ENG 🇬🇧
policía cannabis

Cannabis

Uruguay y México: Policía Vs Cultivadores y Activistas de Cannabis

Por Franca Quarneti

Uruguay y México: Policía VS Cultivadores y Activistas de Cannabis

✍ 16 junio, 2021 - 14:32

En Uruguay, el Parlamento denunció irregularidades en los procedimientos policiales y procesos judiciales relacionados al cannabis.

Mientras, en México, la policía cercó a activistas cannábicos para que no pudieran manifestarse en la Corte Suprema de Justicia.

Denuncian irregularidades en procedimientos policiales con cannabis en Uruguay

La Coordinadora de Cannabis denunció procedimientos irregulares por parte del Ministerio del Interior contra autocutivadores y decisiones judiciales que contravienen lo establecido por la Ley de Regulación y Control del Cannabis (19.172).

Contenido relacionado: Uruguay: Controversia con la Policía por Robo a un Club Cannábico

La coordinadora (que está integrada por autocultivadores, clubes de cannabis, asociaciones de pacientes y familiares, entre otros) mantuvo una reunión con la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados de Uruguay.

Según informó La Diaria, la coordinadora señaló que se la da prioridad a la “denuncia anónima” y a las intervenciones en la calle contra personas que están consumiendo cannabis.

Asimismo, la coordinadora contó que los pesajes de cannabis incautado “se realizaron en muchas ocasiones con plantas y flores frescas, indicando esto un desconocimiento absoluto de los procesos de la planta de cannabis antes de estar apta para ser consumida”.

En diálogo con La Diaria, Daniel Gerhard, Diputado del Frente Amplio, declaró: “Existe un ensañamiento, producto de un nuevo clima político, que busca criminalizar y estigmatizar algo que en realidad es legal”.

Activistas acordonados en Ciudad de México

Este lunes, 300 efectivos de la policía de Ciudad de México cercaron durante más de tres horas a activistas cannábicos.

De esta manera, los 50 manifestantes que partieron del plantón frente al Senado no pudieron llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se dirigían.

De acuerdo a UDG TV, el objetivo de la marcha era ubicarse en las inmediaciones del edificio de la Corte hasta que los magistrados debatieran una declaratoria que, de ser aprobada, calificaría de inconstitucionales a cinco artículos de la Ley General de Salud relacionados con el consumo y el cultivo de marihuana sin fines de lucro.

Miguel, integrante del Plantón 420 y del Movimiento Cannábico, le dijo a EFE: “Si 8 de los 11 magistrados votan a favor de lo que nosotros exigimos que es la declaratoria, esos 5 artículos ya no aplicarían para ningún ciudadano”.

Contenido relacionado: Plantón 420 puso fin a la clandestinidad en México

Así, tanto el consumo como el cultivo de cannabis para fines personales serían legales, pero se encontrarían en un limbo. Por lo tanto, el Poder Legislativo se vería obligado a legislar sobre este tema.

Foto por Ricardo Arce vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cannabis san juan argentina
cannabis estados unidos
Ecuador marihuana
biden