En Paraguay, se comenzó a debatir la legalización del cultivo y uso de cannabis en el Congreso Nacional.
Según reportó ABC, se realizó una audiencia pública en la que se buscó elaborar un proyecto de ley que habilite el cultivo de cannabis por parte de las familias campesinas de Paraguay.
Contenido relacionado: Paraguay: Impulsan Cultivo de Cáñamo en Escuelas Agrícolas
Por caso, la convocatoria fue llevada adelante por Óscar Salomón, un senador que escuchó el pedido de los dirigentes del Movimiento de Resistencia Campesina.
Durante una reunión en junio pasado, Salomón recibió flores de cannabis y productos artesanales elaborados a base de la planta, así como el pedido de audiencia pública por parte de las organizaciones.
Entretanto, el debate contó con la presencia de expertos internacionales como Sergio Vázquez, del Ministerio de Agricultura y Pesca de Uruguay; Pilar Milesi, especialista y asesora de la cooperativa uruguaya Agronorte y Mercedes Ponce de León, empresaria y pionera del cultivo en Uruguay.
Contenido relacionado: Una Firma de Marihuana Paraguaya, Cooperativa y Campesina, Se Convirtió en la Primera en el Mundo en Patrocinar un Equipo de Fútbol
Además, dieron el presente Augusto Vitale, primer director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay (IRCCA) y Francisney Nascimiento, PHD en farmacología y jefe de investigaciones de la Universidad Unila de Brasil.
En declaraciones recogidas por ABC, Eulalio López, dirigente de la comunidad de Agüerito, en el departamento de San Pedro, celebró: “Es una oportunidad para discutir y buscar soluciones políticas en favor de nuestro país”.
Y agregó: “Paraguay está perdiendo oportunidades de negocios al mantener la represión como política de Estado dirigida contra el cannabis”.
Por su parte, Juan Carlos Cabezudo, abogado, activista y productor de cannabis medicinal detenido en 2021 por repartir aceite entre los pacientes, también se manifestó.
“Existe un derecho establecido por ley de acceder a medicina cannábica de forma gratuita. Eso no se está cumpliendo y no podemos dejar de tener en la mira la necesidad de miles de personas que necesitan el aceite de marihuana para el tratamiento de sus dolencias”.
Contenido relacionado: ‘Aquí la Marihuana Tiene que ser Campesina, No Puede Ser Corporativa’: Las Trampas de la Legalización en Paraguay para la Población Rural
Asimismo, en una entrevista previa con El Planteo, Cabezudo sostuvo: “La marihuana no puede ser industrial porque todavía no hay industria. Aquí, la marihuana tiene que ser campesina, no puede ser corporativa”.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Newsletter | Telegram | WhatsApp | Instagram | Facebook | Twitter | TikTok | Anuncia en El Planteo