ENG 🇬🇧
Químicos investigación

ABC

Sorteando la Ilegalidad: ¿Qué Son los Químicos de Investigación, o Análogos Legales?

Por Feed Your Head

Sorteando la Ilegalidad: ¿Qué Son los Químicos de Investigación, o Análogos Legales?

✍ 23 October, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Feed your head.

Hecha la ley hecha la trampa, como dice el dicho argentino. En este caso, fueron científicos amantes de los psicodélicos alrededor del mundo que empezaron a jugar con las moléculas de drogas ilegales para obtener drogas legales (o al menos no ilegales).

En EEUU, la ley de análogos impide vender sustancias molecularmente parecidas a las drogas ilegales. En cambio, en la mayor parte del mundo, todo lo que no está expresamente prohibido en las leyes es legal. Los research chemicals (químicos de investigación) son sustancias muy cercanas en composición a las ilegales y con efectos similares.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

A continuación, realizaremos un repaso por los principales químicos de investigación, sus características a nivel molecular y las diferencias en sus efectos.

Feniletilaminas

Para entender un poco más hay que hablar de las moléculas por su nombre, y para eso hay que saber nombrarlas.

En química orgánica, para nombrar una molécula hace falta decir la disposición de los átomos, o sea, como están unidos entre sí. Como la estructura principal está formada por carbonos, cada uno debe ser nombrado. Un carbono con 3 hidrógenos y una posición libre para unirse a algo se llama radical metilo, si tiene 2 carbonos etilo, 3 propilo y 4 butilo.

Acá podemos ver cómo, entre números y letras griegas, nombramos a los carbonos del esqueleto molecular de las Fenil-Etil-Aminas. Éste da origen a la rama de las anfetaminas (o alfa-metil Feniletilamina), como el éxtasis (3, 4 – Metilendioxi Metanfetamina) y el 2-CB (2, 5 – Dimetoxy 4 Bromo Feniletilamina).

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el MDMA? Te Explicamos en Proceso Completo

En el caso del éxtasis, éste tiene un ciclo cerrado de dos átomos de oxígeno unidos por un carbono, que es el generador de la empatía a nivel neuroquímico. Si modificamos la molécula, añadiendo un oxígeno con doble ligadura al carbono Beta, obtenemos la metilona (grupo cetona): un derivado también de las catinonas presentes en el CAT, una planta estimulante.

Si en la metilona agregamos un carbono más al carbono Alfa obtenemos la butilona, pero si le agregamos un carbono (metilo) en la posición 4 obtenemos la mefedrona, que es la cetona del PMA (Parametoxianfetamina o 4-Metil Anfetamina).

La diferencia entre la anfetamina y la metanfetamina la podemos ver en el nitrógeno de la amina. Si sólo tiene los dos hidrógenos, es anfetamina; si tiene un metilo unido al nitrógeno, es metanfetamina.

Esta diferencia se puede encontrar entre el MDA y el MDMA: llamadas “la droga del amor” y “éxtasis” respectivamente. También puede encontrarse entre el PMA y PMMA (Parametoxianfetamina y Parametoximetanfetamina), y en los 2-C y los DOX como el DOM, DOB o DOI, para dar ejemplos.

Cuanto más carbonos o cadenas de carbonos tenga la molécula, más fácil atraviesa la barrera hematoencefálica y mayor es su efecto. Producen subidones más fuertes y potentes, haciéndolos más “anfetosos”. Esto no quiere decir que el efecto sea de mejor calidad. Algunas personas prefieren el MDA al MDMA, al tener la empatía característica del ciclo metilendioxi y no tanta exaltación como da el carbono en la amina.

Los 2-C

Los 2-C son una rama de sustancias descubiertas por Alexander “Sasha” Shulgin, descubridor también de los efectos del MDA y MDMA.  Consiste en una molécula de 2: 5-dimetoxi 4-X feniletilamina.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Tusi o 2C-B? La Droga Raver de la que Todxs Hablan

La X representa lo que queramos agregarle en la posición 4. Si elegimos un átomo de Bromo, será 2-CB, si es de Iodo, 2-CI. Además de halógenos, se le pueden agregar cadenas de carbono: 2-CD para un metilo (1C) 2-CE para un etilo (2C) y 2-CP para un propilo (3C).

Si al 2-CB le agregamos un carbono en la amina pasa a ser DOB, y el 2-CI el DOI, como explicamos anteriormente.

El 25-x-NboMe (Llamado Nbome o Nbomb) es un 2-CX que tiene un radical tolueno unido desde la posición Orto al nitrógeno de la amina. Al volver a la molécula más hidrofóbica aumenta el efecto, dando una sustancia con una dosis activa de 0,5 a 2 mg.

Cannabinoides sintéticos

Son sustancias químicas que muchas veces, sin parecerse a los cannabinoides naturales, logran activar nuestro sistema endocannabinoide. Se suelen mezclar con hierbas legales, siendo la más conocida el spice. Se consumen en muchos países donde la marihuana es ilegal, pero no tienen un efecto tan parecido y no tienen el sabor característico de la marihuana o sus extractos.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Marihuana Sintética? ¿Es Peligrosa?

En esta rama podemos encontrar al JWH-018, JWH-073 o al HU-210, entre otros.

Triptaminas

Antes de empezar a jugar con la molécula debemos nombrar sus carbonos, como vemos en la siguiente imagen:

En esta rama encontramos a la psilocibina (4-Fosfato DMT) y psilocina (4-Hidroxi DMT), presentes en los hongos psilocibes (también llamados cucumelos u hongos mágicos), junto al DMT y el LSD.

El DMT o Dimetiltriptamina es una triptamina con dos metilos unidos al nitrógeno de la amina. Si agregamos un oxidrilo (Llamado hidroxi) en la posición 4 obtenemos la psilocina. En cambio, si le unimos un fosfato, obtenemos la psilocibina.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

El químico de investigación más parecido a las psilo es el 4-Acetoxi-DMT (llamado 4-ACO-DMT o psilocitina). Ese acetilo (llamado acetoxi) se separa de la molécula principal cuando pasa la barrera hematoencefálica, al igual que el fosfato de la psilocibina, haciendo que la molécula activa sea la psilocina.

Luego, se puede seguir modificando la molécula para obtener otros derivados.

Si cambiamos los metilos de la amina por otros grupos alquilo (cadenas o ramas de carbonos) obtenemos el MET (un metilo y un etilo) el DET (Dos etilos), el MIPT (Un metilo y un isopropilo) y el DIPT (Dos isopropilos) entre otros. Así se obtienen los  4- ACO- MET, DET, MIPT y DIPT.

También podemos agregar un metoxi en la posición 5 obteniendo el 5-Meo-DMT (5-Metoxidimetiltriptamina) y sus derivados. 5-Meo- MET, DET, MIPT y DIPT.

Al 5-Meo-DMT le sucede lo mismo que al DMT: por vía oral no es activo, por lo tanto se consume por vía pulmonar (fumado o vapeado). En cambio, el 5-Meo- MIPT y DIPT (llamado foxy metoxy por sus efectos afrodisíacos) se pueden consumir oralmente.

Investigación del LSD

El LSD no se queda afuera, y también puede ser modificado. Agregando un acetilo al nitrógeno del índol (ciclo base de la triptamina) obtenemos el ALD-52, y si le agregamos un propionilo obtenemos el 1-P-LSD o un butanoilo el 1-B-LSD.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

También puede ser modificado en otras posiciones, ofreciendo muchas posibilidades diferentes, como el AL-LAD, con un alilo unido en la posición 6.

Conclusión

Esas son las principales ramas de los químicos de investigación. Cada día salen más químicos: algunos se ponen de moda y otros desaparecen al tiempo. Lo importante siempre es tener la mayor cantidad de información si se va a consumir alguna sustancia psicoactiva. Para eso los invitamos a leer más notas de El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

dulces de marihuana
Uber vehículos eléctricos
licencias mejores boris jordan curaleaf acciones cannabis encuesta marihuana eeuu Asociación Latina de la Industria del Cannabis
armador picador eléctrico memearos argentina