nueva zelanda marihuana

Cannabis

Por Fin: Nueva Zelanda Vota la Legalización de la Marihuana Recreativa

Por Fin: Nueva Zelanda Vota la Legalización de la Marihuana Recreativa

✍ 15 octubre, 2020 - 14:40

En la actualidad sólo hay dos países en la Tierra que han aprobado una medida de legalización del cannabis para uso adulto.

El primero en hacerlo fue Uruguay en el 2013. El modelo de legalización de Uruguay es algo limitado, en el sentido de que sólo residentes pueden comprar legalmente cannabis para uso adulto.

Contenido relacionado: Uruguay: el Gobierno Impulsará la Industria del Cannabis

Canadá se convirtió en la primera nación del G-7 en legalizar la marihuana para consumo adulto cuando aprobó una medida de legalización de alcance nacional en el 2018. El modelo de legalización de Canadá es tal que cualquier adulto de edad legal de cualquier lugar del planeta puede venir al país y realizar una compra legal de cannabis para uso recreativo.

En otros países, como México, Italia y Sudáfrica, se han dictado fallos judiciales en los que se pide que se ponga fin a la prohibición del cannabis; sin embargo, todavía no se han aplicado esos fallos judiciales.

Nueva Zelanda podría convertirse en el tercer país que apruebe una medida de legalización de la marihuana para uso adulto. Lxs votantes están decidiendo la cuestión en este momento.

La votación está en marcha en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda se está celebrando este año un referéndum sobre la legalización del cannabis.

Originalmente estaba previsto que lxs votantes votaran la medida en septiembre. Sin embargo, la votación se retrasó debido a un brote de coronavirus. Se fijó una nueva fecha para el 17 de octubre del 2020 y la votación ya se está llevando a cabo en Nueva Zelanda, habiendo comenzado la votación anticipada el 3 de octubre. Dicha votación anticipada continuará hasta el 16 de octubre, momento en el que sólo se permitirá la votación en persona el día de las elecciones.

Contenido relacionado: Cómo el COVID-19 Está Afectando la Legalización del Cannabis en EEUU

No está claro cuáles son las probabilidades de que se apruebe la medida, ya que varias encuestas muestran a la medida perdiendo o ganando según la encuesta en particular.

¿Qué haría el referéndum?

Lo que lxs votantes están viendo oficialmente en la boleta de Nueva Zelanda es la siguiente pregunta: “¿Apoya el proyecto de ley de legalización y control del cannabis?”

Según el Gobierno de Nueva Zelanda, “El proyecto de ley propuesto establece una forma para que el Gobierno controle y regule el cannabis. Este modelo de reglamentación abarca la forma en que las personas pueden producir, suministrar o consumir cannabis. El propósito principal del proyecto de ley es reducir los daños relacionados con el cannabis para las personas, familias/whānau y comunidades“.

Si se aprueba la medida, la edad legal en Nueva Zelanda se fijaría en 20 años, lxs consumidores podrían comprar hasta 14 gramos de flor de marihuana por día en un establecimiento autorizado, y cultivar hasta 2 plantas de cannabis (4 como máximo por hogar).

Contenido relacionado: Referendum por la Legalización en Nueva Zelanda

El modelo de Nueva Zelanda no abarcaría la tecnología del cannabis tanto como Canadá, pero es probable que sea una apuesta segura que el modelo de Nueva Zelanda evolucione de manera que tarde o temprano se incorpore una tecnología avanzada de producción de cannabis.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Phil Botha vía Unsplash

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

NTC Rap
youtube marihuana
Lelen Ruete
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.