Finanzas

¿Por Qué las Compañías de Psicodélicos se Están Fusionando con Mineras en Canadá?

Por Natan Ponieman

¿Por Qué las Compañías de Psicodélicos se Están Fusionando con Mineras en Canadá?

✍ 31 agosto, 2020 - 08:40

Desde que las primeras compañías psicodélicas comenzaron a cotizar en bolsa en marzo, una serie de otras start-ups psicodélicas siguieron una tendencia que ahora se puede denominar con seguridad como la “fiebre psicodélica”.

En los últimos dos meses, al menos cinco compañías psicodélicas diferentes anunciaron planes para salir a bolsa en Canadá, entre ellas Cybin Corp., Entheon Biomedical, Novamind Ventures, Silo Wellness y Havn Life Sciences.

Con la excepción de Havn, cada una de ellas optó por cotizar en bolsa mediante adquisiciones inversas con empresas del sector minero.

Contenido relacionado: Noticias de Psicodélicos: MindMed, Novamind, GreenStar y Más

Como ocurrió con el auge del cannabis en el 2013, las empresas mineras que impulsan los mercados de capital joven en Canadá han sentado las bases para el desarrollo de industrias de riesgo elevado.

Hoy, los psicodélicos están tomando la delantera.

Psicodélicos, adquisiciones inversas y… ¿minería?

Lo que parece una inusual combinación de industrias es en realidad un evento corriente para los mercados de capital canadienses.

Richard Carleton, CEO de la Bolsa de Valores de Canadá, explicó que el espacio canadiense de capitalización pequeña se ha centrado en gran medida en la exploración minera en sus primeras etapas, incluyendo el petróleo y el gas.

Estas empresas tienen dos posibles resultados. O bien encuentran algo que valga la pena perforar y recaudan capital adicional para desarrollar una mina, o no encuentran nada.

“Así que básicamente tienes un grupo de empresas que han recaudado algo de dinero, han explorado una propiedad, no han tenido éxito y ahora el equipo directivo y los accionistas están buscando otra oportunidad“, dijo Carleton.

Ahí es donde entran los psicodélicos. Estas compañías están tratando de recaudar dinero rápidamente, y salir a la bolsa a través de una adquisición inversa es una de las formas más rápidas de hacerlo.

Contenido relacionado: La Gran Semana de Numinus Wellness, la Última Empresa de Psicodélicos en Debutar en Bolsa

En una adquisición inversa (RTO, por sus siglas en inglés), una empresa privada que busca cotizar en bolsa se fusionará con una empresa pública para evitar el largo y costoso proceso de una oferta pública inicial.

Alan Friedman, director de Bayline Capital Partners añade que las empresas mineras están disponibles, pero ya no son empresas mineras.

“Érase una vez que eran empresas de explotación minera. Hoy en día, han desaparecido. Sólo están sentadas ahí, cotizando en la bolsa de valores. Y son buenos vehículos para invertir otros activos”.

Para Friedman, el sector minero tiene ciclos “calientes” que duran unos siete años.

En 2013, uno de estos ciclos llegó a su fin. Ese momento coincidió con el boom del cannabis. Las compañías de cannabis buscaban formas de salir a la bolsa; y el sector minero, petrolero y de gas había dejado el cauce perfecto para un mercado de inversiones pequeñas de alto riesgo.

Lo mismo está sucediendo con los psicodélicos.

“Cuando ves que los psicodélicos aparecen en 2020, es el nuevo negocio de moda. Pueden recaudar dinero, pero tienen que salir a la bolsa rápidamente”, dice Friedman. “Porque mucho del dinero que entra se basa en el hecho de que salen a la bolsa, porque a esos inversores les gusta ver liquidez”.

Salir a la bolsa en Canadá: OPI vs. RTO

Según Friedman, la forma más rápida de que una empresa salga a la bolsa es mediante una adquisición inversa, porque el vehículo y los accionistas ya están allí.

“El 80% de las compañías en Canadá se hacen públicas mediante una adquisición inversa”, dijo Carleton. “Así que es un camino muy bien recorrido.”

Contenido relacionado: Empresas de Cannabis con Acciones el NYSE y NASDAQ: Una Lista Completa

También es menos costoso.

“Podría ser unos cuantos cientos de miles de dólares más barato”, añadió Friedman. “Y podría ser unos meses más rápido.”

Friedman trabaja actualmente con una empresa privada de psicodélicos llamada Mind Health, que está en proceso de negociar una adquisición inversa, y planea salir a la bolsa en tres meses.

Sin embargo, las RTO también vienen con su justa parte de desafíos.

“Cuando se cambia de industria, los accionistas no están necesariamente interesados en esa historia o en ese sector. Y lo que puede suceder en varios casos es que a la primera señal de cualquier tipo de interés de compra, una vez que la empresa se ha hecho pública, esos accionistas tienden a vender de manera que es casi como si hubiera una potencial dilución de las acciones entre los acreedores de la compañía”, explicó Carleton.

Como resultado, cuando la empresa se hace pública, es más difícil ver el mismo tipo de movimientos de precios exuberantes que se ven cuando las empresas que se hacen públicas a través de una oferta pública inicial.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Exclusivo Centro de Terapia Psicodélica en la 5ta Avenida de Nueva York

Además, con una RTO, la nueva empresa hereda todas las responsabilidades asociadas con la empresa anterior. Y por supuesto, en el caso de las empresas mineras, puede haber problemas ambientales, dice Carleton. 

Es crucial hacer la debida diligencia e investigar adecuadamente a un socio de RTO antes de comprometerse con un trato, aconsejó Friedman. Aunque – en todos los casos – hay riesgo.

No obstante, las RTO son el método preferido para salir a la bolsa para las empresas de pequeña capitalización en los mercados junior. Las OPI se reservan para los jugadores más grandes y más establecidos que suelen ir tras los mercados de valores senior.

¿Qué buscar en un socio de RTO?

El CEO de Cybin, Paul Glavine, está actualmente en el proceso de hacer una adquisición inversa con una empresa minera llamada Clarmin Explorations.

Cybin logró el pleno apoyo de más del 60% de los actuales accionistas de Clarmin, dijo Glavine en un correo electrónico. En este caso, el equipo directivo de Clarmin saldrá para dejar al equipo de Cybin al mando.

Otras compañías psicodélicas, como Entheon Biomedical – que se fusionó con la compañía minera MPV Exploration – buscaron valor añadido en su compañía asociada. El CEO Timothy Ko dijo que MPV proporcionó más que un medio para comercializar sus acciones en el mercado abierto.

Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

“No había escasez de socios ‘carcaza’ interesados, supongo. Creo que Canadá tiene una gran cantidad de esas oportunidades disponibles. Pero en última instancia, fue un proceso de discernimiento en el que tuvimos que decir: ‘bueno, la naturaleza del inversor y la gestión del otro lado, ¿tienen un valor estratégico para nosotros?'”, dice Ko.

Entheon descubrió que los inversores de MPV podían añadir valor a la empresa aportando sus experiencias compartidas en biotecnología, farmacia y atención sanitaria, y el equipo de gestión podía ofrecer su experiencia recaudando dinero en los mercados públicos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen basada en fotos de Dominik Vanyi y Егор Камелев vía Unsplash.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Psilocibina
marihuana psicodélicos
Vacunas Coronavirus
inhaladores marihuana