Parto Prematuro: Estudio Advierte los Riesgos de los Opioides en el Embarazo
Publicación original: febrero 2024
Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open revela una conexión entre la exposición a opioides durante el embarazo y un aumento en el riesgo de parto prematuro espontáneo. La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Vanderbilt, explica la necesidad de reconsiderar la prescripción de opioides en mujeres embarazadas.
Tener dolor durante el embarazo es común, como también lo es recetar opioides para gestionarlo. Sin embargo, hay riesgos asociados. Según el estudio, el 21% de las pacientes embarazadas utiliza opioides en algún momento durante la gestación.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Se analizaron los registros de 251.087 pacientes entre 15 y 44 años, centrándose en aquellos que experimentaron partos espontáneos y comparándolos con controles emparejados. Los nacimientos se consideraban espontáneos cuando se daban entre las semanas 24 y 36.
“Es importante destacar que estudios previos sobre la exposición prenatal a opioides no han distinguido entre parto prematuro indicado y espontáneo, lo que afecta la capacidad de los médicos para asesorar adecuadamente a los pacientes sobre los riesgos potenciales del uso de opioides, especialmente el uso esporádico, durante el embarazo”, señalan lxs autores, según Drug Topics.
Embarazo y opioides: Los hallazgos
Lxs investigadores encontraron que cuando las mujeres embarazadas toman ciertas cantidades de medicamentos opioides, como la morfina, en los 60 días previos al parto, aumenta el riesgo de tener un parto prematuro sin una razón médica aparente.
Cada vez que la cantidad de opioides se duplica, el riesgo de parto prematuro aumenta en un 4%. Además, se descubrió que la asociación entre la dosis y el riesgo de parto prematuro es independiente del tipo de medicamento opioide utilizado.
Contenido relacionado: Usar Marihuana Durante el Embarazo y la Lactancia: ¿Qué Sabemos?
“Estos hallazgos respaldan la orientación para minimizar la exposición a opioides durante el embarazo y prescribir la dosis más baja necesaria”, destacan lxs autores. De todas maneras, en el estudio falta incluir datos sobre analgésicos sin receta y nacimientos previos a la semana 24. Por ende, es necesario seguir ahondando en el tema para poder llegar a conclusiones que aporten cada vez más certezas.
Publicación original: febrero 2024
Más contenido de El Planteo:
- Microdosis de Psilocibina y Microdosis de Hongos: Guía para Principiantes
- Qué Pasa si un Perro Come Marihuana: Te Contamos Qué Hacer
- Psilocibina: Todo Sobre el Compuesto que Hace Mágicos a los Hongos
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.