ENG 🇬🇧
cáñamo

ABC

La Planta de Cáñamo y su Inmenso Potencial

Por Hoban Law Group

La Planta de Cáñamo y su Inmenso Potencial

✍ 2 enero, 2021 - 13:20

Artículo por Garrett Graff, abogado, y Haley Keefer, asistente legal.

Cuando la gente piensa en el cannabis, lo más inmediato es que piensen en la marihuana. Pero a menudo se pasa por alto el pariente cercano de la marihuana: el cáñamo. En comparación con la marihuana, la planta completa de cáñamo posee una inmensa utilidad; y sus usos siguen diversificándose a medida que surgen y crecen en popularidad nuevos productos que contienen cannabinoides derivados del cáñamo, como el cannabidiol (CBD).

Contenido relacionado: Cáñamo vs. Marihuana: ¿Cuál es la Diferencia?

Cabe destacar que todas las partes de la planta pueden utilizarse de alguna manera. Sus usos incluyen bienes de consumo, tópicos, alimentos y bebidas, textiles, bioplásticos, biocombustibles y materiales de construcción, por nombrar algunos.

Además de su utilidad, la sostenibilidad y la versatilidad del cáñamo también son atractivas, ya que presenta una opción viable para combatir el cambio climático. Esta planta es asequible, crece rápidamente y puede utilizarse como ingrediente de productos biodegradables y ecológicos.

Las partes de la planta de cáñamo

La planta de cáñamo se divide en cuatro secciones generales: la semilla, las raíces, el tallo, y las hojas y flores. Cada porción de la planta tiene una utilidad. Sin embargo, las porciones más utilizadas son el tallo para la fibra y las hojas y flores para la extracción de cannabinoides como el CBD, el cannabinol (CBN) y el cannabigerol (CBG).

Hay varios tipos de cáñamo que pueden ser cultivados, ya sea para producir fibra, cannabinoides o ambos. Lxs productores deben tener en cuenta la utilidad final de la cosecha particular para asegurarse de que el cáñamo cultivado cumplirá los fines previstos. Además de asegurarse de que se cumplen los fines, lxs productores también deben vigilar el mercado para protegerse de las fluctuaciones del mismo y poder reaccionar ante ellas.

Raíces y semillas

De las cuatro porciones de la planta de cáñamo, las raíces son las menos utilizadas. Por otro lado, las semillas son cada vez más populares.

Contenido relacionado: Diversificación de Cultivos: el Enorme Potencial del Cáñamo

Las semillas de cáñamo pueden ser usadas en diferentes formas, particularmente para hacer aceite, tortas, y nueces. Además, contienen grasas saludables y altas cantidades de vitamina E, fibra, potasio, hierro y otros nutrientes. También son una fuente de proteínas, ya que contienen aminoácidos. Cada variación de semilla puede ser usada en la cocina y pastelería, en proteína en polvo, cosméticos, alimento para animales, leche, e incluso en la cerveza.

Aunque no son tan populares, las raíces de cáñamo pueden convertirse en abono orgánico para descomponer otros materiales orgánicos y luego pueden añadirse al suelo para nutrir el crecimiento de las plantas.

Tallos, hojas y flores

Aunque estos productos en particular están creciendo en popularidad, las raíces y semillas no son tan versátiles como los tallos, las hojas y las flores. Los tallos, hojas y flores de cáñamo contienen las concentraciones de cannabinoides de la planta.

El tallo ofrece usos extremadamente diversos, ya que la fibra y astillas de cáñamo pueden utilizarse para crear una variedad de productos ecológicos y sostenibles. Estos incluyen, pero no se limitan a, textiles, cuerdas, materiales de construcción, abono orgánico y papel. Estos productos pueden revolucionar y/o reemplazar los productos de consumo existentes que no ofrecen el mismo grado de sostenibilidad. En particular, los textiles de cáñamo y los materiales de construcción se están convirtiendo en una opción extremadamente atractiva y popular para reemplazar los materiales tradicionales.

Contenido relacionado: Los Beneficios del Uso del Cáñamo en las Industrias de la Construcción y Textil

Afortunadamente, lxs consumidores están exigiendo cada vez más materiales y productos sustentables para impulsar la oferta. Sin embargo, la infraestructura necesaria para sustituir los materiales tradicionales por cáñamo a escala es actualmente deficiente y debe mejorarse para satisfacer la demanda.

Cannabinoides

Más allá del tallo, las hojas y flores ofrecen el componente más buscado actualmente de la planta de cáñamo: sus cannabinoides. Lxs procesadores deben extraer los cannabinoides de la planta y luego infundir los aceites extraídos y/o aislados en varios productos terminados. Los cannabinoides extraídos varían en forma: extracto de espectro completo, extracto de amplio espectro o aislados.

El extracto de espectro completo contiene todos los componentes de la planta, incluyendo sus cannabinoides, terpenos y otros componentes naturales. Es importante destacar que el extracto de espectro completo contiene tetrahidrocannabinol (THC), y debe contener menos del 0,3% de THC para cumplir con la definición de “cáñamo” según la Ley Agrícola del 2018.

Alternativamente, el extracto de amplio espectro contiene cannabinoides, terpenos y otros componentes naturalmente existentes, pero no contiene THC y presenta una opción atractiva para que lxs fabricantes lo embeban en productos de consumo “libres de THC”.

Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

El aislado es la más pura de las tres formas y no está en forma de aceite, sino de polvo. A diferencia de los extractos de amplio espectro, el aislado es la más pura de las opciones y de mayor concentración de CBD, típicamente con más de un 98% de pureza. Las variaciones del extracto de cáñamo se pueden infundir en suplementos dietéticos, bebidas, alimentos, cosméticos y productos tópicos, cada uno de los cuales presenta diversas características y usos.

Las normativas

Toda producción de extracto de cáñamo y productos que contengan ingredientes derivados del cáñamo deben cumplir con las normativas establecidas. Es decir, todo el cáñamo producido debe contener menos del 0,3% de THC en peso seco. Los productos terminados también deben contener menos de 0,3% de THC.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU imponen requisitos regulatorios adicionales para proteger a lxs consumidores de productos peligrosos o mal etiquetados. La FDA y la FTC imponen estas normas reguladoras a cualquier producto de consumo. Pero los productos de cáñamo están sujetos a un mayor escrutinio dada la falta de conocimientos científicos que respalden la seguridad y eficacia de los mismos.

Vía Hoban Law Group, traducido por El Planteo.

Foto por CRYSTALWEED cannabis vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hoban Law Group

ACERCA DEL AUTOR

HLG es un bufete de abogados de la industria del cannabis. Atiende tanto a la industria regulada de la marihuana como a la industria del cáñamo industrial.

Reconocida en EE.UU. y en todo el mundo por su capacidad de proporcionar soluciones a problemas altamente complejos y rutinarios que enfrentan los negocios de cannabis y la cadena de suministro operaciones, HLG ha estado brindando servicios profesionales a la industria desde el 2009.

HLG Global, una división de Hoban Law Group, está compuesto por varios abogados y bufetes de abogados asociados en ubicaciones estratégicas de todo el mundo. HLG Global también ha identificado grupos de contadores, banqueros, consultores y otros proveedores de servicios profesionales que pueden proporcionar soluciones de servicio completo a las empresas de la industria del cannabis que buscan obtener licencias, expandirse y / o crear empresas en todos los mercados favorables al cannabis en el mundo.

LHG cuenta con abogados y otros profesionales en la Unión Europea, América Latina, Australia y más allá.

 

También puede interesarte

la crespo villa crespo
lamothe ouke
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
cookies berner