ENG 🇬🇧
cannabis instagram

Cannabis

Opinión: los Verdaderos Daños que Provoca la Censura de la Marihuana en Instagram

Opinión: los Verdaderos Daños que Provoca la Censura de la Marihuana en Instagram

✍ 28 febrero, 2022 - 09:38



Por Arend Richard, CEO de WeedTube.

A medida que la industria y la comunidad del cannabis siguen creciendo con la legalización de uso adulto en 18 estados de EEUU, las plataformas de redes sociales como Instagram han adoptado una postura confusa y no revelada sobre el tema del contenido de marihuana.

Instagram tiene normas específicas contra la publicidad de la venta de cannabis. Sin embargo, no hay reglas definidas sobre el contenido que presenta el cannabis sin intención de venta. Esto significa que hay fotos, videos y reels que muestran marihuana legal y su uso por parte de creadores, y marcas que ofrecen servicios e información relacionados con el cannabis.

Contenido relacionado: Marihuana, Sexo y Redes Sociales: la Eterna Batalla

Entonces, ¿por qué hemos visto, sólo en el último año, innumerables cuentas suspendidas o eliminadas sin previo aviso en la aplicación? Algunas de estas cuentas ahora eliminadas, creadas por negocios y creadores de contenido que operan legalmente, también llevaban consigo la codiciada insignia de verificación (la tilde azul) que les otorgaba el propio Instagram.

WeedMaps, una cuenta verificada que compartía conocimientos y recursos sobre el cannabis, fue eliminada de la plataforma (con 530k seguidores) el 22 de diciembre del 2021. WeedMaps es uno de los recursos más confiables en información y ofertas de cannabis en línea. No se dio ninguna advertencia ni la oportunidad de ajustar el contenido que habían compartido para permanecer en la plataforma. Y esto no es una excepción: es el caso de la mayoría de las cuentas que se eliminan.

Entonces, ¿qué pasa, Instagram? Para poner otro ejemplo: WeedTube.com es una plataforma fundada para proteger a lxs creadores de contenido contra la censura del cannabis en YouTube. Recientemente fue eliminada de Instagram por segunda vez, con poco menos de 200 mil seguidores. Una vez más, esta eliminación se produjo sin ningún aviso previo. Bloomberg puso el foco en este asunto con un artículo publicado el pasado mes de septiembre. Cuando el medio pidió una declaración sobre la eliminación del perfil de Instagram de WeedTube, Instagram no hizo ningún comentario. Sin embargo, la cuenta en cuestión se reactivó el día en que se publicó el artículo. A pesar de las docenas de apelaciones que se han presentado, parece que sólo cuando un medio de comunicación convencional cuestiona a Instagram se puede hacer algo.

Contenido relacionado: Marihuana y Redes Sociales: ¿Cuál Es la Plataforma Más Porro-Friendly?

No hay ningún problema en que las plataformas de redes sociales restrinjan ciertos tipos de contenido, porque son empresas privadas; es su derecho a hacerlo. TikTok, por ejemplo, tiene directrices estrictas contra incluso la mención del cannabis. Si haces referencia al porro, utilizas un hashtag relacionado o muestras cualquier tipo de parafernalia en tu video, el contenido será eliminado y tu cuenta puede ser desactivada. Una decisión generalizada como la de TikTok es comprensible para todxs sus usuarios. Asimismo, disuade inmediatamente a lxs creadores de intentar aumentar su número de seguidores en relación con un tema prohibido. El problema es que Instagram parece elegir cuáles cuentas y negocios pueden tener éxito en su plataforma y cuáles no. Esto pone de manifiesto múltiples problemas, que analizaremos a continuación.

marihuana redes sociales

Límites de la cuota de mercado justa

La política de Instagram prohíbe “los intentos de individuos, fabricantes y minoristas de comprar, vender o comerciar” marihuana. Entonces, ¿por qué una página de una marca como @BuyWeedFromWomen estaría desactivada, cuando su objetivo principal no es vender cannabis, sino fomentar la equidad social dentro del espacio cannábico? No se puede encontrar ni un solo contenido que “intente vender o comerciar” marihuana. El contenido que hay es simplemente contenido promocional para que su marca se conecte con su comunidad.

Contenido relacionado: ¿Instagram Cerró tu Cuenta de Cannabis? Esto es lo que Debes Hacer para Recuperarla

Cuando se tienen en cuenta estas consideraciones de la “política de Instagram”, hay que preguntarse por qué a perfiles como @ignite se les permite estar en la plataforma y tener un buen rendimiento. Puede que el contenido de su página no grite inmediatamente “¡marihuana!”, aunque en ella se pueden ver dab rigs y algún que otro porro. Pero su Link in Bio te lleva literalmente a un mercado de productos relacionados con el cannabis que ellos venden. Toda la página podría considerarse como “un intento de un fabricante de vender marihuana”. Lo mismo podría decirse de @libertycannabis, una página enteramente dedicada a la promoción y venta de cannabis legal.

No se trata de sugerir que @ignite o @libertycannabis sean eliminadas de Instagram, sino simplemente de señalar la discrepancia en la ejecución de la propia política de Instagram sobre el contenido relacionado con el cannabis. Dos empresas que no venden porro han sido eliminadas, mientras que otras dos que sí lo hacen siguen abiertas.

Obstáculos para obtener información relevante sobre marihuana en Instagram

Todo esto plantea también una pregunta mayor: ¿Qué papel jugará Instagram en la facilitación del acceso y la información sobre cannabis una vez que se produzca la legalización federal en EEUU? ¿Podrán las empresas comprar el favor de la plataforma para capitalizar el crecimiento a medida que las limitaciones legales disminuyan?

Contenido relacionado: Redes Sociales y Cannabis: ¿Cuáles Son las Mejores Plataformas?

A medida que más personas acuden a Internet con preguntas sobre el consumo de marihuana por primera vez, plataformas como Instagram tienen un gran poder en el control de la información que prospera en su sitio. El silenciamiento de centros de recursos como WeedMaps cambia el tipo de información imparcial a la que tiene acceso un nuevo paciente de cannabis. Es crucial que los centros de información sobre cannabis existan estrictamente para educar e informar, en lugar de sólo sugerir y vender.

Restricciones a la equidad social

La industria del cannabis lucha por mantener la diversidad en sus propietarios, operadores e inversores. Muchos programas de EEUU, incluyendo estados como California y Maryland, han intentado remediar esta situación con programas de equidad social para impulsar las oportunidades de propietarixs de minorías. Pero estos esfuerzos son inútiles si las pequeñas empresas de cannabis no pueden promocionarse de manera justa en las plataformas de medios sociales. Mientras que a los grandes del cannabis, como las mencionadas páginas @ignite y @libertycannabis, se les permite prosperar, los pequeños negocios luchan con Instagram para mantener una buena posición.

Si las pequeñas empresas están condenadas a cierres de cuentas y a shadow bans, ¿cómo se puede esperar que los programas de equidad social sobrevivan?

Contenido relacionado: Consejos para Hablar de Cannabis en Instagram y TikTok en el 2022

El 2022 es el año para que la industria del cannabis exija claridad a Instagram sobre el futuro del contenido del cannabis. No podemos seguir jugando a un juego en el que las reglas no se aplican por igual. A medida que nuestra industria se expande rápidamente, es imperativo que la información sobre el cannabis esté disponible de forma libre y abundante para quienes buscan aprender más.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Prateek Katyal vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR