Martes Fantásticos

Cultura

Un Ciclo de Cine Independiente (y Gracioso) le Planta Cara a la Malasangre: Llega Martes Fantásticos

Por Hernán Panessi

Un Ciclo de Cine Independiente (y Gracioso) le Planta Cara a la Malasangre: Llega Martes Fantásticos

✍ 29 March, 2024 - 11:23


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


No es una novedad, pero el estado actual del cine argentino ulula entre la preocupación y la angustia. Y cae sobre él un discurso demonizante que provocará en el futuro inmediato un daño cultural de consecuencias realmente agudas.

Y mientras tanto –es que hay un mientras tanto: acá estamos-, entre la resistencia y el agite, el ciclo de cine Martes Fantásticos propone un menú de cine “distinto” y se erige como una alternativa cinéfila y pop ante tanta malasangre.

Contenido relacionado: Cineastas Independientes Armaron un Cabildo Abierto de Cine Degenerado: Películas ‘Funables’ Encuentran Su Pantalla

“La idea es darle espacio un aquellas producciones independientes de género que son difíciles de ver porque aún no están online, o aún están en el circuito de festivales. Y, por otro lado, al ser autogestivas, tienen poca posibilidad de sostenerse en salas comerciales”, cuenta Ayi Turzi, investigadora y cineasta, al Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo.

Martes Fantásticos

Con una entrada baratita (AR $2500 pesos, lo que cuesta un café en cualquier bar porteño), este ciclo tendrá como hilo conductor a las comedias independientes. “Estamos pasando un momento medio de mierda en relación al arte y a la cultura en Argentina, por eso la risa siempre es un bálsamo en estas situaciones”, explica Turzi.

En el menú de estos Martes Fantásticos estarán Orégano, la película (martes 2/4), ganadora del premio a “Mejor Película Bizarra” en el Buenos Aires Rojo Sangre edición 2022; Limbo Alucinante (martes 9/4), comedia gestada en cuarentena por el maestro Tetsuo Lumiere; Agarren la Pala (martes 16/4), gema de la incorrección y del humor negro; Marisa y Gomoso (martes 23/4), deformidad graciosísima de Pablo Parés; y Amigos son los huevos y se chocan (martes 30/4), producción ultra independiente de espíritu punk.

“Estamos atravesando un momento horrible, pero en parte es lo que me sacudió un poco las neuronas y me empujó a programar un ciclo: mostrar, divulgar, agitar y que se entienda el valor de lo que está en juego”, apunta Turzi. Y sigue: “El escenario se viene complicado para todos. Pero esto Argentina y somos de remar y resistir”.

Por estos días, Turzi se prepara para lanzar un libro sobre la movida de cine de género nacional, en el que recopiló la friolera suma de 839 títulos de todo el país, y está a punto de arrancar a filmar Bizarrofilia, su primer largometraje documental, con el que tratará de responder “¿qué es el cine bizarro?” Y, bueno, además de todo ese trajín, se despachará con el ciclo Martes Fantásticos en el Palacio El Victorial (Piedras 722, San Telmo, Buenos Aires).

Queremos continuar por lo menos durante todo el 2024, en la medida que el espacio lo permita”, cierra Turzi.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

japón baterías
nio et7 Honeywell audi europa
germinar en diciembre semillas cannabis
Jaze Secretos