uruguay marihuana farmacias precio

Cannabis

Uruguay: Controversia con la Policía por Robo a un Club Cannábico

Por Franca Quarneti

Uruguay: Controversia con la Policía por Robo a un Club Cannábico

✍ 13 April, 2021 - 13:23


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En Montevideo, la capital de Uruguay, se generó controversia entre los cultivadores y la policía.

¿Qué fue lo que pasó? Se denunció un robo de 15 kilos de marihuana en un club cannábico, lo que equivale a una perdida de casi USD 33.937 ($1 millón 500 mil pesos uruguayos).

Contenido relacionado: Latinoamérica: Panamá Regula Cannabis Medicinal, Uruguay Controla Clubes Cannábicos

Este episodio generó nuevos choques entre el Ministerio del Interior de Uruguay y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). El conflicto se viene dando hace un tiempo, desde que Jorge Larrañaga, ministro del Interior, aseguró que endurecería el control sobre los clubes cannábicos.

Tensión entre el Ministerio del Interior y la comunidad cannábica

El nudo de la tensión radica en que el Ministerio del Interior (que se ocupa de la seguridad pública) pretende que la policía acceda a la información sobre los clubes y autocultivadores registrados en el IRCCA. Y, lógicamente, tanto el IRCCA como la Secretaría Nacional de Droga (SND) se oponen por considerarlo una “vulneración a la identidad”.

En diálogo con El País, Luis Calabria, director general del Ministerio del Interior de Uruguay, declaró: “Desde el Ministerio del Interior, con Jorge Larrañaga a la cabeza, reafirmamos la necesidad de contar con los domicilios de los 160 clubes cannábicos y de los más de 11.000 cultivadores”.

Asimismo, Calabria agregó: “Para poder cumplir con sus cometidos de prevención y represión, la Policía debe conocer los domicilios”.

Por su parte, el IRCCA se ampara en la ley 19.172 de regulación y control de cannabis, que expresamente prohíbe a la policía acceder a esa información por su carácter de dato sensible.

Cabe destacar que la Unión de Productores de Aceites y Cremas de Cannabis (UPACC) emitió recientemente un comunicado denunciando que están siendo sometidos a una “cacería de brujas” por parte del Ministerio del Interior, que continúa estigmatizando y demonizando a la planta, a pesar de la evidencia científica disponible.

Contenido relacionado: ¿Creció la Industria Cannábica de Uruguay durante la Pandemia?

A la sazón, según indicaron fuentes policiales a El País, 12 clubes cannábicos registrados en el IRCCA sufrieron hurtos durante el 2020.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

cannabis dolor marihuana enfermedades
psicodélicos alcohol
acciones cannabis
Mike Tyson