ENG 🇬🇧
kokusero loma pucu fútbol uruguay marihuana sponsor

Cannabis

Una Firma de Marihuana Paraguaya, Cooperativa y Campesina, Se Convirtió en la Primera en el Mundo en Patrocinar a un Equipo de Fútbol

Por Lola Sasturain

Una Firma de Marihuana Paraguaya, Cooperativa y Campesina Es la Primera en el Mundo en Patrocinar a un Equipo de Fútbol

✍ 26 March, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un equipo de fútbol de Paraguay, de la región de Agüerito, San Pedro, se convirtió en el primero en ser patrocinado por una marca de marihuana y, por lo tanto, en llevar una “chala” en su uniforme. 

El Atlético Loma Pucú es un club con 18 años de antigüedad y uno de los fundadores de la liga santaroseña, de la región norte de Paraguay. La región, con un gran porcentaje de población rural, es una de las más vulnerables del país. Y es también en donde se concentran la mayor cantidad de cultivos de marihuana, una famosa en todo el continente que se produce a grandes volúmenes y se distribuye en gran parte a países como el nuestro y Brasil.

Contenido relacionado: Rompiendo Prejuicios: Dos Equipos de Fútbol Femenino Son Sponsoreados por Emprendimientos Cannábicos

La marca es Kokuesero, una firma independiente y campesina que fue creada con un objetivo principal: hacer cumplir la ley 6007/17, en la que el gobierno paraguayo decreta que se debe repartir gratuitamente aceite de cannabis a todos los paraguayos con dolencias que lo requieran medicinalmente. 

Pero la ley no se cumple y sólo son empresas de capitales extranjeros, que incorporaron casi nula mano de obra regional, las que tienen licencias para producir dicho aceite.

En una lucha constante, desde Kokuesero ya están repartiendo formalmente sus productos a toda la gente que lo necesita con fines medicinales. 

Fútbol a favor de la salud y en contra de los monopolios

Aureliano Aguilera Figueroa, productor rural con más de 50 años de experiencia, es el vicepresidente del club, secretario de prensa de MRC (Movimiento revolucionario Campesino) e impulsor de la medida junto a Juan Cabezudo, abogado, productor y uno de los principales activistas por el cannabis en la región, quien es parte del proyecto como asesor. 

kokusero loma pucu fútbol uruguay marihuana sponsor

Juntos llevan adelante la marca. Aguilera, que vive en zona rural del distrito Santa Rosa del Aguaray, se dedica de lleno a la industrialización de la marihuana paraguaya desde hace 4 años. ¿Sus motivaciones? “Implementar la agricultura familiar campesina para la plantación de marihuana paraguaya. Visibilizar el monopolio. Y llegar a plantar, procesar, industrializar”, describe Figueroa.

Contenido relacionado: “Aquí la Marihuana Debe ser Campesina, No Puede Ser Corporativa”: las Trampas de la Legalización en Paraguay para la Población Rural

Por caso, MRC es un movimiento agrícola de la comunidad de Agüerito. Allí se produce el aceite de Kokuesero. Sin embargo, el aceite no es el único producto que manufacturan: también hay una crema para golpes, producto que incentiva su relación con el deporte. 

“Eso es justamente lo que queremos hacer con el club. Es el primer equipo apoyando el cannabis oficialmente desde su camiseta, pantaloncito y medias”, explica. 

El domingo 13 de marzo, el Club Atlético Loma Pucú jugó el primer partido del campeonato de la liga santarroseña contra 4 de Diciembre de Santa Bárbara: en la previa del partido, Aureliano y su equipo ofrecieron un almuerzo y dieron una charla a los jugadores y a aquella gente que se acercó interesada en utilizar el aceite y la crema. 

Se acercaron personas de la comunidad con dolencias varias y algunxs con enfermedades graves. Y, además de concientizar y explicar, repartieron sus productos de manera gratuita, tal y como determina la ley y tal y como es la intención inicial detrás del Kokuesero.

Contenido relacionado: Juan Palomino: ‘Después de Interpretar a Maradona Ya Nada Volverá a Ser lo Mismo’

El motivo detrás de este tipo de acción, además de ayudar a quienes lo necesitan por cuestiones de salud, es concientizar y traer el tema a la vista: el cannabis tiene que dejar de ser tabú, y más precisamente en una región en donde la planta es un gran capital en potencia. 

Un partido por la conciencia

Quisimos ofrecer una amplia explicación a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y aficionados, que sepan que la planta de marihuana no es como se la está calificando. No es una planta maldita ni droga, todo lo contrario. Entonces, lo que hacemos es ayudar al equipo con lo que necesitan: uniformes que llevan la marca de Kokuesero, mostrando la marca del aceite, como cualquier otra marca, y de qué se hace el aceite. Atrás tiene el nombre y adelante tiene la hoja de marihuana”, explica el vicepresidente del club.

Luego del almuerzo y la charla, el plantel se dirigió unos 30 km hacia Santa Bárbara. Allí también repartieron aceite, crema e indumentaria del equipo. No sólo a los deportistas, sino a directores técnicos, preparadores físicos y hasta a les hinchas. 

Fans del equipo de fútbol ya lucen la remera patrocinada por la marca de marihuana

“Entramos en la cancha con mucho espíritu y, a los quince o veinte minutos del primer tiempo, ya metimos un gol. Y, en el tiempo de descuento, nos empataron. Salimos uno a uno, fue un espectáculo lindo, excelente. Si Dios quiere vamos a pelear el campeonato. Juan y su equipo estuvieron muy contentos desde el primer minuto”, relata.

Cooperativas del Norte: un estado de situación

Kokuesero es una cooperativa que nace a partir de la conformación de la Cooperativa Paraguaya de Cannabis. La marca no sólo busca visibilizar las bondades del cannabis sino el tema de la marihuana ilegal en zonas vulnerables”, dice Juan Cabezudo. 

Y continúa: “Vulnerables por la falta de oportunidades y de falta de rubro estatal, y también vulnerables ante los monocultivos de soja y otros cultivos extensivos”.

Contenido relacionado: Cultivos Comunitarios y Desobediencia Civil: Cannabis en Paraguay según Lisette Hazeldine

La acción es un paso más hacia la conformación de Kokuesero como una empresa legal y reconocida como tal. “Todavía no sabemos si vamos a tener el visto bueno del gobierno o del INCOP (Instituto Nacional de Cooperativismo) con nuestra cooperativa”. 

El INCOP todavía tiene que aceptar o no aceptar el Nombre “Cooperativas de Cannabis del Norte”.

Asimismo, saben que patrocinar un equipo de fútbol no será la última de las acciones que llevarán adelante. 

“La idea es auspiciar otro tipo de proyectos, del tipo culturales, para plantar una barrera de dignidad económica y de empoderamiento en estas comunidades frente a los problemas de la narcopolítica y sus consecuencias. Y, también, para sacarle provecho a los inmensos avances que ya hay en Paraguay respecto a las posibilidades económicas del cannabis a futuro. Hoy somos vanguardia en normativa en la región, pero está todo corporativizado”, lamenta el abogado.

Fotos por Marcos Ramírez

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

autocultivo cannabis argentina
SAINt JHN
cbd antidepresivos covid sativyl cáncer placebo aumentar rendimiento
kamasi washington argentina
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]