto que Regula las Criptomonedas: Habla el Diputado Sebastián García, Promotor de la Ley

✍ 26 September, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La política paraguaya estudia, por estos días, formalizar a los proveedores de servicios de criptoactivos, de manera que sean reconocidos como contribuyentes y que sus movimientos puedan ser registrados en estados contables.

“El proyecto busca garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de la generación y comercialización de criptoactivos”, asegura el diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), uno de los principales promotores del proyecto.

Luego de importantes modificaciones propuestas por la comunidad local y de los dictámenes promovidos por las comisiones asesoras, la ley fue aprobada por ambas Cámaras (Diputados y Senadores) y su intención es abordar –en un sentido amplio- las actividades de minería cripto, comercialización e intercambio de activos virtuales.

Contenido relacionado: Furor Cripto: un Pequeño Restaurante Veracruzano Acepta Shiba Inu, se Vuelve Viral y Consigue Aval de Shytoshi Kusama

No obstante, a pesar de la aprobación de las Cámaras, el proyecto de ley fue vetado por el Poder Ejecutivo. “En principio pensábamos que se trataba de un veto parcial, entendiendo la objeción respecto al requisito de la creación del pliego tarifario especial para la provisión de energía por parte de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad). Sin embargo, sorpresivamente, fue vetado en su totalidad”, narra García.

El trajín en las Cámaras

En este momento, el proyecto de ley se encuentra de vuelta en el Senado, la Cámara de origen, esperando que se logren los votos necesarios para rechazar el veto. Si se lograra rechazar, pasará nuevamente a Diputados, y también ahí se deberá reunir una mayoría calificada para rechazar un veto.

“Creo que tendremos los votos para levantar el veto en el Senado. Luego veremos el escenario en Diputados, que fue favorable en el tratamiento inicial. Queda aún pendiente conocer posturas de las respectivas bancadas”, revuelve el diputado del PPQ.

Sigue la descentralización, se ‘formaliza su actividad’

Ahora bien, siendo el de las criptomonedas un mercado descentralizado, ¿por qué buscan regular su actividad? “En realidad no se regula la actividad en su esencia, más bien se busca formalizar la actividad en relación con las actividades realizadas dentro del territorio paraguayo”, asegura García.

Contenido relacionado: Cómo Funciona ‘Decentraland’, el Metaverso Creado por Dos Argentinos que No Para de Crecer

Y continúa: “Por ejemplo, en primer lugar se formaliza la actividad a partir de un registro para aspectos como la provisión de energía para mineros, estableciendo parámetros y requisitos con un plan de consumo energético. Además, se establece un registro y se definen mecanismos de monitoreo de transacciones para la prevención de lavado de dinero o bienes. La actividad se mantiene descentralizada como tal”.

Ecosistema cripto paraguayo

En Paraguay existe una industria incipiente de minería de criptomonedas, en especial por la alta disponibilidad de energía limpia y barata existente en el país.

“La actividad de minería aún está en una nebulosa respecto a su formalización, lo que genera conflictos respecto a la tarifa aplicada o a la naturaleza de la actividad”.

Y si bien no hay registros oficiales del uso que le dan los paraguayos a las criptodivisas, podría inferirse –a partir de la actividad de los usuarios en redes sociales- que son usadas principalmente como inversión.

“Las transacciones en criptomonedas todavía están en sus inicios en lo que respecta a adopción como instrumento de cambio”, cuenta Sebastián García

Cuestiones impositivas

Entretanto, el proyecto de ley no supone una intervención del Estado, pero sí formaliza la relación de los mineros y de los usuarios en su relación con actividades que se desenvuelven en territorio paraguayo.

Entonces, ¿los usuarios de criptoactivos paraguayos deberán pagar nuevos impuestos para su uso? “Los usuarios no deberán pagar impuestos por usar criptomonedas. El proyecto sí apunta a que el contribuyente pueda registrar contablemente las transacciones con criptoactivos, y que los mismos puedan ser expuestos en estados financieros”, asegura García.

Contenido relacionado: Maximiliano Hinz, Director General de Binance Latam: ‘Cada Vez Más Argentinos Optan por Migrar sus Tenencias a Cripto’

Y completa: “También apunta a que los criptoactivos sean reconocidos como valores privados. Por lo tanto, al ser transacciones equiparables a la enajenación de valores privados, las mismas estarán exoneradas de IVA. Sin embargo, las rentas provenientes de operaciones con criptoactivos sí serán gravadas, según dispone la ley tributaria, con el 10%”.

Reglas claras

La intención del proyecto de ley es que los mineros y usuarios que quieran operar de manera formal puedan encontrar un “incentivo importante” a partir de la fijación de “reglas claras”.

“Encontrarán conveniencia operando con los registros correspondientes y se hará acorde a las regulaciones”, cierra.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

prisión marihuana
gobierno ruso minería bitcoin
lollapalooza día 1 argentina 2022
activista cambio climático