ENG 🇬🇧
periodismo marihuana

Cannabis

Periodismo, Marihuana y Diversidad: ¿Quién Cuenta Nuestras Historias?

Periodismo, Marihuana y Diversidad: ¿Quién Cuenta Nuestras Historias?

✍ 1 agosto, 2022 - 11:25



Desde las consecuencias de largo alcance que la Guerra contra las Drogas sigue infligiendo a las comunidades minoritarias hasta una falta de diversidad que es particularmente omnipresente en los niveles de liderazgo más lucrativos, el cannabis todavía tiene que sacudirse una larga historia de racismo.

Por cierto, la cobertura mediática del cannabis no ha dejado de señalar las numerosas desigualdades a las que se sigue enfrentando la industria. No obstante, las disparidades en el periodismo, el marketing y las relaciones públicas también forman parte del problema de equidad social de la industria de la marihuana.

Lo que menos se discute es quién cuenta la historia del cannabis moderno y qué periodistas trabajan activamente para ampliar nuestra comprensión de esta planta y su lugar en el paisaje legislativo, cultural y carcelario.

Contenido relacionado: Medios de Comunicación: El Brazo Derecho del Prohibicionismo en Materia de Drogas

No es ningún secreto que los medios de comunicación han sido durante mucho tiempo un campo dominado por hombres, desde los puestos editoriales más altos hasta los reporteros más básicos. En la actualidad, hay más mujeres que hombres que obtienen títulos de periodismo. Sin embargo, un estudio realizado en el 2021 por el Centro de Medios de Comunicación de Mujeres reveló que el 65% de los titulares y créditos similares se atribuyen a periodistas masculinos en los medios de comunicación impresos y digitales, en las noticias por cable y en las emisiones de televisión. Y según un estudio realizado en el 2021 por Reuters, las cifras son aún más duras en lo que respecta a la paridad racial en el periodismo. Sólo el 18% de las y los principales editores de Estados Unidos se identificaron como personas no blancas en la muestra del estudio.

Sin duda, esto ha tenido un impacto en la forma en que se ha cubierto el cannabis a lo largo del tiempo; o no, en el caso de los innumerables lanzamientos rechazados y los reportajes que nunca llegaron a publicarse. Después de todo, el valor de la diversidad en los medios de comunicación y en las publicaciones es que se cuenta una mayor variedad de historias a partir de una mayor amplitud de experiencias. Así lo destacó la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su charla TED del 2009, El peligro de una sola historia.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

¿Cuán diferente sería nuestra comprensión de la marihuana si el periodismo fuera más diverso hace décadas? ¿Qué pasaría si más periodistas racializadxs hubieran publicado informes sobre los efectos de la sistemáticamente racista Guerra contra las Drogas y su aplicación en publicaciones con lectores mayoritariamente blancxs? Si tuviéramos más historias sobre el cannabis contadas desde una perspectiva arraigada en la experiencia racializada, ¿se habría producido antes un cambio de política? Estas son preguntas imposibles de responder, pero siguen despertando la imaginación especulativa.

Periodismo racializado y marihuana

Hay indicios de lo que podría haber sido. Consideremos, por ejemplo, la serie sobre la cadena internacional de suministro de heroína, ganadora del Premio Pulitzer, a la que contribuyó el periodista de investigación negro Les Payne para Newsday. En 1975, la serie se publicó como una colección de libros. Y ese mismo año, Payne pasó a ser uno de los cofundadores de la Asociación Nacional de Periodistas Negrxs. Sus miembros siguen haciendo un trabajo innovador informando sobre el cannabis, entre otros temas.

O echemos un vistazo al trabajo realizado por el equipo de Say Brother. Dicho programa de la televisión pública de Boston se dedicó a temas más nacionales después de que el productor John Slade se uniera al programa a principios de los ’70. Bajo su dirección, la cobertura se amplió para explorar el impacto de la política de drogas de Estados Unidos en lxs estadounidenses negrxs. Además, reveló cómo ese impacto se filtró a través de la lente de la cultura pop en las películas del subgénero blaxploitation como Superfly.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Hoy en día, hay muchos más periodistas de cannabis racializadxs que cuentan historias vitales a nivel local y nacional en línea, en prensa, en podcasts y en otras plataformas. El interés editorial también ha aumentado a medida que la descriminalización y la desestigmatización han hecho que sea menos peligroso basar la propia carrera en la cobertura de una sustancia ilegal a nivel federal. No sólo hay más periodistas como Tauhid Chappell que hacen reportajes necesarios y sustanciales en el espacio del cannabis; sino que también están trabajando para ayudar a otrxs periodistas de minorías a construir sus carreras, incluyendo el trabajo centrado en la política y la cultura del cannabis.

Las mujeres de las comunidades racializadas están rompiendo múltiples barreras a la vez cuando entran en el periodismo sobre marihuana. Por caso, Lyneisha Watson inició la serie High Folks para High Times; es la primera mujer negra que tiene una columna regular para la publicación. Escritoras como Syreeta McFadden forman parte de una rica tradición de mujeres periodistas negras pioneras, como Alice Allison Dunnigan, Ida B. Wells y Ethel Payne. Ellas informaron sobre algunos de los temas más importantes de los derechos civiles de su época, desde el cuerpo de prensa de la Casa Blanca y más allá.

Como observó en una ocasión la periodista Errin Haines, que fue redactora nacional sobre raza para The Associated Press entre 2017 y 2020, sobre esa tradición: «Las mujeres negras han estado diciendo la verdad sobre Estados Unidos durante mucho tiempo. Como mujer negra en el periodismo, mi obligación no es menor. Y lo hago sobre los hombros de todas las mujeres que han hecho ese trabajo antes que yo y conmigo ahora», dijo a Glamour en el 2020.

Contenido relacionado: Fab 5 Freddy Arremete Contra el Sistema Racista del que Forma Parte el Cannabis

La forma que adoptan esas diversas historias sobre marihuana es también más variada que nunca, al igual que los antecedentes de sus narradores. Por ejemplo, Donnell Alexander ha creado un sólido conjunto de reportajes sobre cannabis para publicaciones como The Guardian, Insider y Cannabis Law Report. Y también fue copresentador del podcast WeedWeek de 2018 a 2020. La estrella del hip-hop Fab Five Freddy escarbó en la historia de la prohibición para el documental de Netflix Grass Is Greener en 2019. Mientras tanto, el rapero Nas produjo ejecutivamente y narró Smoke: Marijuana + Black America, un especial para la cadena BET.

La narración sobre cannabis en el espacio del marketing y las relaciones públicas

Ahora, el marketing y las relaciones públicas centradas en el cannabis están proporcionando otra vía para la educación pública, la creación de comunidades y la narración de historias. Y a diferencia de la larga historia de voces masculinas que dominan el periodismo convencional, las industrias de marketing y relaciones públicas se han convertido en sectores dirigidos por mujeres. A diferencia de la época de Mad Men, las relaciones públicas cuentan ahora con un 61,3% de puestos ocupados por mujeres. (Esta cifra desciende ligeramente a un 59,7% si se añaden las estadísticas del sector de la publicidad).

Contenido relacionado: Opinión: Hablemos del Sexismo en la Industria de la Marihuana

Sin embargo, el marketing y las relaciones públicas todavía tienen un largo camino que recorrer en cuanto a la paridad racial. Un abrumador 82,6% de lxs empleados de publicidad se identifican como blancxs. Esto crea un incentivo aún mayor para la diversidad en la contratación y la retención del talento. Se podría allanar el camino para que se produzcan nuevos avances en cuanto a quiénes crean y contribuyen a los mensajes sobre cannabis en los mercados legales; desde estrategias de marca hasta las campañas publicitarias premiadas, pasando por lanzamientos de relaciones públicas y liderazgo intelectual.

Construir un futuro más inclusivo para la narrativa sobre cannabis

Los medios de comunicación y la industria publicitaria siguen trabajando para diversificar sus filas. Mientras tanto, han surgido eventos de desarrollo profesional para educar mejor a lxs periodistas y profesionales de las relaciones públicas sobre cómo cubrir el cannabis de una manera más matizada e inclusiva. La Asociación de Periodistas Negrxs de Filadelfia, por ejemplo, organizó su primer taller de medios de comunicación de cannabis en WHYY News en el 2019. Incluso el ámbito académico, a menudo conservador, está indagando en el tema. Por caso, existe el curso de periodismo sobre cannabis de la Universidad de California, Berkeley. También se ofrece una clase de la Universidad de Temple titulada Marihuana en las Noticias, entre otros.

Contenido relacionado: Las Barreras a la Diversidad en la Industria de la Marihuana

La mayor disponibilidad de educación en periodismo y marketing específica sobre marihuana ayudará a una nueva generación de estudiantes de todas las identidades a considerar esto como un campo viable e importante en el que vale la pena construir una carrera. Y si, como más de un periodista antes que ellxs, tales graduados de la escuela de periodismo finalmente dan el salto al marketing y las relaciones públicas, llegarán con una perspectiva más rica sobre cómo contar historias sobre cannabis sin dejar atrás a las comunidades marginadas.

Vía My Grasslands, traducida por El Planteo.

Foto por Mikelya Fournier vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR