ENG 🇬🇧
cannabis dolor marihuana enfermedades

Cannabis

Estudio: La Marihuana Reduce el Consumo de Opioides en Pacientes con Dolor de Espalda Crónico

Por Jelena Martinovic

Estudio: La Marihuana Reduce el Consumo de Opioides en Pacientes con Dolor de Espalda Crónico

✍ 24 marzo, 2022 - 10:06



Proporcionar a pacientes con dolor de espalda crónico y osteoartritis (OA) el acceso al cannabis medicinal puede reducir o incluso eliminar el uso de opioides para el tratamiento del dolor. Esto sugieren dos estudios presentados en la Reunión Anual 2022 de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS).

Los estudios, dirigidos por el investigador principal Asif M. Ilyas, MD, MBA, FAAOS, también demostraron que las puntuaciones de dolor y calidad de vida mejoraron después de que lxs pacientes recibieran la certificación de cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Cómo el Cannabis Puede Ayudar contra el Dolor Crónico

“En el contexto de la actual crisis de opioides, debemos identificar alternativas que puedan mitigar la dependencia de los opioides para controlar el dolor”, dijo el Dr. Ilyas, director del programa de becas de cirugía de la mano y las extremidades superiores en el Instituto Ortopédico Rothman y profesor de cirugía ortopédica en el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia. “En este momento, no estamos abogando por el uso rutinario del cannabis medicinal o diciendo que es una mejor opción, pero nuestros estudios muestran el potencial”.

Uso de cannabis medicinal en pacientes con dolor de espalda crónico y OA

Los dos estudios revisaron los datos de las recetas de opioides surtidas para pacientes con dolor de espalda crónico y OA, que fueron certificados para el acceso al cannabis medicinal entre febrero de 2018 y julio de 2019.

El promedio de miligramos equivalentes de morfina (MME) por día de las recetas de opioides surtidas seis meses antes del acceso al cannabis medicinal se comparó con los seis meses después de que las y los pacientes obtuvieron el acceso.

Datos sobre el dolor de espalda crónico

  • Un descenso significativo de la media general de MME por día tras la prescripción de cannabis medicinal, de 15,1 a 11,0 (n=186).
  • El 38,7% de los individuos estudiados bajó a cero MME por día.
  • Quienes empezaron con menos de 15 MME al día y con más de 15 MME al día tuvieron descensos significativos, de 3,5 a 2,1 (n=134) y de 44,9 a 33,9 (n=52). Los porcentajes de pacientes que descendieron a cero MME al día en estos grupos fueron del 48,5% y el 13,5%, respectivamente.
  • En comparación con la línea de base (tres, seis y nueve meses), las y los pacientes informaron de una mejora en la intensidad, la frecuencia y la función diaria tras el consumo de cannabis medicinal.
  • Quienes utilizaron dos o más vías de administración de cannabis medicinal mostraron una disminución significativa de las MME por día, de 13,2 a 9,5 (n=76).

Contenido relacionado: Estudio: 80% Respondió Bien al Uso de Cannabinoides para el Dolor Crónico y Otras Afecciones

Datos de pacientes con OA

  • Hubo una disminución significativa de la media de MME por día de las prescripciones realizadas por pacientes, de 18,2 a 9,8 (n=40). El descenso medio de MME por día fue del 46,3%.
  • El porcentaje de pacientes que bajó a cero MME por día fue del 37,5%.
  • Las puntuaciones de dolor disminuyeron significativamente, de 6,6 (n=36) a 5,0 (n=26) y 5,4 (n=16), a los tres y seis meses, respectivamente.
  • La puntuación de la calidad de vida física global aumentó significativamente, de 37,5 a 41,4, a los tres meses.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Joyce McCown vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte