ABC

Cómo Aniquilar el Estigma de la Marihuana Para Siempre

Por El Planteo

Cómo Aniquilar el Estigma de la Marihuana Para Siempre

✍ 17 mayo, 2020 - 13:11

Por Gregory Frye, editor ejecutivo de Green Flower Media.

¿Cuán seguido hablas de marihuana? O mejor aún, ¿con quién evitas hablar de ella?

El progreso es imposible de lograr sin comunicación.

Imagina conseguir avances revolucionarios en medicina o tecnología en un mundo donde gran parte del público teme discutir sobre esos temas. Una locura, ¿no?

Éste es un punto crítico con respecto al cannabis. Ya sea en el caso de una persona para quien la marihuana agregó un valor inmenso a su vida, o en el caso de alguien que no la probó nunca, la mayoría de las personas todavía tiene miedo de hablar de ella.

La reticencia de la sociedad a discutir el cannabis no es una sorpresa. Este estigma persistente se debe a más de 80 años de mensajes de miedo por parte de personas en el poder. Durante este lapso de tiempo, los medios de comunicación y los gobiernos inventaron de todo, desde que el cannabis es una “droga de entrada”, hasta que convirtió a lxs jóvenes en asesinxs depravadxs.

Esos mensajes daban mucho miedo, y nunca hubo ninguna ciencia creíble que los respaldara.

Contenido relacionado: En el Día de la Masturbación: Hablamos sobre Autoerotismo y Marihuana con Ashley Manta

El cannabis sigue siendo una sustancia de la Lista I a nivel federal en los Estados Unidos. Por esto, que te agarren con marihuana encima en el lugar equivocado puede conducir a un arresto, pérdida de empleo, pérdida de la custodia de hijxs y todo tipo de ramificaciones severas. No es de extrañar que el cannabis siga siendo un tema tabú y emocionalmente cargado para muchas personas.

Navegar esta conversación puede ser extremadamente difícil, especialmente si no estás preparadx. Sin embargo, estos diálogos son esenciales en todos los niveles de la sociedad, especialmente para lograr el tan necesario progreso social (y político) con esta planta que cambia la vida.

Lo que perdemos por no hablar de la marihuana

El objetivo final de cualquierx defensorx de la marihuana debe ser normalizarla dentro de la sociedad, para que la cantidad máxima de personas pueda beneficiarse de ella.

Desde las propiedades antiinflamatorias de la planta hasta su uso como antidepresivo, como ayuda para dormir e incluso como herramienta para la creatividad y la resolución de problemas, el cannabis tiene una variedad de beneficios que impactan la vida: mental, física, emocional o espiritualmente. Es por eso que la humanidad lo ha estado utilizando durante miles de años, como un medio para la salud y el bienestar.

Ahora, después de casi un siglo en las sombras, finalmente estamos devolviendo el cannabis a la luz. Se ha necesitado mucho trabajo y sacrificio para llegar hasta aquí, y todavía tenemos un largo camino por recorrer.

Hoy, hablar sobre cannabis es más importante que nunca. El estigma y el miedo siguen siendo más fuertes de lo que la mayoría cree. Incluso en EEUU, en un gran estado de cannabis como es California, la mitad de los condados todavía prohíben las ventas para uso adulto.

De hecho, el estigma en torno a la marihuana todavía crea varios problemas en los estados legales. Esto es desde los empleos que todavía realizan tests de drogas para encontrar cannabis, hasta lxs burócratas del gobierno que se hacen lxs médicxs frente a las preguntas sobre las políticas del cannabis. Sin mencionar que estxs mismxs burócratas son lxs que restringen la investigación sobre la planta.

Contenido relacionado: AOC Opina que Si las Licorerías son Esenciales, También lo Son los Dispensarios de Cannabis

Sin el estigma de la marihuana que bloquea el progreso, muchos avances sociales y decenas de ventajas para la salud pública ya habrían surgido hace mucho tiempo. Se podría argumentar que habría menos tensión en el sistema de salud y los números de violencia doméstica bajarían, así como la violencia del narcotráfico. Además, el cannabis podría continuar ayudando a lxs pacientes con enfermedades terminales, como el cáncer, y ayudar a aliviar su sufrimiento.

En suma: ¿Por qué dejar que el miedo y el estigma interfieran con estas posibilidades? Todo se reduce a abordar los puntos flojos de conocimiento sobre el cannabis. Educarnos sobre la marihuana y su industria es la principal forma de acabar con el estigma. Y eso implica especialmente hablar de ella.

Desde hablar con alguien que es reacio al cannabis hasta mencionarlo en la reunión local del ayuntamiento, iniciar diálogos y preguntas sobre el mismo es el método central para cambiar los corazones y las mentes de las personas sobre esta planta.

Derribando más de 80 años de miedo y mentiras

La clave para normalizar el cannabis es erradicar el miedo asociado con él y reemplazarlo con una mentalidad abierta, seguida de una educación creíble.

Eso no siempre es fácil cuando la persona al otro lado de la conversación ha escuchado mucho sobre los peligros de la marihuana durante toda su vida.

Afortunadamente, es más fácil que nunca prepararse para los diálogos sobre el cannabis. Hoy es posible navegar estas conversaciones (a veces difíciles) con confianza y credibilidad.

Investiga todos los hechos: echa un vistazo a la ciencia básica de la planta, cómo funciona en el cuerpo, los datos positivos provenientes de la legalización del cannabis y, lo más importante, la historia de por qué se volvió ilegal. Prepárate para desacreditar todos los argumentos y conceptos erróneos comunes, desde que el cannabis sea adictivo hasta que sea una droga de entrada o una amenaza para la sociedad.

Aprender esta información y compartirla con otrxs se encuentra entre los mejores pasos que puedes seguir para eliminar el estigma y reforzar el progreso de la legalización del cannabis.

Más consejos para hablar de marihuana

Quizás hay alguien que tienes en mente para educar sobre el cannabis. Ya sea un miembro de la familia, unx colega, unx líder gubernamental o unx médicx, estas conversaciones pueden ser estresantes cuando no sabes cómo reaccionará la otra persona.

Contenido relacionado: Cómo Hablar de Cannabis con tu Médicx

Aquí te damos algunos consejos más para prepararte:

Haz la tarea: Anticípate a los grandes argumentos contra la marihuana y ármate con información creíble. Si surge una pregunta que no puedes responder, sé honestx y busquen la información juntxs, o haz un seguimiento.

Considera a tu público: ¿Con quién quieres hablar de cannabis y por qué? Ya sea unx líder gubernamental, unx amigx, un miembro de la familia o tu comunidad, conoce tu intención.

Observa las emociones: la marihuana es un tema delicado para muchxs. No fuerces la conversación si la persona con la que quieres hablar se vuelve emocional o molesta. Haz una pausa y propón volver sobre el tema cuando todxs se hayan calmado.

Comparte tu historia: si la marihuana ha mejorado tu vida, ¡comparte tu experiencia! Sólo ten en cuenta con quién la estás compartiendo y por qué (especialmente en lugares donde el cannabis todavía es ilegal).

Prepara el terreno para un diálogo adicional: no importa cómo se desarrolle la conversación, invita a la otra persona a comunicarse con cualquier pregunta que le surja. Asegúrate de hacer un seguimiento después de unos días. Con un tema tan profundo, una sola conversación rara vez es suficiente.

Recomienda recursos de educación creíbles: no dejes a esta persona con las manos vacías. Recomendar recursos de educación sobre cannabis ayudará a ampliar tu propio conocimiento sobre el mismo, permitiéndote compartir y hablar más con lxs demás.

Este artículo es de uno de nuestrxs contribuyentes externxs. No representa la opinión de Benzinga/El Planteo y no ha sido editado.

Foto vía Flowertown.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Gandalf Pipa
Mercado Espacial
Acciones de Cannabis