Qué es 420 en tinder

ABC

Qué Significa ‘420’: De Dónde Viene el Famoso Número de la Weed

Por Natan Ponieman

Qué Significa '420': De Dónde Viene el Famoso Número de la Weed

✍ 20 April, 2024 - 16:40

¿Lo ves en mil perfiles pero no sabes qué significa? Aquí te explicamos de dónde viene el 420, qué significa 420, y por qué es tan popular en Tinder y otras apps de citas como Happn, Bumble, OK Cupid, etc.

4:20, la hora de la weed

4:20 es la hora ideal para prenderse uno.

El 20 de abril (20/4, o 4/20 en inglés) es el día de la marihuana.

Y cualquiera que vea un perfil de tinder con el sagrado 420, puede estar segurx que su match sabe disfrutar de unas buenas flores.

Pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué 420 es el número de la marihuana?

Contenido relacionado: En el Día Mundial de la Marihuana, El Planteo Presenta: ‘La Verdadera Historia del 420’

Tal vez un día el 20 de abril sea feriado nacional y lxs niños se reúnan alrededor de una chimenea para escuchar la leyenda de boca de sus abuelxs. Hasta entonces, nos toca a nosotrxs difundir el festejo.

420: Una historia que se remonta a 1971

Hay varias leyendas que dan cuenta del origen del 420 como número representativo de porro. Aunque nunca sabremos del todo cuál es la verdadera, la historia que parece contar con más evidencia se remonta a la ciudad de San Rafael en California en 1971. En ella, un grupo de estudiantes fumonxs comenzaron a reunirse junto a una estatua de Luis Pasteur, para compartir humo todos los días a las 4 y 20 de la tarde.

¿Y por qué a esa hora?

Algunas versiones de la historia cuentan que los muchachos tomaron el número tras escuchar que la policía local usaba el código 420 para designar cuando alguien se encontraba fumando uno en la vía pública. Al menos eso difundió un artículo de 1991 de la revista High Times; sin embargo la policía local negó el uso de ese código, el cual no se encuentra en ningún registro policial.

Descubriendo la verdad detrás del 420

En 1998, uno de estos míticos estudiantes se contactó con High Times con el fin de aclarar el asunto. No quería dinero, ni crédito, ni fama, solo esclarecer la verdad.

Steve Capper contó a la revista que él y sus amigos Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz, y Mark Gravich se reunían todos los días a fumar cannabis junto a la estatua de Pasteur, a la salida del colegio. Un día, consiguieron un mapa que guiaba a una plantación de cannabis abandonada. Decidieron reunirse a las 4 y 20, luego de salir del colegio, para dirigirse al spot escondido a ver si encontraban el botín prometido.

Ese día, cada vez que se cruzaban por los pasillos del colegio se decían “420 Louis” para recordarse el lugar y la hora del encuentro.

Contenido relacionado: ¿De Dónde Salió el 420? Hablamos con los Creadores del Número del Porro

Aunque nunca encontraron las plantas, las 4 y 20 se convirtieron en su horario de reunión, y el número 420 se volvió la referencia para hablar de marihuana frente a sus padres sin que ellos lo supieran.

El fenómeno 420 se viraliza y llega a Tinder

Los chicos se volvieron fanáticos de una banda llamada New Riders of the Purple Sage, que compartía músicos con los Grateful Dead. El término 420 se difundió entre los deadheads (los fans de la banda), y se volvió un término de uso común en sus conciertos.

A partir de 1991, la revista High Times comenzó a usar el término cada vez con mayor frecuencia en sus artículos, hasta que éste se volvió lenguaje común en las bocas de fumonxs alrededor del mundo. Hoy, 420 es internacionalmente conocido como el código para indicar que “aquí se fuma porro”, o que con el cannabis está tudo legal. La fecha 20 de abril (del inglés 4/20) es conocida como el día internacional de la marihuana. Incluso, es una fecha adoptada por activistas en todo el mundo para realizar manifestaciones de legalización.

El número ha llegado a convertirse en un emblema del cannabis hasta en círculos legislativos, con senadores de Estados Unidos nombrando 420 a varias propuestas oficiales de legalización.

¿Qué significa ‘420 Friendly’? Una mirada amplia

La expresión “420 Friendly” se ha convertido en un término ampliamente reconocido, trascendiendo los perfiles de redes sociales y apps de citas para abarcar un espectro más amplio que incluye a personas, lugares y negocios. Pero, ¿qué significa realmente ser “420 Friendly” en estos contextos?

Para personas

Cuando una persona se identifica como “420 Friendly”, indica una actitud de apertura o aceptación hacia el consumo de cannabis. No necesariamente significa que la persona consume marihuana; puede simplemente tolerar o apoyar su uso por otros. En el contexto de las relaciones sociales y de pareja, ser “420 Friendly” a menudo busca encontrar afinidad con otros que comparten una visión similar sobre el cannabis, ya sea como consumidores, defensores de su legalización o simplemente como personas no opuestas a su uso.

Contenido relacionado: Cómo Planificar una Campaña Publicitaria del 420 para tu Negocio de Cannabis

En lugares y alojamientos

El término también se aplica a lugares, como viviendas, hoteles o alquileres vacacionales, indicando que en esos espacios se permite el consumo de cannabis. En jurisdicciones donde el cannabis es legal, numerosos alojamientos han adoptado esta etiqueta para atraer a turistas y visitantes que deseen consumir marihuana durante su estancia. Ser “420 Friendly” en este contexto asegura a los huéspedes que no tendrán que preocuparse por las restricciones de consumo en sus alojamientos.

Negocios y establecimientos locales

Para los negocios, incluyendo cafés, clubes y tiendas especializadas, ser “420 Friendly” puede significar desde permitir el consumo de cannabis en sus instalaciones hasta ofrecer productos relacionados con el mismo. Estos lugares se convierten en puntos de encuentro para la comunidad del cannabis, proporcionando un espacio seguro y acogedor para el intercambio social y cultural alrededor de esta planta.

Un símbolo de cultura y comunidad

Más allá de su significado literal, ser “420 Friendly” se ha convertido en un símbolo de pertenencia a una cultura y comunidad que celebra y aboga por el cannabis. Representa una mentalidad de apertura, aceptación y, a menudo, de activismo en favor de la desestigmatización y legalización del cannabis.

Importancia en la sociedad actual

En una sociedad donde las opiniones sobre el cannabis están cambiando rápidamente, ser “420 Friendly” refleja una posición progresista sobre la libertad personal y el derecho a elegir. Al mismo tiempo, promueve el respeto por las preferencias de los demás, creando entornos inclusivos para quienes eligen consumir cannabis como parte de su estilo de vida.

420 en la música: Cumbia 420

“Cumbia 420 pa’ lo’ negro’”, dice y repite una y otra vez L-Gante, el cantante de cumbia sensación del momento. Hay cumbia y hay fasito, hay parlantes y hay villa. Pero, ¿qué es la Cumbia 420? ¿Es acaso una moda, un sonido o un estilo? Acá, develamos el misterio.

¿Qué significa Cumbia 420?

Cumbia 420 es cumbia, reggaetón y marihuana, dice DT.Bilardo, productor de L-Gante e inventor del concepto, en conversación exclusiva con El Planteo.

Contenido relacionado: Cumbia 420: L-Gante y Su Crew Nos Cuentan Cómo Conquistaron América Latina con Su Música Cannábica

Ahora bien: ¿es suficiente esta explicación para entender qué es la Cumbia 420? Claro que no: “Es un reggaetón que tiene toda la cadencia de la cumbia desde la estructura rítmica”, explica DT.Bilardo.

Explicando su viralidad, L-Gante agrega, “En ningún otro lugar he escuchado un ritmo y un sonido así… Al estar fumados tomamos todo con más relajo. Con la mente y la inspiración sin límites. Y nos habilita una visión a largo plazo y a futuro”.

Foto vía Unsplash

Publicación original: mayo 2022

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

videojuego nacional
españa cannabis
juego drogas
autocultivo cannabis argentina