prótesis cáñamo

Cáñamo

¿Prótesis con Fibra de Cáñamo? Esta Empresa lo Está Implementando

Por Franca Quarneti

¿Prótesis con Fibra de Cáñamo? Esta Empresa lo Está Implementando

✍ 21 December, 2023 - 09:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Human Plant Solutions, una empresa con sede en Kansas, EEUU, está implementando el uso de fibras de cáñamo para la fabricación de prótesis para las extremidades inferiores.

Los nombres propios detrás de la compañía son Sam Spallitta, un empresario con experiencia en dispositivos médicos y cáñamo, y Kyle Trivisonno, un técnico en prótesis certificado.

Contenido relacionado: La Planta de Cáñamo y su Inmenso Potencial

Pero, ¿cuáles son las ventajas de usar la planta para las prótesis? El cáñamo es más barato, sostenible, elástico y liviano que la fibra de carbono (usualmente utilizada para este propósito), e igual de resistente. 

En diálogo con Hemp Grower, Spallita explicó: “Si tomo una prótesis de carbono y la dejo caer al suelo, probablemente se agriete y comience a deslaminarse. Cuando se deslamine, se va a astillar, así que volver a colocarla no va a ser una opción. Cuando finalmente conseguimos que nuestro prototipo de cáñamo se agrietara después de estar saltando sobre él durante un largo periodo de tiempo, éste se mantuvo en forma. Ves la grieta, pero sigue funcionando”.

De la planta a la prótesis

Actualmente, Human Plant Solutions obtiene su cáñamo del principal productor de cáñamo del mundo, China. Y utiliza equipos de tejido automatizados para fabricar la fibra de cáñamo de manera precisa y personalizada.

Contenido relacionado: Plásticos de Cáñamo: ¿El Futuro de la Ecología?

Luego, el molde del paciente (previamente realizado por su médico) se utiliza para crear un modelo definitivo a partir de cáñamo, al que se le agregan varias capas de materiales que son comprimidas al vacío. 

Finalmente, se le añade una biorresina para endurecer el molde, en un proceso llamado laminación. Una vez que el molde está curado, se retira de la prótesis y se rectifican los bordes hasta que queden lisos.

Experiencias de usuarios

Marc Dunshee, amputado por debajo de la rodilla, utiliza una pierna prostética de Human Plant Solutions desde el 2016. Desde entonces, corrió múltiples maratones e incluso participó de una competición Ironman con su prótesis de cáñamo.

Cuando la recibí, se sentía tan fuerte como un encaje de carbono, pero era el doble de gruesa. Esto es algo bueno porque cuando son finas, acaban cortándote y sintiéndose como un arma”, aseguró Dunshee.

Contenido relacionado: Desarrollan Vigas de Cáñamo que Podrían Reemplazar el Acero en Construcciones

Por su parte, Spallita agregó: “Estamos recibiendo un feedback increíble de personas del Departamento de Asuntos Veteranos que eligen el cáñamo en este momento, lo que es realmente maravilloso”. 

Foto de Vlada Karpovich en Pexels

Publicación original: febrero 2022

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).