Mujer Cannabis

Cannabis

5 Madres al Frente de la Industria de la Marihuana de EEUU

Por Javier Hasse

5 Madres al Frente de la Industria de la Marihuana de EEUU

✍ 18 octubre, 2020 - 12:01

A pesar de los avances en el movimiento de legalización a nivel nacional en EEUU, el cannabis todavía sigue siendo un tema tabú entre muchos grupos demográficos. Un grupo que ha mostrado resistencia al avance de la marihuana en la sociedad es el compuesto por las madres, que a menudo se hace preguntas fundamentales como: ¿Qué pasa si mi hijx prueba la marihuana? ¿Qué sucede si estoy muy loca y no puedo responder en caso de una emergencia? ¿Y si…?

Contenido relacionado: Datos Clave del Nuevo Estudio ‘Mujeres en Cannabis’

Sin embargo, muchas madres han aceptado la idea de que la marihuana no sea obra del demonio, ni droga de entrada, y que consumirla, o incluso ganarse la vida trabajando en su industria, no las hará peores madres.

Algunas de estas madres no sólo lo han aceptado sino que han ido muy lejos, y hoy dirigen algunas de las compañías más grandes, importantes e influyentes en la industria de la marihuana, desarticulando concepciones arcaicas y mejorando la vida de millones de personas.

Celebrando a las madres de la industria de la marihuana

Para celebrar a estas canna-mamás, les pedí a cinco profesionales de la industria que compartan sus experiencias personales en el mercado.

Estas mujeres hablan de los sacrificios personales que han hecho para cuidar a sus empleadxs y familiares, ofrecen orientación sobre marihuana a otras madres y resaltan cómo sus carreras han inspirado a sus hijxs a desarrollarse en campos no convencionales.

Las respuestas han sido editadas por longitud y claridad.

Jessica Billingsly, presidenta de la junta y directora ejecutiva de Akerna (NASDAQ: KERN )

Jessica Billingsley

Jessica Billingsley – Foto de cortesía

A pesar de que mi primera elección para esta lista puede ser algo predecible, creo que no hay otra manera de comenzar una lista de madres que dominen la industria de la marihuana que con la primera mujer CEO que logró cotizar en la importante bolsa de valores NASDAQ su compañía de cannabis.

Contenido relacionado: Empresas de Cannabis con Acciones el NYSE y NASDAQ: Una Lista Completa

Jessica fue la primera en equilibrar la maternidad y el liderazgo en la industria del cannabis.

“Creo que la idea del equilibrio es un término inapropiado, peligroso e improductivo. Me suscribo a la teoría del péndulo. Me balanceo entre mi tiempo como CEO de una empresa que cotiza en bolsa y mi tiempo como madre de una niña de 13 años. Cuando estoy trabajando, estoy concentrada y disfruto de la estimulación profesional. Cuando estoy con mi hija, disfruto ser madre y centrarme en la familia. No puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo.”

También compartió algunos consejos para otras mamás o futuras madres que deseen construir una carrera exitosa en la industria de la marihuana.

Construir una carrera exitosa en la industria del cannabis requiere tenacidad. El mercado del cannabis exige que puedas soportar los golpes, adaptarte y cambiar. Y, para ser sincera, nadie sabe cómo hacerlo mejor que las madres.”

A pesar de todos los desafíos, Jessica lo volvería a elegir.

Jessica y Zoe

Jessica y Zoe – Foto de cortesía

“Desde donde estoy ahora, es fácil para mí decir: “Sí, lo haría todo de vuelta”. He logrado algo increíble. Soy la CEO de la primera compañía de tecnología que cotiza en bolsa y sirve a la industria del cannabis.”

Contenido relacionado: El Rol de la Mujer en el Cannabis: Habla la Ejecutiva Cynthia Cleveland

“La verdad es que a veces es difícil. Tengo un negocio de 11 años y una hija de 13 años de edad. Espero que cuando mi hija me mire a mí y a mi trabajo, vea lo que puede suceder si sigues tu pasión y te comprometes con una meta. Me metí en esta industria gracias a ella. Mi hija es lo que le da propósito a mi trabajo.”

Rosie Mattio, fundadora y directora de MATTIO Communications

Rosie Mattio

Rosie Mattio – Foto de cortesía

A continuación Rosie Mattio, una neoyorquina que construyó con sus manos una empresa de relaciones públicas dedicada al cannabis. Y todo mientras criaba a cuatro (sí, cuatro) hijas.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él

Antes de dedicarse al cannabis, Rosie trabajó en una de las firmas de relaciones públicas más grandes de la ciudad de Nueva York: Rubenstein. En el 2004, lanzó su propia firma de relaciones públicas, pero no fue hasta el 2014 que una compañía se le acercó para planificar las relaciones públicas de un libro de cocina de cannabis. “Después de este proyecto, que se suponía que iba a ser algo de una sola vez, me di cuenta de lo desatendida que estaba toda esta industria y supe que podía usar toda mi experiencia para popularizar el cannabis legal“, explicó Rosie.

Volviendo al tema de equilibrar el trabajo y la vida personal, Rosie dijo:

“Como todx padre que trabaja en cualquier industria, sólo puedo equilibrar el trabajo y la familia al tener un increíble sistema de apoyo. Mi esposo Daniel dejó su trabajo en finanzas para cuidar de nuestras cuatro hijas en el momento que lancé oficialmente MATTIO Communications.”

“El sacrificio de Daniel me permitió concentrarme en hacer crecer mi empresa y catapultar al cannabis legal a los titulares nacionales. Ser emprendedora en una industria emergente también significa tener que sacrificar tiempo de calidad con mi esposo e hijas, y esto puede ser increíblemente difícil durante los largos días de trabajo. Sin embargo, es gratificante ser un modelo a seguir para mis hijas y mantener a mi familia por derecho propio, y ahora aprecio aún más todo lo que mi marido y mis hijas me han dado.”

Pero advirtió a otras mamás y futuras madres que la industria de la marihuana no viene exenta de dificultades a superar.

La del cannabis es una industria tan nueva que todavía no hay expectativas establecidas acerca de cómo debe ser o lucir un empresario o ejecutivo. Hay que aprovechar esta oportunidad para establecer tu nombre, logros y valores al inicio de tu carrera. Muchos negocios dentro de la industria del cannabis buscan personalidades que se adapten. Así que para atraer clientes y trabajos tan solo necesitas ser tú misma, auténtica y ambiciosa como probablemente seas.”

Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidorxs de Cannabis

“Además, la mayoría de las empresas son startups jóvenes, por lo que definitivamente hay más flexibilidad para trabajar desde casa. Dada la diversidad de antecedentes profesionales que hay entre lxs ejecutivxs del cannabis, descubrí que la mayoría de las empresas comprenden más a empleadxs que se toman un tiempo libre para atender las demandas familiares.”

Aún así, Rosie, como Jessica, lo volvería a elegir.

“Si bien estoy inmensamente orgullosa de lo que mi agencia ha logrado hasta ahora, me encanta mostrarles a mis hijas que el trabajo duro vale la pena y que algún día pueden aspirar a administrar sus propios negocios. Soy transparente con respecto a todos los desafíos y oportunidades que conlleva ser una emprendedora, y espero que mi carrera plante una semilla en sus mentes para perseguir sin miedo sus ambiciones.”

Dra. Chanda Macias, directora ejecutiva de Ilera Holistic Healthcare; presidenta de la Junta de Gerentes y directora ejecutiva de Women Grow

Dra. Chanda Macias

Dra. Chanda Macias – Foto de cortesía

La Dra. Chanda, o debería decir Queen Zulu (sí, en serio), es el epítome de la mujer de color exitosa. Doctora, madre, ejecutiva, líder de la industria: Chanda hace de todo.

Contenido relacionado: Las Pioneras de la Ciencia Cannábica

Antes de encontrar su camino en la industria del cannabis, Chanda obtuvo un doctorado en biología celular de la Universidad de Howard, donde estudió el cáncer de mama y de huesos, y desarrolló un modelo para comprender cómo el cáncer de próstata hace metástasis en los huesos. Después de graduarse, Chanda se convirtió en científica investigadora en Colgate-Palmolive y jugó un papel fundamental en el lanzamiento de dos marcas de miles de millones de dólares.

Poco después, Chanda asumió el cargo de directora de Educación STEM en la Universidad de Howard, donde recibió millones de dólares en subvenciones financiadas por el gobierno federal y también entrenó a aspirantes a científicxs y médicxs en investigación biomédica.

“Mi experiencia en el estudio de enfermedades y tratamientos crónicos me ha llevado a adoptar un enfoque científico para comprender todas las aplicaciones medicinales del cannabis”, dijo.

Y el viaje valió la pena.

“Ciertamente, cuando me gradué no esperaba que mi doctorado en biología celular me llevara a una posición de alta jerarquía en la industria del cannabis, pero sí creo que toda mi extensa capacitación en salud colectiva y bienestar de las personas me preparó de una manera especial para prosperar en este rol.”

Contenido relacionado: Marihuana Recreativa vs. Cannabis Medicinal: ¿Existe Realmente una Diferencia?

Volvería a elegir este camino porque mi equipo y la industria médica en general están avanzando significativamente para ayudar a millones de personas en todo el mundo a controlar sus enfermedades y afecciones crónicas. También me encanta compartir mi trabajo con mis hijxs para mostrarles la importancia de adoptar enfoques poco ortodoxos para resolver problemas pertinentes. Espero que la pasión por mi trabajo lxs aliente a mantener la curiosidad y en el futuro a buscar posiciones que lxs desafíen y emocionen.”

Erica Daniels, fundadora de Hope Grows for Autism

Erica Daniels

Erica Daniels – Foto de cortesía

La historia de Erica Daniels es tan interesante como conmovedora. Queriendo ayudar a su hijo, terminó ingresando a la comunidad del cannabis, que la recibió con los brazos abiertos y cambió el curso de toda su vida.

Contenido relacionado: Autismo: Lo que Es, lo que No Es, y Cómo Podría Ayudar el Cannabis Medicinal

“Comencé a abogar por el cannabis medicinal debido a mi hijo, que tiene autismo, y descubrí que estos dos mundos van de la mano. Con mis hijxs hablamos abiertamente acerca del cannabis medicinal. Mostrándoles mi ejemplo les enseño a defender lo que creen y lo importante que es ayudar a otrxs. Ya sea que estemos hablando de cannabis o de otra cosa, la lección es la misma”.

Para otras madres como ella, que buscan construir una carrera exitosa en la industria de la marihuana, ella recomienda:

“Sigue tu pasión. ¡No trabajarás ni un solo día en tu vida si amas lo que haces! Puedes esperar que ciertas madres te den la espalda, pero en su mayoría son sorprendentemente comprensivas.”

“Las conferencias y los viajes constantes pueden ser difíciles para quienes sean madres, por lo que sugiero encontrar formas creativas para difundir tu información en línea. Esto es especialmente importante a medida que tu negocio crece y, obviamente, durante la pandemia del COVID-19.”

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Lanza Curso de Cultivo de Cannabis Online en Tiempos de COVID-19

Pero, al igual que el resto de las entrevistadas, Erica no cambiaría nada acerca de sus elecciones de vida sobre su trabajo y su vida familiar.

“No lo cambiaría por nada en el mundo. Nunca imaginé que fuera posible mantener con éxito a mi familia y también ayudar a tantxs otrxs trabajando en la industria del cannabis. Sin embargo, no puedo imaginar mi vida de otra manera. Mi trabajo está tan integrado a mis responsabilidades y valores como madre que no agrega mucho estrés adicional a mi vida.”

Whitney Conroy, directora senior de Proyectos Especiales de Curaleaf Holdings (OTC: CURLF)

Whitney Conroy

Whitney Conroy – Foto de cortesía

Para completar esta lista, me tomé el trabajo de realizar una búsqueda del tesoro virtual. Quería incluir a una persona con la que no estuviera totalmente familiarizado, y el nombre de Whitney Conroy seguía apareciendo en mis conversaciones.

Antes de unirse a la industria del cannabis, Whitney ocupó roles estratégicos en compañías orientadas al consumidor (como Fashion Nova y 20th Century Fox) así como roles de análisis de inversión en empresas de capital de riesgo y fondos de inversión.

Actualmente ocupa un puesto senior en Curaleaf, una de las compañías de cannabis más grandes del mundo.

Contenido relacionado: Las Madres Cannábicas detrás de la Legalización en Latinoamérica Necesitan Nuestra Ayuda

Para ella, el equilibrio proviene de la organización y la comunicación.

“De lunes a viernes, con mi familia nos levantamos y desayunamos juntxs. Todas las noches jugamos juegos, leemos libros y después nos acostamos. Durante el tiempo que pasamos juntxs, trato de permanecer presente y no distraerme con mi teléfono o mi trabajo.”

“La clave es comunicar abiertamente mis horarios a mi equipo y compañeros de trabajo. A menos que haya algo urgente, todxs los respetan. Una vez que mi hijo está en la cama, puedo terminar cualquier trabajo pendiente o devolver correos electrónicos. ¡Además, mi esposo es excelente cuidando pequeñxs cuando pasa algo! Tener su apoyo es crucial.”

Y, por último, un consejo más para las madres en su día:

“¡Las madres realmente están destinadas a tener carreras exitosas en la industria de la marihuana! Suelo decir en chiste que la mejor clase que he tomado para prepararme para esta industria (y cualquier industria, en realidad) son las clases de “Mamá y Yo”. Ser madre me enseñó a manejar las crisis, mantenerme calma bajo presión y a ejercer empatía. La industria está en su infancia, en constante cambio, y nunca se sabe qué esperar. Definitivamente, las mamás estamos preparadas para prosperar en este entorno.”

Contenido relacionado: Igualdad de Género en la Industria del Cannabis: ‘Se Trata de Voluntad Política y Educación Cultural’

Tal vez no sea el tipo de flores que esperabas, pero ciertamente hay algo para pensar aquí. Cuéntanos cómo tú, como madre, has logrado seguir siendo responsable, comprometida con tu familia y, al mismo tiempo, profesionalmente exitosa.

Este artículo se publicó originalmente en Forbes y se volvió a publicar aquí con permiso.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen principal de Ilona Szentivanyi.

Javier Hasse

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 35 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon.

Como reportero premiado, ha publicado más de 4,900 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

También puede interesarte

Cómo Hacer Tintura de Cannabis
Autocultivo de Marihuana en Argentina
Psyched psicodelia
Patrick Mahomes BioSteel