ENG 🇬🇧
ucrania guerra rusia marihuana cannabis askgrowers

Cannabis

Guerra en Ucrania: Periodistas Cannábicos Locales Relatan sus Vivencias

Guerra en Ucrania: Periodistas Cannábicos Locales Relatan sus Vivencias

✍ 4 March, 2022 - 15:37


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Jackie Bryant.

El día en que Rusia invadió oficialmente Ucrania, recibí un correo electrónico de Lana Braslavskaia, que gestiona el marketing y las relaciones públicas de AskGrowers. Este sitio web de cannabis con sede en Kiev se centra en información y reseñas sobre cultivos de cannabis, marcas y dispensarios. Quería saber si me gustaría entrevistarla sobre su trabajo y sobre cómo es actualmente operar un sitio web de cannabis en una ciudad sitiada por Rusia. Le dije que sí y nos escribimos por correo electrónico.

AskGrowers es un sitio web popular y en crecimiento, con 250.000 visitantes mensuales tras dos años de funcionamiento. Cuenta con una base de datos de más de 5.200 cepas según 20 métricas diferentes proporcionadas por sus lectores, así como entrevistas con diversas personas de la industria del cannabis.

Contenido relacionado: Vientos de Guerra: el Desastre Ambiental que Podría Estallar en Chernobyl

Kiev cuenta con una industria tecnológica en auge: según FastCompany, empresas conocidas como Grammarly, Readdle y MacPaw tienen su sede en la capital.

Se calcula que el país cuenta con alrededor de 200.000 desarrolladores de software, según un informe de 2021 de la IT Ukraine Association. Algunxs trabajan directamente para empresas o se contratan a través de empresas de externalización de TI, como Elitex y Softserve, o directamente a través de plataformas de talento como Fiverr. Fiverr tiene trabajadores de la empresa en su oficina de Kiev.

Según el boletín WTFintech de WorkWeek, hay 235 startups de tecnología financiera en Ucrania. Estas empresas facilitan sobre todo los pagos y las transferencias de dinero, proporcionan infraestructuras y tecnologías de apoyo, y conceden préstamos digitales.

Actualmente, Braslavskaia dijo que la mayoría del equipo de AskGrowers está en Kiev. Su gestor de contenidos está en Odessa y su especialista en SEO no ha podido volver a su casa en Kiev ni escapar del territorio ocupado por Rusia, cerca de Chernóbil. Otrxs dos trabajadores se han trasladado al extranjero y ahora no pueden volver con sus familias en Ucrania.

Aquí, Braslavskaia habla de la ilegalidad del cannabis en Ucrania, de cómo es la cultura de la marihuana en el país, de las condiciones actuales en Kiev, de las esperanzas para el futuro y de mucho más. “Nuestro equipo intenta hacer todo lo posible para ayudar a nuestra patria. Seguiremos trabajando en Kiev y haremos todo lo posible para que el mayor número de personas se entere de esta guerra y exija apoyarnos en la lucha contra los ocupantes rusos”, dijo.

Contenido relacionado: Bolsa de Moscú: El Mayor Exchange de Rusia Suspende Todas las Operaciones

Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad y se realizó por correo electrónico, debido a la actual guerra en Ucrania.

Jackie Bryant: ¿Qué relación tiene AskGrowers con Ucrania y su gente? ¿Todo el equipo tiene su sede en Kiev? ¿Cómo se llegó a esa situación?

Lana Braslavskaia: Nuestro equipo empezó a trabajar en el proyecto en 2019. Todxs somos especialistas en el campo del marketing digital. Además, nos une el amor por el cannabis y la comprensión de sus posibilidades para una amplia gama de personas. Nuestro equipo se basa principalmente en Kiev. Además, contamos con varios especialistas en Estados Unidos.

El único mercado en el que funciona nuestro proyecto es el de Estados Unidos. Se eligió este lugar por el enorme mercado y el progresivo nivel de legalización.

¿Cómo es la cultura de la marihuana en Ucrania? ¿Cuál es la situación actual del cannabis en Ucrania y, antes de esta guerra, había un camino hacia la legalización? ¿Cómo es la cultura del activismo?

Ucrania ha tenido una relación bastante estrecha con la marihuana desde la época de los antiguos escitas. Pero con el tiempo, también empezamos a estigmatizar el cannabis y a las personas que lo consumen. Por ahora, con la excepción del uso limitado de ciertas sustancias psicoactivas basadas en el cannabis (nabilona, nabiximol y dronabinol), el uso medicinal de la marihuana está prohibido en Ucrania. El uso adulto lo está aún más.

Contenido relacionado: Europa: Posibles Cambios sobre CBD en Reino Unido, Ucrania Retrasa Votación de Cannabis Medicinal

Ucrania sólo está al principio de su camino en la lucha por la legalidad de la marihuana. Puedo destacar tres hitos principales:

2019: La Asociación Ucraniana del Cannabis presentó una petición a la Verkhovna Rada (Parlamento de Ucrania) con la solicitud de considerar un proyecto de ley sobre el estatus legal del cannabis medicinal. Hay un gran problema con el cáncer en nuestro país. La gente se consume rápida o lentamente con el dolor, y muchxs no pueden permitirse los costosos analgésicos. Si se aprobara un proyecto de ley de este tipo, se aliviarían los días más difíciles de lxs pacientes. Pero esto no ocurrió, a pesar de que el todavía candidato a la presidencia, Volodymyr Zelensky, expresó su acuerdo con la necesidad de acceso al cannabis medicinal.

2020: Se realizó una encuesta en toda Ucrania sobre si la población apoya la legalización de la marihuana con fines médicos, para reducir el dolor en pacientes gravemente enfermos. El resultado fue el siguiente: El 65% estaba a favor, el 30% en contra y el 5% se abstuvo.

2021: Se modificó la regulación de los preparados farmacéuticos que contienen nabilona, nabiximol y dronabinol, basados en cannabis. Honestamente, este cambio no ayudó a lxs enfermos graves, ya que los medicamentos que contienen estas sustancias siguen siendo muy caros.

Además, el cannabis, según AskGrowers, tiene una gran oportunidad de sustituir parcialmente al alcohol como forma de relajación para la población. Pero hasta ahora, debido a su estatus ilegal, muchas personas no consumen cannabis. Además, no hay requisitos ni condiciones para el desarrollo de una industria para la creación de comestibles y otros productos de cannabis.

¿Cómo afecta la ilegalidad de la marihuana en Ucrania a tu trabajo, si es que lo hace? ¿Existen lagunas, cosas que hay que sortear? ¿Se considera arriesgado para tu trabajo hacer lo que hace en Ucrania?

Como trabajamos exclusivamente para la población estadounidense, no infringimos ninguna ley y, por tanto, no necesitamos sortear las leyes. Pero si nos preguntas si haremos un mercado y una plataforma de cannabis en Ucrania cuando se legalice el uso médico o recreativo, nuestra respuesta es: ¡por supuesto que sí!

¿Cómo es el porro en Ucrania?

La situación del cannabis en Ucrania es más parecida a la de Estados Unidos antes de la legalización. Cultivar hasta 10 plantas no es un delito en Ucrania, y muchxs utilizan esta misma laguna legal para realizar autocultivos. También mucha gente pide semillas de cannabis en el extranjero: es legal y por lo tanto están bien familiarizadxs con muchas cepas que se venden actualmente en los dispensarios en los EEUU.

Contenido relacionado: Europa: ¿Qué Pasará con los Programas de Cannabis Medicinal si se Legaliza el Recreativo?

La prueba de esto es que Ucrania, hasta los años 50, era el líder mundial en el cultivo de cáñamo.

¿Cómo ha afectado esta invasión y guerra a las operaciones de AskGrowers hasta ahora? ¿Están todxs a salvo? ¿Cuál es el plan para el futuro? ¿Piensa todo el mundo quedarse en Kiev? ¿Por qué o por qué no?

En este momento, hay una guerra a gran escala que ha envuelto a todo el país, y no sólo a la línea del frente. Pero, en parte, agradecemos a la pandemia el hecho de que el formato de trabajo a distancia se nos haya hecho bastante familiar. Tampoco se ha terminado de olvidar la ansiedad que surgió tras la pandemia.

Con Internet no hay interrupciones, así que trabajamos como siempre. La única diferencia es que ahora las pausas no son para tomar café como antes, sino para correr al refugio antibombas. Kiev desde el primer día está en peligro desde el cielo.

De momento, la mayor parte de nuestro equipo está en Kiev, incluida yo. Nuestro gestor de contenidos en Odessa. Nuestro especialista en SEO quedó aislado de Kiev y ahora está en el territorio ocupado, cerca de Chernóbil. Otrxs dos colegas se trasladaron al extranjero antes de la guerra y ahora no pueden volver con sus familias. Nos mantenemos en contacto con todxs.

¿Cuál es la opinión de la empresa sobre las acciones actuales en Ucrania?

No estoy segura de tener suficientes palabras para describir nuestro temor por la vida de nuestros compatriotas, la ira contra los ocupantes y la infinita fe en nuestras fuerzas armadas. Tampoco entendemos por qué todo el mundo occidental, incluido Estados Unidos, no nos da un apoyo real. Sólo escuchamos palabras de apoyo y fe en nuestra fuerza. Mientras Ucrania, un país que lleva 8 años en guerra, retiene a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el mundo entero guarda silencio y nos da palmaditas simpáticas en el hombro. El nuevo Hitler reveló su rostro, ¿es posible que el mundo entero vuelva a retrasar su masacre, como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial?

Contenido relacionado: Industria del Cannabis en Europa: ¿Qué Lecciones Puede Aprender de EEUU?

El fundador de AskGrowers, Igor Dunaevsky, y la CEO, Irene Stepanenko, hicieron todo lo posible para que nos sintiéramos segurxs y que el proyecto no sufriera. Podemos traer a nuestras familias y mascotas a la oficina, que tiene todo lo necesario para trabajar cómodamente y con seguridad: refugio antibombas, comida, ducha, Internet y mucho más.

A la hora de elegir una empresa, para mí era importante que la oficina tuviera un ambiente hogareño y confortable, pero no pensé que un refugio antibombas tuviera que figurar en mi lista de comodidades.

Tenemos suficiente colchón financiero para garantizar que el proyecto también sea seguro. Además, cualquier persona del equipo que decida ir a defender a su país de alguna manera, por supuesto, se ahorrará el puesto y el sueldo completo de cada mes.

Como propiedad digital, ¿qué hace la empresa para garantizar su seguridad y la de sus clientes ante un posible ciberataque? ¿Es una preocupación? ¿Cuál es la contingencia en ese caso?

Contamos con especialistas en seguridad de datos experimentados en nuestro equipo que ya han denunciado ataques de phishing. Pero esto se observa en toda Ucrania, y nuestro proyecto no es una excepción. No hay motivos reales para preocuparse. Nuestros servidores están situados fuera de Ucrania. Definitivamente, podemos operar, trabajar y apoyar nuestro proyecto.

¿Qué quieres que sepan lxs consumidores de marihuana internacionales y especialmente lxs estadounidenses sobre lo que está ocurriendo en Ucrania en estos momentos?

Creo que la idea es simple. Cada uno de nosotrxs, independientemente de la industria, debe contribuir al desarrollo y la estabilidad del país. Incluso si se trata de un negocio de cannabis. No nos detenemos y hacemos todo lo posible para desarrollar nuestro negocio. Estaremos agradecidxs si todos los miembros de la comunidad difunden las noticias de fuentes fiables sobre la invasión rusa a Ucrania en sus redes sociales.

Contenido relacionado: Crypto: Ucrania Recibe Donaciones de Casi USD 11M en Criptomonedas

Las personas que quieran ir aún más lejos en la ayuda a mi país pueden donar a la cuenta oficial del Banco Nacional de Ucrania, creada ayer con este fin.

¿Qué esperas del futuro? ¿La cultura de la marihuana de Ucrania? ¿Cómo se puede mantener viva ésta y el negocio que la rodea en tiempos de guerra?

Antes de la guerra, en la empresa teníamos previsiones sobre la legalización del cannabis, primero medicinal y luego recreativo, en Ucrania. El plazo variaba de 5 a 10 años, dependiendo del cambio de poder y del crecimiento de una nueva generación. Ahora, es bastante difícil hacer una nueva previsión, porque no está nada claro cuándo terminará esta guerra.

Como demuestra la práctica, nos las arreglamos para trabajar con éxito en tiempos de guerra e incluso alcanzamos cifras récord en nuestras estrategias de desarrollo de proyectos. Pero, en general, se trata de un momento increíblemente aterrador que requiere muchos recursos.

¿Me faltó algo? Por favor, no dudes en agregar cualquier cosa que no hayamos tocado y que creas que lxs lectores necesitan saber.

Como ser humano y como mujer, volvería a pedirles que llamen la atención sobre la guerra y los horrores que estamos viviendo aquí, que se fijen en las noticias y páginas oficiales de nuestro Estado o cuando nos despedimos de nuestros padres, hermanos y maridos cuando van a protegernos. Pero entiendo que debo centrarme en el cannabis.

Contenido relacionado: Opinión: los Verdaderos Daños que Provoca la Censura de la Marihuana en Instagram

Nuestro equipo, gracias a los frecuentes discursos encendidos de nuestro fundador Igor Dunaevsky, desde hace dos años tiene la sensación de que la industria del cannabis es la libertad. La libertad de elegir lo que es bueno para tu cuerpo y tu mente. Por supuesto, estoy hablando del consumo responsable y adulto.

Esto es algo que se siente bien en el ejemplo de lo que está sucediendo ahora. Rusia, con un régimen autoritario, donde hasta por fumar cannabis se encarcela a la gente, donde nadie puede ni siquiera insinuar en el ámbito mediático el tema de la legalización, ya que inmediatamente serás acusado de promover las drogas. Un ejemplo claro es la persecución del periodista Yury Dud por esta entrevista.

Mientras tanto, Ucrania y su pueblo eligen con confianza lo que consideran mejor para ellxs y no tienen miedo de nada ni de nadie.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]