Emoji Marihuana

Cannabis

¿Por Qué No Existe un Emoji de Marihuana?

Por Weedmaps

¿Por Qué No Existe un Emoji de Marihuana?

✍ 20 junio, 2020 - 13:50

Por Lorena Cupcake vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Si estás pasando por el teclado de los emojis en tu teléfono buscando una hoja de porro para enviarle a tu amigx, vas a tener que seguir scrolleando. Tendrás que conformarte con una representación más abstracta, como una nube de humo, porque el proceso detrás de agregar un nuevo emoji es más complicado de lo que crees.

Volumen de búsqueda para emojis de marihuana el pasado 4/20.

En 1987, lxs ingenierxs de Apple y Xerox comenzaron a intercambiar ideas sobre cómo codificar caracteres para que la letra o símbolo de cada idioma se ajustara a un ancho y espacio de almacenamiento estandarizados. Cuatro años más tarde, se fundó el Consorcio Unicode, con representantes de la mayoría de las principales empresas tecnológicas en su junta directiva.

Hasta el día de hoy este grupo, que ahora incluye representantes de UC Berkeley, el gobierno de Bangladesh y más, supervisa todas las adiciones al alfabeto Unicode.

Contenido relacionado: Tatuajes de Marihuana: Cada Vez Más Populares 

En el 2009, un grupo de ingenierxs solicitó al Consorcio Unicode que adoptara “emojis”. Este era un grupo de más de seiscientos caracteres, ampliamente utilizados en los sistemas de mensajes de texto en todo Japón. La organización sin fines de lucro aprobó el emoji grupal prototípico. Incluía caras de gato, símbolos lunares, signos del zodíaco, etc., que comenzaron a ser accesibles en todas las plataformas operativas.

Después de la adición de teclados emoji a iOs de Apple y Android de Google, el uso de los coloridos caracteres explotó a nivel mundial. Esto abrió nuevas posibilidades de comunicación, a medida que lxs usuarixs creaban sus propias combinaciones y atribuían sus propios significados simbólicos. Pero ¿por qué, aún así, no hay un emoji de porro?

Cómo solicitar nuevos emojis

Cada año, el Consorcio Unicode amplía sus opciones disponibles, agregando nuevos caracteres (como el taco) y permitiendo modificaciones de emojis anteriores. Ejemplo de esto es convertir una pelota de béisbol en una pelota de softball, o cambiar el color de la piel y el género de unx surfista. Cualquiera, desde organizaciones sin fines de lucro hasta empresas o individuos, puede sugerir un nuevo emoji. Esto es, si están dispuestxs a pasar por el arduo proceso de solicitud.

Una propuesta para agregar un emoji de porro tendría que ser considerablemente detallada, y podría rechazarse fácilmente por no seguir el formato correcto. Se debe demostrar la importancia del nuevo emoji punto por punto. Además se debe incluir una propuesta artísti. Esto presenta su propio conjunto de dificultades: ¿un emoji de porro representaría una hoja de cannabis, un cogollo, un porro, una pipa, una tuca o un bong?

Contenido relacionado: Qué es 420 en Tinder: Te Explicamos lo que Significa el Famoso Número

Para ser aceptado, el Comité Técnico de Unicode (o UTC) tendría que acordar un conjunto riguroso de estándares. ¿El emoji ya está siendo usado lo suficiente en plataformas como Facebook Messenger o Snapchat para que sea necesaria una compatibilidad? ¿Es demasiado específico? ¿Tendrá una alta frecuencia de uso en comunidades grandes? ¿Puede ya estar representado por emojis existentes, o es distintivo e innovador?

Se da más peso a los emojis que transmiten conceptos que no son simplemente variantes de conceptos ya transmitidos por otros emojis o secuencias de emojis existentes“, establecen las pautas de presentación de propuestas. “Por ejemplo, sería mejor proponer un emoji para un nuevo tipo de animal, en lugar de un emoji para una nueva raza de perro”.

Para limitar la tensión en la memoria y la usabilidad, sólo se agregan setenta nuevos emojis anualmente. Después de pasar por el proceso de aprobación, que puede demorar hasta dos años, finalmente se lanza el nuevo emoji.

Cada proveedor importante (como Apple y Google) creará su propia versión del arte propuesto para adaptarse a su estilo distintivo. Incluso pueden optar por ocultar el significado original para adaptarse a los estándares de su comunidad. Como cuando Apple, Google y Facebook reemplazaron el emoji que representaba una pistola realista con una pistola de agua verde.

¿Deberías proponer un emoji de porro tú mismo?

Aún así, nada te impide enviar tu propuesta de emoji de porro. De hecho, seis solicitudes distintas ya han sido rechazadas, muchas después de que el Subcomité de Emoji de la UTC decidiera que la hoja de cannabis ya era representable por los emojis existentes. No son lxs únicxs que se preguntan si realmente necesitamos tanto un emoji de porro.

Contenido relacionado: Está Hablando de Faso: Te Explicamos la Letra de ‘Colocao’, el Nuevo Single de Nicki Nicole

“¿Necesitamos un emoji literal de un pene para entender por qué una berenjena es referencial?” pregunta Carly Fisher, una periodista y autora galardonada cuyo trabajo cubre la intersección cultural de la comida, los viajes y el cannabis. “Para mí, parte de la diversión del emoji es la interpretación, como los jeroglíficos”.

“Las plantas, las verduras y los corazones verdes parecen ser el guiño en estos días”, dice. Aunque le gusta aludir a la “lechuga del diablo” con una cabeza de lechuga romana, o con una hoja de arce durante la temporada de otoño.

En 2016, el rapero DRAM lanzó ‘Broccoli‘. Esta alegre colaboración con Lil Yachty tiene un estribillo que alude al cannabis: “Sí, sé que tu mamita me quiere, todo lo que quiere hacer es fumar ese brócoli”. Casi cuatro millones de visitas después, el video con tocados gigantes de brócoli y un montón de brócoli real ayudó a establecer el emoji de brócoli como una forma confiable, aunque inusual, de enviar mensajes de texto o publicar en las redes sociales el concepto de cannabis.

Los emojis alternativos más populares

Un ramo de flores o margaritas puede indicar “flor”. Los pinos pueden representar cepas boscosas altas en pineno y humuleno, o simplemente “árbol” en general. Los datos recopilados de la aplicación de transferencia de dinero Venmo, que alienta a lxs usuarixs a describir los pagos con emojis, muestran que las opciones de representación van mucho más allá del reino vegetal.

Los veinticinco emojis más utilizados en Venmo incluyen una bomba de combustible roja, fuego y un enchufe eléctrico. Si bien la bomba de combustible podría significar que lxs usuarixs están dividiendo los costos de combustible a cambio de viajes, no es difícil imaginar que al menos algunas de esas transacciones aluden al “gas”, un término de la jerga para las cepas con fuertes aromas químicos como Sour Diesel o Jet Fuel.

Contenido relacionado: La Foto Cannábica de Lelen Ruete: ‘La Planta Es Artística y me Propone Potenciarla’

Un emoji de fuego puede hacer referencia a un porro, un bowl o un bong. Por último, el emoji de enchufe casi con certeza alude al “plug”, un término de jerga común en EEUU para alguien que conecta a unx compradorx con un bien codiciado, ya sea pases para el backstage, abono orgánico o porro.

Con tantas alternativas disponibles, no es sorprendente que aprobar un emoji de cannabis no haya sido una prioridad para el UTC. Sin embargo, la situación no es desesperada. A medida que las actitudes en torno al cannabis cambian en todo el mundo, existe la posibilidad de un impulso de base para finalmente ganar tracción.

Nuevos caracteres y el movimiento de base de emojis

En el 2016, la ex reportera, empresaria y cofundadora del estudio literario Jennifer 8. Lee creó The Dumpling Emoji Project junto a Yiying Lu, una diseñadora conocida por ilustrar la infame Twitter Fail Whale. Observando que “la gente en el comité que supervisa los emojis son en su mayoría hombres, en su mayoría estadounidenses, y abrumadoramente ingenieros”, vieron la necesidad mundial de expandir el léxico de emojis con una adorable bola de masa lo suficientemente genérica como para representar dumplings, empanadas, kreplach, pelmeni y pierogi, así como gyoza, potstickers y momos.

Financiaron el proyecto a través de una campaña de crowdsourcing que prometió a lxs patrocinadorxs libros de cocina, talleres e incluso fiestas privadas organizadas por reconocidxs chefs. Los ingresos permitieron que su nueva organización, Emojination, se uniera a Unicode como miembro asociado oficial sin derecho a voto (el mismo nivel que Twitter).

Obtener un conocimiento íntimo del proceso de aprobación de emojis le permitió a Lee crear la propuesta perfecta completa con gráficos y notas al pie. “Es una locura cuán laboriosas son estas propuestas”, dijo a BuzzFeed News. “Definitivamente es más que un día de trabajo. No solo es difícil escribirlas, sino que no creo que cualquiera pueda hacerlo. Por ejemplo, conozco personas muy educadas de la Ivy League que probablemente no puedan escribir una propuesta de calibre para emojis. Es una voz muy específica”.

Contenido relacionado: Cosecha Libre: la Viral Comunidad Cannábica que Necesitas Seguir en Instagram

Hoy, Emojination presta su experiencia, recursos y herramientas para guiar nuevos emojis, desde ideas enviadas por los usuarios hasta caracteres coloridos en su teclado. Guiadxs por el lema “Emojis Para la Gente, Por la Gente”, están detrás de la adición no sólo del emoji de dumpling sino de símbolos que representan sobres de dinero rojo, hebras de ADN, una mujer que usa un hijab, el emoji de sauna e incluso el emoji de brócoli que a veces se usa para representar porro.

El emoji específico de porro es un sueño lejano por ahora. Ya se han publicado vistas previas de las próximas adiciones del 2020, que incluyen un cepillo de dientes, un émbolo y el Santa Claus de género neutro. Hasta que una petición suertuda tenga éxito, tendrás que usar tu imaginación cuando unx amigx te envíe un mensaje de texto con una ramita fresca de hierbas.

Imagen: Cdd20.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Canopy Growth
Cannabis Tecnología - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Cannabis Ciencia
Marihuana en Cuarentena