covid

Cannabis

Cómo el COVID-19 Está Afectando la Legalización del Cannabis en EEUU

Cómo el COVID-19 Está Afectando la Legalización del Cannabis en EEUU

✍ 9 septiembre, 2020 - 12:47

El año 2020 estaba destinado a ser un año de celebración para lxs productores y los dispensarios de marihuana. Esto fue hasta que el COVID-19 se interpuso en el camino.

Contenido relacionado: La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

Si te preguntas cómo es que el COVID-19 está afectando la legislación de la marihuana, no estás solx. La realidad es que la pandemia del coronavirus, desafortunadamente, ha obstaculizado algunos procesos en cuanto a legalización de la marihuana a corto plazo, pero no tendría por qué tener efectos a largo plazo.

Los planes del 2020 versus la realidad

Éste iba a ser el año en el que varios estados de Estados Unidos aprobarían las leyes que legalizarían la marihuana recreativa, medicinal o ambas.

Desafortunadamente, la crisis ha hecho que muchxs legisladores abandonen la causa. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostenía que la legalización de la marihuana era una “prioridad” en enero y febrero de este año.

Contenido relacionado: El Gobernador de Nueva York Promete Trabajar Para Legalizar el Cannabis Recreativo

Sin embargo, desde la propagación de la enfermedad ha estado dando marcha atrás en la causa, afirmando que actualmente hay demasiados temas a tratar.

Lo mismo se aplicó a otros estados con la legalización de la marihuana sobre la mesa, entre los que se incluye a Connecticut, New Hampshire y Vermont.

¿Se incluirá al cannabis en las elecciones de noviembre?

Aún está por verse si la marihuana será incluida en las elecciones de noviembre. Lxs defensores buscaron aprobar la legalización en doce estados diferentes. Sin embargo, la pandemia ha hecho casi imposible que lxs defensores obtengan el número de firmas que necesitan para incluirla en las votaciones de noviembre. 

Afortunadamente, hay unos pocos estados – incluyendo Nueva Jersey, Mississippi y Dakota del Sur – que han podido conseguir la legalización de la marihuana en las boletas. Lo hicieron antes de la pandemia o a principios de este año, lo que hizo posible que se impulsara a pesar de la crisis.

Todavía no está claro si lxs defensores del cannabis podrán ser lo suficientemente creativxs como para aprobar sus iniciativas en las urnas. Algunas campañas están estudiando la posibilidad de recolectar firmas dentro de los coches e incluso conseguir firmas electrónicas.

¿Cómo impactará el COVID-19 a la industria del cannabis?

Hay muchxs CEOs, líderes de la industria y defensores del cannabis que sostienen que la pandemia será, en última instancia, un estímulo para los esfuerzos en pos de la legalización.

A medida que más consumidores eligen la marihuana durante la cuarentena – casi la mitad de todxs lxs consumidores de marihuana de los EEUU consumieron cannabis durante la pandemia para aliviar el estrés y la ansiedad -, es probable que se relajen las restricciones y los estigmas relacionados con su uso.

Contenido relacionado: A Pesar del COVID-19, las Ventas de Cannabis Legal Seguirían en Alza

Además, es muy probable que los gobiernos confíen en la industria del cannabis para reforzar la actividad económica tras la inminente e inevitable recesión.

Así pues, ¿el COVID-19 dará el impulso necesario para que la marihuana deje de ser tabú y se convierta en algo más corriente, en particular a los ojos de la ley? Eso está por verse, pero definitivamente será un viaje que valdrá la pena seguir.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Tiffany Tertipes vía Unsplash

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte