ENG 🇬🇧
festival podcasts

Argentina

Todos los Secretos del Mundo de los Podcasts Develados: Llega el Festival Estéreo

Por Hernán Panessi

Todos los Secretos del Mundo de los Podcasts Develados: Llega el Festival Estéreo

✍ 16 November, 2022 - 13:40


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Play. La intimidad de los podcasts no se puede comparar con la de ningún otro formato. Esa complicidad y esa cercanía entre podcasteros y su público encuentra en el Festival Estéreo, el primero en su estilo en la República Argentina, su punto más alto.

Así, este 17, 18 y 19 de noviembre, la ciudad de Rosario reunirá a las principales productoras de podcast del país con oyentes, entusiastas y seguidores. “Las expectativas con respecto al festival son altísimas y de mucha presión”, adelanta Martín Parodi, Director Artístico de Erre Podcast y co-organizador del Festival Estéreo.

Contenido relacionado: El Secreto de Concha Podcast: una Charla sobre Marihuana, Comunidad y Sexo

La idea motora del Estéreo es, según cuentan sus voceros, “generar un clima realmente festivo y amistoso, de camaradería entre la gente de todas las productoras y también de acercamiento con el público y las nuevas generaciones de podcasteros”.

Momento de expansión

En los últimos años, la industria del podcast creció exponencialmente en América Latina y se convirtió en una gran generadora de talento, entretenimiento y educación.

“El Festival Estéreo, como otros que existen en América Latina, permite a los creadores de contenido intercambiar información clave para facilitar ese desarrollo”, asegura Verónica Figueroa, Curation and content activation manager in Latam de Podimo.

Y sigue: “Nuestra expectativa es que los podcasteros argentinos compartan información y unan esfuerzos para posibilitar la producción de grandes historias”.

Argentina, punta de lanza

Asimismo, el Festival Estéreo se convierte en una gran oportunidad para que los podcasts argentinos demuestren lo que vienen haciendo.

Contenido relacionado: Entrevista a las Creadoras de Acabar: el Podcast Argentino sobre Orgasmo Femenino

“Me parece una ventana superinteresante y un camino que se inicia. Yo lo he visto en otros festivales de afuera, con las mismas características de un festival de cine o de música, digamos. Donde hay experiencia, donde hay podcasts inéditos y donde hay cosas que suceden ahí y nunca más. Eso trae público que por ahí no está específicamente interesado en producir un podcast, sino a gente que quiere entretenerse, pasar un rato, vivir algo distinto”, suma Tomás Pérez Vizzón, responsable de los podcasts de Anfibia.

Algunos de los podcasts que estarán presentes en el Festival Estéreo.

Así, el podcast se erige como un medio de expresión para contar historias, desarrollar entrevistas e, incluso, hacer ficción.

“Lo mejor del formato es escuchar ideas y querer compartirlas inmediatamente. Sentirte uno más en una conversación atrapante. Encontrarte con una pregunta atinada o una respuesta que descoloca… es adictivo”, cuenta Luciano Banchero, co-fundador de Posta.

“La voz es el estimulante más poderoso para la imaginación”, continúa Banchero.

Por eso, el Festival Estéreo promete talleres, conversatorios, podcasts en vivo y workshops con el objetivo de intercambiar información, tejer alianzas y crear nuevas coproducciones.

Además, semejante envión propone aprovechar el momento para incorporar a la ciudad de Rosario, una de las plazas más importantes del país, y así descomprimir la centralidad de Buenos Aires.

El futuro del podcast

“Lo mejor del podcast es que es el medio del universo audiovisual que más cercana tiene la idea de la realización. No hay nada que puedas imaginar y que después no puedas realizar. Es un medio accesible que premia la creatividad y los nuevos formatos en un momento en que las radios están más repetitivas y entregadas a las fórmulas que nunca”, señala Martín Parodi.

Hacia adelante, la mayoría de las productoras de podcasts nacionales esperan escuchar más diversidad de voces, formatos, géneros y temáticas.

Contenido relacionado: [Podcast] Tali Salomon, la Argentina que Llegó a Directora en eToro: Liderazgo Femenino y Finanzas

“Esto es solo posible empoderando a creadores y productoras, generando alternativas para materializar sus proyectos, para que no tengan que depender financieramente de plataformas que ingieren y descartan contenidos sin potenciar su valor”, reconoce Banchero.

La tarea de expandir los límites es uno de los grandes anhelos de las productoras. Pero, ¿hacia dónde irá el formato en los próximos años?

“Creo que habrá más documentales y productos periodísticos, y me parece que ya estamos necesitando una buena ficción argentina que se vuelva superpopular y atraiga más audiencia al mundo del podcast, es algo que puede suceder tranquilamente en el 2023”, suma Parodi.

Del nicho a la masividad

Así las cosas, Figueroa cree que, tras muchos años de crecimiento y popularidad, “debe dejar de ser entretenimiento del nicho para convertirse en un medio masivo, con estructuras propias establecidas. Para los creadores, esto supone la profesionalización de las diversas tareas involucradas en la creación: investigación, escritura, grabación, edición, postproducción, publicación, promoción y venta”.

Contenido relacionado: Criptomonedas & Podcast: Llegó Desencriptados, el Nuevo Proyecto de Juan Ruocco

“Me parece que tras un 2021 picante y con muchas producciones, el 2022 se pinchó un poco. Espero que en 2023 vuelva a tomar fuerza. Y también mi apuesta es hacia más experiencias offline”, cierra Pérez Vizzón, quien por estos días está presentando Fugas, una experiencia inmersiva con auriculares que tendrá dos funciones exclusivas en Festival Estéreo.

De esta manera, la revalorización de la tradición oral con la nueva narrativa sonora y musical encuentra en el podcast a un objeto cultural de valor refinado y, a la vez, popular. Y, con este escenario, Rosario para la oreja y no teme abrazar el concepto de “comunidad” ni tampoco el de “revolución”.

Podés revisar la programación del Festival Estéreo a continuación o haciendo click acá:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

cannabis argentina
eeuu legalizar marihuana legalización cannabis
paris hilton sandbox
cannabis 2020 reprocann