ENG 🇬🇧
marithea

Cultura

Marithea, la Primera Campeona de Red Bull Colombia: ‘Si Yo No Creo en Mí, ¿Quién Va a Creer?’

Por Cata Wakstein

Marithea, la Primera Campeona de Red Bull Colombia: ‘Si Yo No Creo en Mí, ¿Quién Va a Creer?’

✍ 23 septiembre, 2021 - 12:34

Maribel Gómez, más conocida como Marithea, llegó a lo cima del Olimpo del freestyle gracias a su victoria en Red Bull Batalla de los Gallos Colombia.

Pero hasta los dioses temen: “Llegué muy estresada”, confiesa la rapera. “Este año vinimos dos mujeres a la Nacional. Entonces, por primera vez, tuve una compañera de cuarto. Pandora fue un súper apoyo, hablamos y compartimos”, agrega.

La victoria de Marithea es histórica pero previsible. La rapera colombiana no solo es la primera mujer en ganar una regional de Red Bull, sino también la primera en colarse en el podio tres ediciones consecutivas. Gracias a sus actuaciones previas, Marithea se convirtió en una de las preferidas del público: “Me sorprendió la fe que tenía la gente”.

Contenido relacionado: Activismo, Afrodescendencia y Hip Hop con Luyara Tink: ‘El Movimiento se Fue Tergiversando’

Las felicitaciones en las redes tampoco tardaron en llegar: Queen Mary, Sara Socas y Aczino, entre muchos referentes, se pronunciaron a favor de la rapera colombiana.

Con Aczino nos conocimos en 2017 y siempre ha tenido el gesto de hablar muy bien de mi talento. Cacha ya me había escrito por privado y me ha dicho ‘esta es tuya, sos una de mis favoritas’. Entonces, haber podido cumplir mi sueño y, en segundo plano, las expectativas que se tenían, me pone re feliz”.

Así se gesta una campeona

El respeto y los triunfos que ha acumulado Martihea no son suerte ni casualidad: “Estuve todo el año entrenando con Infranich. Los lunes y miércoles pensábamos posibles técnicas y trabajamos sobre mis faltas respecto a la fluidez y a la confianza. Los viernes entrenabamos formato FMS con Larrix, uno de los recién ascendidos”.

El entrenador argentino de la actual campeona colombiana fue una pieza clave en la victoria.

Contenido relacionado: Éxodo Lirical, Revelación de la Red Bull Internacional, Confiesa: ‘Aczino me Dio el Reconocimiento más Grande de mi Vida’

“Después de hablar con mi mamá, uno de los primeros mensajes fue a Infranich”, cuenta.

¿Por qué? “Porque el día anterior me llamó y hablamos sobre qué podría pasar y la motivación. Luego de esa charla, yo estaba convencida de que iba a ganar. Aunque no estuviera en mis manos, porque podía encontrarme una paliza, pero si yo no creo en mí, entonces, ¿quién va a creer?

La mentalidad ganadora se vió reflejada en el escenario: “Si no quieren perder en primera, yo soy la mejor opción”, advierte la MC previo a su coronación.

—¿Cómo te preparás para la internacional?

—Ya hablamos con Infra y tenemos un plan. Vamos a estar con fortaleza, independientemente de lo que pase.

—¿Con quién te gustaría cruzarte? 

Con Rapder, ya que es el campeón actual y el rival a vencer.

Pasión por las rimas

El hambre de gloria, la mentalidad competitiva y los términos con los que Marithea se refiere a las batallas de freestyle, vuelven a poner sobre la mesa la dicotomía arte/deporte.

“Cada cual toma la decisión que quiere en la vida, lo menos artístico que hay es imponer a los demás lo que deben pensar. El arte es diversidad y variación. Si yo digo que hago arte y luego digo ‘tú no puedes hacer esto’, no es muy artístico. Cada uno está en todo su derecho de enfocar el freestyle desde donde quiera”, sostiene.

Contenido relacionado: Hostear sin Público, MCs Favoritos  y Las Chicas del Free: Habla Queen Mary, la Anfitriona de la Red Bull Internacional 2020

Pero el éxito de Marithea ocurre en el punto donde el arte y el deporte se encuentran: la pasión.

Hay una batalla de Rouse y La Joaqui que miraba todos los días antes de ir al colegio. Las referentes son súper importantes”, reconoce la MC.

—Tuvimos que esperar más de una década para volver a ver a una mujer campeonar en Red Bull [la última había sido MC Kim, campeona de Venezuela en 2007]. ¿Hoy te sentís una referente más? 

—Es real ese sujeto político y que somos una minoría dentro del freestyle, pero es algo que me tiene medio agobiada. Yo soy una persona que practiqué y cumplí mi sueño, el hecho de que soy mujer o no, lo ven los demás desde afuera. ‘¿Que se siente ser mujer y ganar?’ No soy un hombre para saber qué se siente ser un hombre y ganar. Soy una mujer y vivo la experiencia como cualquier persona que cumple sus sueños.

Próximas competencias

Ya estoy confirmada entre los participantes para FMS Colombia. Creo que también estarán Filósofo y Valles-T”, adelanta la MC.

Contenido relacionado: Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

Además, con el triunfo de Marithea, todo el equipo Tricolor de God Level ha sido campeón en su propio país. Esto los posiciona como posibles candidatos al título: “A las doce de la noche llegué al hotel y me llamaron Letra y Lancer para felicitarme. Con Valles-T comentamos que esta victoria fortalece mucho al equipo de manera mental. Yo ya llego campeona, podemos confiar en que ya hay un precedente. Podría ser una ventaja o no, porque perdimos el efecto sorpresa”.

—¿Sentís presión por eso?

—No. Imaginate que en God Level me den una paliza, nada me va a sacar el hecho de ser campeona.

Concluye Marithea, con la tranquilidad de aquellos que ya hicieron historia.

Fotos cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cata W

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Acciones Cannabis
mujeres queer cannabis
nicki nicole venganza letra
startup criptomonedas