Nueva Zelanda

Cannabis

Referendum por la Legalización en Nueva Zelanda

Por Lola Sasturain

Referendum por la Legalización en Nueva Zelanda

✍ 1 mayo, 2020 - 16:54

Nueva Zelanda definirá a través de un referéndum la implementación de la ley para legalizar la marihuana de uso recreativo. El mismo se llevará a cabo en septiembre, a la par de las elecciones legislativas.

El pedido de reforma era una de las condiciones del Green Party (Partido Verde) cuyo apoyo fue clave a la hora de posicionar a Jacinda Ardern, líder del Partido Laborista, como Primera Ministra electa en las elecciones de 2017.

La población deberá responder por “sí” o por “no” ante la “Cannabis Legalisation and Control Bill” (Legalización y control del cannabis). De conseguir más del 50% de votos positivos, el cannabis recreativo no se legalizará automáticamente sino que el proyecto pasará a las manos de los legisladores.

Contenido relacionado: “Cannabis en África: Ventas Podrían Superar USD$7.1 Mil Millones Para el 2023”

Vale aclarar que en Nueva Zelanda el cannabis medicinal con prescripción médica es legal, así como el cáñamo, y un comunicado oficial avisa que dichas legislaciones se mantendrán independientemente del resultado del referéndum.

Según representantes del Green Party, el objetivo detrás de la ley es la reducción de daños a través de la regulación y el fin del mercado negro. De instaurarse, será legal poseer 4 plantas por persona y poseer hasta 14 gramos por adulto.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

marihuana
manteca
Cannabis y Pildoras