ENG 🇬🇧
colorado marihuana trabajo

Mundo

EEUU: Proyecto de Ley Permitiría Consumir Marihuana Medicinal en el Trabajo en Colorado

Por Jelena Martinovic

EEUU: Proyecto de Ley Permitiría Consumir Marihuana Medicinal en el Trabajo en Colorado

✍ 10 febrero, 2022 - 13:33



Los empleadores de Colorado tendrían prohibido negar el empleo o despedir a los trabajadores debido a su uso de cannabis fuera de las horas de trabajo y el consumo de marihuana medicinal en el trabajo, según un proyecto de ley presentado la semana pasada.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de ley 1152 consideraría excepciones para quienes trabajan en campos peligrosos o trabajos que requieren habilidades motoras finas, escribe The Colorado Sun. Asimismo, cuenta con el patrocinio de las representantes Brianna Titone (D) y Edie Hooton (D).

Contenido relacionado: Estado Pionero: Nueva York Prohíbe las Pruebas de Cannabis para Trabajadores

El tema ha sido uno de los focos de atención en Colorado, tras la aprobación de la Enmienda 64 en 2012. Dicha enmienda legalizó la venta y el consumo de cannabis recreativo.

“La marihuana es legal en Colorado”, dijo Titone. “Y lo que la gente hace en su tiempo libre que no repercute en su trabajo no debería ser realmente un problema para ellxs. Deberían poder disfrutar de las cosas legales que tenemos aquí en Colorado y no ser penalizados por eso”.

Titone y Hooton hicieron hincapié en que el consumo de cannabis puede ser motivo de despido. Por caso, abordaron la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado a favor de un empleador, Dish Network, que despidió al trabajador Brandon Coats después de que diera positivo por cannabis.

“La idea es señalar a la comunidad empresarial y a los empleadores que, dado que hemos legalizado el cannabis, debemos seguir las mismas leyes y normas que se aplican al alcohol y a los medicamentos recetados”, dijo Hooton.

¿Qué sigue?

Teniendo en cuenta que una medida similar fue desestimada en 2020, se espera la reacción de los empleadores con políticas de lugar de trabajo libre de drogas. La Cámara de Comercio de Colorado tampoco ha revelado su posición oficial.

“La Federación Nacional de Empresas Independientes se ha opuesto históricamente a cualquier legislación que (permita) el uso de la marihuana en la propiedad del empleador o que haga que un empleado dé positivo por cualquier droga prohibida o que prohíba cualquier autoridad del empleador para realizar pruebas de drogas al azar”, dijo Tony Gagliardi, que lidera la sección de Colorado de la Federación. “La marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal”.

Contenido relacionado: EEUU: Colorado Perdona Más de 1.300 Personas por Delitos Menores de Marihuana

Sin embargo, Titone tiene la intención de presentar la medida como una forma de que los empleadores con sede en Colorado encuentren rápidamente trabajadores.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Chris Holbert (R) se opone al concepto. Asimismo, destacó que la disposición de la Enmienda 64 aclara que “los empleadores pueden tener una política 100% libre de drogas en su lugar de trabajo; y eso, en mi opinión, no debe ser infringido”.

La disposición de la enmienda establece: “Nada en esta (medida de votación) tiene la intención de requerir que un empleador permita o acomode el uso, el consumo, la posesión, la transferencia, la demora, el transporte, la venta o el cultivo de marihuana en el lugar de trabajo para afectar la capacidad de los empleadores de tener políticas que restrinjan el uso de la marihuana por parte de los empleados”.

Mientras tanto, el proyecto de ley 1152 de la Cámara de Representantes tendrá que esperar a su primera audiencia en el comité. Ésta aún no ha sido programada.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

acciones cannabis
paypal
tucumán cannabis medicinal
tópicos cannabis