Prejuicio Racial en los Arrestos por Marihuana: Hablan Berner, Twista y Chris Webby
Nota del autor: esta charla fue sostenida antes de los desafortunados eventos recientes en los Estados Unidos, desencadenados por la muerte de George Floyd en manos de la policía.
Hace un par de años, Twista (nativo de Chicago, portador del récord mundial Guinness de 1992 como el rapero más veloz del mundo y colaborador frecuente de Kanye West) fue arrestado por posesión de cannabis. Tras este calvario, el artista emitió un comunicado argumentando que ser arrestado por poseer pequeñas cantidades de marihuana en los Estados Unidos en el 2016 era comparable a ser detenido por cruzar mal la calle.
Los datos muestran que, incluso a pesar del cambio masivo en la opinión pública en relación con el cannabis (con encuestas que muestran que más del 65% de la población estadounidense ahora apoya la legalización), aún se arresta a muchas personas por delitos relacionados con la marihuana. Y esto es particularmente cierto para las minorías.
Según EduBirdie, los niveles de consumo de cannabis son bastante similares entre las personas blancas y negras. Sin embargo, lxs negrxs son casi cuatro veces más propensos que lxs blancxs a ser arrestados por posesión.
“A esta altura, la mayor parte del mundo es consciente de que la guerra contra las drogas tuvo una orientación racial“, explicó Larisa Bolívar de la Alianza Nacional de Diversidad e Inclusión Cannábica (NDICA). “La disparidad en el número de arrestos por delitos de cannabis no violentos cuenta la historia con bastante claridad, al igual que las campañas históricas contra el cannabis”.
“Aún más alevosa es la disparidad continua y los arrestos selectivos en estados legales como Colorado, [donde] lxs negrxs son tres veces más propensos que lxs blxncos a ser arrestados por cannabis. Si se observa la demografía total del estado, donde lxs hispanxs representan el 21,3%, lxs negrxs representan sólo el 4,5% y lxs blancxs el 87,5%, parece realmente injusto y selectivo, cuando casi el 90% de la industria [legal] del cannabis es blanca, así como la mayoría de su base de consumidorxs”.
Contenido relacionado: Los Hijos de Bob Marley y Su Proyecto para Liberar a Presos por Marihuana
Cuando le pregunté acerca de su propia experiencia, Twista dijo que “definitivamente está contento de ver que muchos estados legalizan el cannabis. Porque la legalización detiene algunas de las excusas para que las fuerzas del orden actúen de maneras que pueden considerarse sesgadas racialmente, como el estereotipamiento racial“.
Twista cree que “el cannabis se ha utilizado a través del tiempo para criminalizar a los sectores marginados de la sociedad; hacer cosas a personas que no necesariamente se lo merecían”.
A este argumento se suma Berner, un rapero de herencia latina conocido por su amor por la marihuana, sus múltiples y exitosos negocios de cannabis y las famosas cepas que es responsable de haber desarrollado, como Girl Scout Cookies y Gelato. Él dijo: “Sabemos con certeza que la policía realiza perfiles raciales todos los días, ya sean latinxs, negrxs o lo que sea… Hay un estigma loco que nunca desaparecerá”.
“Sabemos que todxs fuman porro. Entonces, ¿por qué hay más latinxs y negrxs en la cárcel por marihuana?”, preguntó.
https://www.instagram.com/p/CA12SRwFJbb/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
Un tema de identidad
Para Twista, la disparidad racial proviene de un problema de identidad más que de una simple discriminación. Argumenta que es difícil ver las cosas desde una perspectiva diferente a la de unx.
“Por ejemplo, la mayoría de las personas tienden a admirar a las figuras religiosas de su propia raza. En otras palabras, las personas tienden a ver las cosas a través de los ojos de su semejanza. Entonces, si le demuestras a la gente que otras personas que son como ellas consumen cannabis mientras llevan lo que conciben como un estilo de vida respetable, las percepciones cambian“.
“A veces las personas que no son pro-cannabis cambian de opinión cuando les muestras cosas como un vaporizador. A algunas personas simplemente no les gusta concretamente la hoja de cannabis, o fumar… Pero se sienten bien con otros métodos de ingesta que no requieren armar un porro, oler a marihuana, etc.”, agregó.
Contenido relacionado: Cómo Aniquilar el Estigma de la Marihuana Para Siempre
También le preguntamos a uno de los mejores raperos blancos de hoy, Chris Webby, cómo se sentía sobre el prejuicio racial en los arrestos por marihuana.
“Este país todavía tiene un largo camino por recorrer”, dijo, reconociendo que “como chico blanco” no suele experimentar un acoso por motivos raciales, incluso a pesar de que su cuerpo está cubierto de tatuajes.
“Si me detienen, me miran con un poco de curiosidad, pero sigo siendo un chico blanco, y es una locura, man. Me pude salir con muchas cosas por las que probablemente debería haber sido arrestado”, continuó Webby. Esto demuestra que “el racismo todavía prevalece en este país y es jodidamente asqueroso. Ya no debería ser así; y el hecho de que sí lo es demuestra cuán lejos aún tiene que llegar este país”.
Al igual que para Twista, se trata de identidad para Webby. “Sólo hablo de mi experiencia como ser humano en este planeta… Me he ganado totalmente mis méritos, he trabajado muy duro para esto [convertirse en un rapero respetado]. Pero, al final del día, la forma en que el mundo me ve es como un rapero blanco y eso nunca cambiará, al igual que un policía ve a un hombre negro en un automóvil cuando lo detiene… Las diferencias culturales deberían celebrarse, pero la discriminación basada en color que vemos en este país… es lamentable“.
Lxs de arriba
A modo de conclusión, le preguntamos a los raperos de dónde creen que se deriva el prejuicio racial en los arrestos por marihuana.
Para Webby, se remonta a la privatización de las cárceles, y al hecho de que enviar gente a la cárcel es un gran negocio.
Esto ha sido confirmado en cierta medida por John Ehrlichman, abogado y asistente del Presidente de Asuntos Domésticos de Richard Nixon. Durante una entrevista con Harper’s Magazine en el 2016, Ehrlichman dijo:
“La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tuvieron dos enemigos: la izquierda antiguerra y lxs negrxs. ¿Entienden lo que estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos hacer ilegal estar en contra de la guerra o ser negrx, pero al hacer que el público asocie a lxs hippies con la marihuana y a lxs negrxs con la heroína, y luego criminalizar a ambas fuertemente, podíamos trastornar esas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus hogares, romper sus reuniones y difamarlxs noche tras noche en las noticias vespertinas. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Por supuesto”.
Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidorxs de Cannabis
Cuando mencionamos esto, ni Webby ni Berner ni Twista se sorprendieron.
“La ilegalidad del cannabis da a lxs oficiales una excusa para hacer cosas mezquinas a las personas consideradas minorías, como lxs latinxs y lxs negrxs; para enviar a gente que no estaba haciendo nada malo a la cárcel”, señaló Twista.
A Berner le resulta difícil explicarlo. “Me ha pasado esta mierda, así que sé exactamente por qué es así. Es un poco difícil de explicar, pero la versión corta es que estxs hijxs de puta son racistas, y eso es todo”.
“Los chicos malos siempre ganan”, finalizó Webby. “Todo lo que puedes hacer en esta vida es tratar de ser la mejor versión de ti mismo. Tratar de ser un Jedi, sin importar cuántos Jedi sean derribadxs, asesinadxs”. Todavía tienes que ser Luke Skywalker y seguir luchando, tratando de hacer que el mundo a tu alrededor sea lo mejor posible. Es por eso que tengo un problema con todos esos raperos que son mucho más famosos que yo, que tienen esta plataforma increíble y la usan nada más que para su beneficio personal”.
Foto por Javier Hasse.
Publicado originalmente en The Fresh Toast y Benzinga, traducido por El Planteo.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.